El castillo de Moclín formaba parte del escudo de defensa del reino Nazarí de Granada. Cerraba el acceso por el oeste a la Vega de Granada desde Jaén, siendo una de las fortificaciones clave para la supervivencia del reino.
EL castillo árabe se alza sobre una montaña aprovechando su abrupta orografía para amoldar sus murallas y torres al terreno. La red defensiva del castillo se completa con una serie de torres ópticas que controlaban los accesos a la villa-fortaleza. Actualmente permanecen en pie las siguientes: Torre atalaya de Mingoandrés, Torre atalaya de la Porqueriza, Atalaya de la Mesa, Torre atalaya de La Solana y Torre de la Gallina.
La muralla dispone de una gran torre-puerta de acceso, en doble recodo, y en el interior de este recinto se encuentran edificios como la iglesia de la Encarnación.
El castillo cayó en manos de los Reyes Católicos en 1486, tras un asedio de varios meses, donde fue decisivo el uso de artillería. Los artilleros cristianos colocaron lombardas en tres lugares estratégicos, que alcanzaban las torres de la fortaleza.
Un disparo certero o afortunado sobre la torre principal del Castillo de Moclín, donde los nazaríes tenían el polvorín ocasionó su explosión y tuvo como consecuencia la rendición de la fortaleza al quedar la guarnición indefensa.
En recuerdo del hecho, se ha instalado recientemente una réplica de lombarda, en el lugar desde donde se cree que estaba emplazada.
Este castillo no solo fue clave en la caída del reino, sino que sirvió de alojamiento forzoso para el "Infantico", el hijo de Boabdil, entregado en prenda para que su padre cumpliese los pactos acordados con los Reyes Católicos.
ayuntamientodemoclin.com/
www.andalucia.org/es/moclin