La Nueva Ciudad de Federación, Entre Ríos se encuentra ubicada en el noreste de la provincia de Entre Ríos.
Fue construida en 1979 especialmente para reemplazar a la Vieja Ciudad de Federación, pueblo desaparecido bajo las aguas del Lago artificial Salto Grande, embalse del Complejo Hidroeléctrico que lleva el mismo nombre y que se ubica en el curso inferior del Río Uruguay.
Su diseño moderno y futurista constituye un verdadero balcón con vista privilegiada al espectacular espejo de agua de 78.300 hectáreas de superficie. Cada sector de la ciudad es un atractivo en sí y se acopla a la estructura integral, unidos por la Avenida Comercial que funciona como eje comunicante de cada área haciéndolas funcional.
Años antes hubo una larga lista de contingencias e incertidumbres porque si bien la obra de la represa de Salto Grande estaba en marcha, no se había decidido la construcción de la ciudad.
Los antecedentes se remontan al año 1946, cuando el gobierno argentino firma el tratado binacional con la República Oriental del Uruguay para el aprovechamiento de los rápidos del Río Uruguay en la zona de Salto Grande.
El objetivo a la producción de energía ya estaba decidido que Federación daría su vida en pos del progreso, sobre todo cuando en 1974 comienza la construcción del Complejo Hidroeléctrico.
Recién para 1977 y luego de muchas dudas, se inicia la construcción de la nueva ciudad.
En dos años los federaenses habían asistido a la demolición, si vinieron maquinas y demolieron la ciudad y los despojaron de su querencia para instalarse en un nuevo lugar.
Pero cuando hay bajante del rio parte de la antigua ciudad demolida emerge de las aguas y muchos lugareños se acercan a ver lo que queda de su casa en la antigua FEDERACIÓN.