Lago Poyang, Jiangxi, China
China establecerá un parque de pantano turÃstico en el mayor lago de agua dulce del paÃs, Poyang, ubicado en la provincia oriental de Jiangxi, si una iniciativa del gobierno local es aprobada por las autoridades centrales.
El parque nacional podrÃa cubrir una superficie de 400 kilómetros cuadrados, consistiendo en una zona central de preservación, una de amortiguamiento y una de turismo, según el plan inicial dado a conocer el miércoles en una conferencia de trabajo.
Funcionarios de los departamentos estatales y provinciales de silvicultura, asà como profesores y estudiosos de universidades e institutos de investigación, terminarán de componer el plan dentro de dos meses, que se espera sea aprobado por la Administración Estatal de Silvicultura en junio, según el gobierno del distrito de Poyang.
El lago Poyang es alimentado por cinco rÃos en el sur de China y desemboca en el rÃo Yangtse, el más largo del paÃs.
La superficie del lago es de 3.583 kilómetros cuadrados, posee una profundidad media de agua de 8,4 metros, y es considerado como una masa acuática de importancia internacional.
Cerca de un millón de aves de 300 especies han hecho del lago su hábitat permanente por estar ubicado en la trayectoria migratoria de muchas especies de aves asiáticas.
China ha construido una reserva natural de nivel nacional en el lago, pero esto no ha podido prevenir problemas como el deterioro en la calidad del agua y la reducción del pantano debido a la rápida expansión humana.
El pasado diciembre, Xinhua informó que más de 100.000 residentes sufrÃan una escasez de agua potable en los alrededores del lago a causa de una sequÃa, y un experto ha advertido que la situación afectará el área durante los próximos diez inviernos, como resultado directo del cambio climático.
La construcción de esta reserva mejorará la protección de los recursos pantanosos, mantendrá el sistema ecológico y garantizará la seguridad de este ambiente acuático, indicó Hu Lingfeng, jefe del buró de turismo del distrito.
Además, la gente también podrá observar las actividades de las aves, disfrutar del paisaje único, y conocer bien a los pantanos locales, sostuvo.
El parque también impulsará el desarrollo turÃstico y mejorará las condiciones de vida de la población local, subrayó Dan Xinqiu, funcionario de la sección de diseño de la Administración Estatal de Silvicultura.