Lanzamiento de Satélites de Xichang Centro
China estableció exitosamente hoy una estación espacial para la transmisión de datos de sus vehÃculos espaciales, tarea que fue lograda al colocar su primer satélite de transmisión de datos, el "Tianlian I", en 77 grados Este sobre el ecuador a las 4:25 p.m.
El satélite fue lanzado el 25 de abril en el cohete portador Gran Marcha 3C desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang en la provincia de Sichuan, suroeste del paÃs. Desde entonces, el satélite ha llevado a cabo una serie de acciones, incluido el despliegue de su pánel solar, el encendido de su motor y el cambio de su posición en cuatro ocasiones.
El posicionamiento exitoso incrementó enormemente la cobertura de la red de medición del espacio del paÃs, la transmisión oportuna de datos espaciales y redujo el riesgo para las futuras misiones espaciales. También mejoró la eficiencia del control en tierra y su mando y para llevar a cabo análisis de problemas y rescate espacial, dijo un experto del centro en Xi'an.
En los dÃas próximos, el centro va a realizar una medición amplia del satélte. El satélite será entregado oficialmente a los clientes después de que se confirme que está operando en una forma normal y estable.
El satélite no entrará en operación sino hasta el lanzamiento de la misión espacial tripulada Shenzhou VII, prevista para el segundo semestre de 2008.
El satélite fue desarrollado por la Corporación de Ciencia y TecnologÃa Aeroespaciales de China y está destinado a incrementar el tiempo de comunicación de la nave espacial Shenzhou VII con control terrestre, y mejorar la cantidad de datos que puede ser transferida.
Las naves de seguimiento espacial Yuanwang, junto con más de 10 estaciones de observación terrestre, sólo pueden cubrir 12 por ciento de la órbita espacial de la nave espacial Shenzhou VII. El satélite "Tianlian I" cubre sólo 50 por ciento de la órbita del Shenzhou VII o cualquier otra nave espacial china.
Con la ayuda del satélite, los cientÃficos pueden recabar más datos sin tardanza y pueden identificar más rápido un mal funcionamiento de la nave espacial.
El lanzamiento fue la misión 105 de la serie de cohetes Gran Marcha de China y la promera misión del cohete portador Gran Marcha- 3C.
El cohete portador de 55 metros con dos propulsores es capaz de lanzar al espacio satélites con un peso de entre 2.600 y 3.800 kilogramos.
Siete cohetes portadores Gran Marcha-3C están en producción y lanzarán al espacio "varios satélites nacionales y extranjeros".
China planea 10 lanzamientos espaciales este año, incluida la nave espacial Shenzhou VII. Será lanzada desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan en la provincia de Gansu, noroeste de China, a fines de este año y los astronautas saldrán de la nave espacial por primera vez.
China empezó su programa espacial tripulado en 1999 y envió exitosamente a su primer astronauta, Yang Liwei, a órbita en la nave espacial Shenzhou V en 2003.
Dos años después, Fei Junlong and Nie Haisheng alcanzaron un nuevo récord chino con un vuelo de cinco dÃas en la Shenzhou VI. Todos regresaron a salvo.