zapatraca Escribió:
Fue hecho a pico y pala o ya abria algun tipo de maquinaria a vapor?? 200 Km no es poco....
La sección del canal era trapezoidal, con anchuras entre 11 y 22m y profundidad entre 1,8 a 3 m.
Entiendo que lo primero que se hizo después del trazado fue abrir los caminos de sirga a ambos lados. Brigadas de obreros a pico y pala procederían al desterro que irían evacuando por los caminos de sirga con carretas tiradas por mulas o bueyes y aprovechados en el asentamiento de dichos caminos y para las obras de los ingenios que los albañiles harían a lo largo del trazado apoyándose como siempre con andamios, quinales etc.
Y como el total de la obra duró casi un siglo irían incorcoporando los avances de la técnica.
Las barcazas eran acarreadas por parejas de mulas que caminaban por los llamados "caminos de sirga", justo en los bordes del canal. Una sola barcaza podía transportar la misma cantidad de grano que treinta carretas de bueyes, y hacia 1.860, época de mayor esplendor, llegó a haber cerca de 400 barcazas recorriendo los tres ramales del Canal de Castilla.