Cañón de Rocas Rojas de la montaña de Yuntai, China
La zona paisajística de la montaña de Yuntai pertenece a Xiuwu, distrito de la ciudad de Jiaozuo. De una superficie aproximada de 200 kilómetros cuadrados, este fue uno de los primeros parajes incluidos en la lista de geoparques mundiales de la UNESCO. Su particularidad geológica son los desfiladeros o cañones. Una vez dentro del geoparque, puede tomarse un autobús para subir a la montaña. Al llegar al cañón de las Rocas Rojas, uno comprende de inmediato el porqué de su nombre: las paredes del desfiladero, cortadas a pico, son de un rojo purpúreo. Lu Ziting, guía de la zona paisajística de la Montaña Yuntai, nos explica a qué se debe ese color:
"Estas rocas son muy ricas en hierro y otros minerales. Su característico color herrumbroso es el del óxido férrico resultante de la oxidación de estos materiales. De ahí que toda la pared muestre diversos matices del rojo púrpura."
Tras entrar en la zona paisajística, se accede al puente del Cielo, privilegiado mirador desde el que el visitante ve extenderse a sus pies todo el cañón de las Rocas Rojas. Visto desde esta altura, el desfiladero semeja tanto un gran bonsái como la miniatura de un jardín del sur de China, con sus montañas, rocallas, lagos y arroyos.