El
“país dogon” cuenta con 700.000 habitantes y cubre una vasta superficie de 50.000 km2, que se extiende desde la frontera de Malí con Burkina Faso, al este, hasta los alrededores de Sevaré, al oeste, y a lo largo del acantilado de Bandiagara, que se prolonga 150 km y alcanza a veces 300 metros de altura.
El
pueblo dogon es originario de los montes Mandingas, en la frontera guineo-maliense. Se estima que por ser animistas y no querer convertirse al islam tuvieron que exiliarse en el siglo XVIII, remontando el río Níger hasta los relieves protectores de la llanura y el acantilado de Bandiagara. Los dogon recibieron un importante legado cultural de los tellems (literalmente “los que hemos encontrado”), un pueblo que vivía en el acantilado y que desapareció misteriosamente.
Los ancianos de la tribu relatan
la Cosmogonía que sostienen en por lo menos los últimos 1000 años.
Conocen la posición exacta de Júpiter y cuatro de sus satélites, conocen Saturno, conocen la aridez total de la Luna y sorprendentemente conocen datos de Sirio, a la que llaman sigi tolo.
Hablan de una compañera oculta de Sirio, que llaman po tolo hecha de una materia superdensa, (recién en 1925 se supo que Sirio B es una enana blanca) y hablan de una tercera, Sirio C, que llaman emme ya que orbita a las dos anteriores (recién en 1995 se supo de la existencia de Sirio C que es una enana marrón), también mencionan un sistema planetario, pero eso aún no estamos capacitados para corroborar.
Presentan máscaras rituales dogones llamadas sigui donde se aprecia sin duda alguna, el sistema de Sirio, incluso con mención de sus órbitas y tiempos de rotación.
Las máscaras tienen 450 años de antigüedad…
¿Como es posible que un pueblo que tiene una cultura realmente primitiva pueda al mismo tiempo manifestar unos conocimientos astronómicos de tal envergadura que implican la disposición como mínimo de grandes Telescopios y gran instrumental para conseguir ver esto?
Indelu.
Casas dogon.