Guantun, China
Terremoto en China
Al menos una persona ha fallecido en un terremoto de 6,0 grados en la escala de Richter que sacudió la provincia suroccidental china de Yunnan el jueves pasado, informaron hoy viernes las autoridades locales.
La víctima, una mujer de 50 años de edad, quedó sepultada por los escombros y murió en el hospital después de haber perdido mucha sangre, precisó el departamento de publicidad del gobierno del distrito de Yao'an.
El terremoto ocurrió a las 19:19 horas del jueves a una profundidad de unos 10 kilómetros. El epicentro del seísmo se situó en el poblado de Guantun, a unos 200 kilómetros de la capital provincial de Kunming.
Además, el desastre natural dejó heridas a 325 personas, de las que 24 se encuentran en estado grave, según la oficina local de alivio de desastres.
Más de 1.000 soldados y policías, 300 de ellos procedentes de la provincia vecina de Sichuan, acudieron a la zona para trasladar a los residentes a lugares seguros.
Los funcionarios locales están distribuyendo tiendas de campaña, alimentos y medicinas entre las más de 400.000 personas que han tenido que ser evacuadas o reubicadas, según la oficina.
El terremoto hizo que se derrumbaran más de 18.000 viviendas y que otras 75.000 sufrieran daños en Yao'an y en otros cinco distritos subordinados a la prefectura autónoma Yi de Chuxiong.
Las pérdidas económicas provocadas por el terremoto han ascendido a unos 2.500 millones de yuanes (365,9 millones de dólares), según la oficina de alivio de desastres.
El gobierno provincial de Yunnan ha destinado 20 millones de yuanes a las tareas de alivio de desastres y el departamento provincial de asuntos civiles ha enviado a Yao'an 4.500 tiendas de campaña, 3.000 colchas y otros materiales de auxilio.