Submarino alemán U- 1277. EL último en caer en Europa tras la IIGM. (Sus caracterÃsticas en el kmz).
La tripulación estaba compuesta por 45 hombres, cuatro de los cuales eran oficiales -comandante, primer oficial subordinado, segundo oficial subordinado y oficial de máquinas- además de cuatro sargentos y 37 marineros. La edad de la tripulación oscilaba entre los 18 y los 25 años.
Este submarino pertenecÃa a la octava flotilla, donde inicialmente se le dedicó a tareas de instrucción y experimentación. En Febrero de 1945, y dado que quedaban pocos submarinos combatiendo, fue transferido a la onceava flotilla. La misión, tras navegar desde Bergen (Noruega) como submarino de combate totalmente equipado, era navegar a través del estrecho de Islandia hacia el Atlántico y situarse a la entrada del Canal de la Mancha.
El submarino fue hundido en la madrugada del 3 de junio 1945 en Cabo do Mundo, cerca de Oporto, por orden de su comandante Peter-Ehrenreich Stever, por desesperación y para que no cayera en manos de los aliados un mes después de firmarse el armisticio de la 2GM, (el Armisticio se firmó el 8 de mayo de 1945), ya que sus cometido era que se colocase a la entrada sur del Canal de la Mancha y esperase órdenes. Pero en el caos del mando alemán en los momentos finales de la guerra, ni le daban órdenes, ni le comunicaban oficialmente el armisticio.
La tripulación del U-1277 desembarcó desde el barco hundido en botes de goma en la playa de "Angeiras" algunos kilómetros al norte de la ciudad de Oporto. Fueron internados por las autoridades portuguesas en el Castelo de São José da Foz ". Pocos dÃas después fueron entregados a un buque de guerra británico en Lisboa. Estuvieron en un campo de prisioneros de guerra durante 3 años, antes de que pudieran regresar a Alemania.
El submarino descansa sobre un fondo arenoso a 30 metros de profundidad, Con la popa completamente enterrada en los sedimentos e inclinado unos 45 grados a babor. La quilla ha desaparecido, quedando únicamente los cuatro tubos lanzatorpedos. También desapareció la torre con los cañones antiaéreos.