Foro Belico y Militar: Escenarios de Guerras y Grandes Batallas. Bases militares navales, terrestres o aereas. Castillos y Fortalezas. Aviones, Tanques, barcos de guerra...
Vamos a intentar resumir muy brevemente el combate de Trafalgar y los antecedentes.
BATALLA DE TRAFALGAR
ESCENARIO
En 1805, Napoleón es dueño de media Europa, ha derrotado al resto de naciones de la 1ª y 2ª coalición y sólo tiene como enemigo real a Inglaterra.
Decide invadir la isla pero antes tiene que solucionar el problema que le planteaba la flota inglesa. En ese momento Inglaterra era ya la primera potencia mundial en el mar (ciento y pico de navíos de línea) y superaba a España y Francia juntas (España tenía cincuenta y tantos y a Francia le quedaban unos treinta después de Aboukir), las demás naciones no tenían flotas que pudieran oponerse a estas tres naciones.
Inventa una estrategia de diversión que consistía en que la escuadra que tenía en Ouessant (al mando de Ganteaume) partiría hacia el Ferrol, allí se uniría a una flota hispano- francesa que estaba bloqueada por una escuadra inglesa y seguiría hacia la isla de la Martinica en el Caribe.
Por otro lado, otra escuadra que estaba en Toulon (al mando de Villeneuve) a la que supuestamente había levantado el bloqueo Nelson (al mando de la flota del mediterráneo inglesa), partiría hacia Cartagena, recogería una escuadra española, seguiría para Cádiz, recogería otra escuadra española y se uniría en Martinica a la flota que tendría que venir desde Ouessant.
Allí armarían un poco de barullo amagando con conquistar las posesiones inglesas en el Caribe para atraer a su flota, y luego volvería a Europa, entraría en el Canal de la Mancha, derrotaría a la flota inglesa que quedase y permitiría a Napoleón desembarcar las tropas que tenía concentradas en Boulogne en Inglaterra.
Cuando llegan las órdenes a Ganteaume, éste no puede salir porque ha sido bloqueado en Brest por una escuadra inglesa al mando de Cornwallis.
Cambio de planes. Villeneuve seguirá con el plan original, armará un poco de jaleo en el Caribe, atraerá al grueso de la flota inglesa, volverá al Ferrol, levantará el bloqueo, se le unirán los navíos que allí estaban, avanzarán sobre Ouessant y juntándose con Ganteaume liquidarán a Cornwallis. A continuación hacia Boulogne y desembarco en Inglaterra.
Cuando Villeneuve sale de Toulon es avistado por unas fragatas inglesas, Nelson no había levantado realmente el bloqueo, sino que se había retirado lo suficiente para que el francés perdiese el miedo.
Villeneuve sigue para Cartagena y cuando llega, la escuadra española no estaba lista todavía, continúa hacia Cádiz y recoge a la flota de Gravina.
En el Caribe consiguen atraer a Nelson, (éste se había retirado tanto que sus fragatas tardaron en avisarle) a partir de entonces Nelson anda despistado persiguiendo a una flota que no consigue encontrar, eso sí, le salvaría su sexto sentido o sentido común.
Villeneuve, que hasta ese entonces no sabía a que jugaba (Napoleón le había ocultado la idea de invadir Inglaterra), es informado del resto del plan y parte hacia el Ferrol.
Lamentablemente, al acercarse al Ferrol, frente al cabo Finisterre, aparece la escuadra inglesa (inferior en número 20 a 15) que estaba en misión de bloqueo, se inicia el combate y los franceses abandonan a los españoles a su suerte. Al final éstos se apañan bien (6 contra 15) perdiendo sólo dos barcos pero agravando la desconfianza que tenían hacia el “poco afán combativo francés”.
A continuación recoge las escuadras del Ferrol y en vez de dirigirse hacia Ouessant, como se le había ordenado, prefiere volar hacia Cádiz por si aparecía otra flota inglesa (excusándose en falta de viento, que aunque los primeros días fue verdad, los siguientes no).
Cuando llegan a Cádiz, Villeneuve no se atreve a atacar a Collingwood (otra vez en inferioridad numérica el inglés) y se refugia en Cádiz.
El arrebato de cólera del Emperador ante la noticia de la llegada a Cádiz de la escuadra finalizó cuando de modo repentino se serenó y procedió a la redacción del plan de campaña que le llevaría a los campos de Austerlitz aquel mismo año. El proyecto de invasión de Inglaterra había sido definitivamente abandonado
Al partir Gravina desde Cádiz hacia las Antillas la noche del 9 de abril de 1805, el teniente general Álava quedó encargado de completar el armamento de todos los buques útiles para el servicio. Fondeada la escuadra combinada en Cádiz el 20 de agosto, Álava entregó a Gravina el mando de las fuerzas que había alistado en el Departamento, quedando finalmente constituida la fuerza española por 15 navíos. Mientras, Villeneuve se dedicaba a preparar sus 18 navíos, ocho buques menores, reparándolos a la espera de instrucciones sobre futuras operaciones.
Éstas no tardarían en llegar. El disgusto de Napoleón había ido en aumento, y el 6 de septiembre decidía relevar a Villeneuve por Rosily en el mando de la escuadra francesa de Cádiz. No obstante, el 14 del mismo mes, por si podía surtir efecto antes de producirse el relevo, el Emperador enviaba a su almirante la orden de salida y tras recoger en Cartagena los navíos de Salcedo, marchar a Nápoles, para desembarcar las tropas que tenía a bordo.
Impaciente Villeneuve por no defraudar al Emperador, el 8 de octubre convocó una reunión de los mandos de ambas naciones a bordo del Bucentaure, para decidir sobre la conveniencia de la salida. La junta optó suspenderla ante la superioridad del enemigo y la falta de preparación de varios navíos. En esta reunión hubieron cruces muy fuertes de palabras entre franceses y españoles a raiz del combate de Finisterre. De hecho, Gravina y su gente se negaron a continuar si no se mezclaban los navíos de ambas naciones. Posteriormente, la vanguardia (única donde los franceses eran mayoría) de la flota durante el combate de Trafalgar rehuiría el combate y correrían hacia Francia hasta que los pillaron en el Cabo Ortegal.
Mientras tanto, Nelson, tras corta estancia en Portsmouth, salió el 15 de septiembre a bordo del navío Victory para tomar el mando de la escuadra de bloqueo y el 28 llegaba a los accesos de Cádiz. Collingwood le entregó las fuerzas navales presentes. Inmediatamente, el almirante británico adoptó un sistema de bloqueo similar al que había empleado previamente en Tolón: situar el cuerpo principal de su escuadra a 50 millas al oeste de Cádiz, varias fragatas en las inmediaciones del puerto y cinco navíos situados entre estas fragatas y el cuerpo principal, al objeto de lograr una trasmisión rápida de los avisos. Al día siguiente de su llegada a Cádiz, recibió a bordo del Victory a los comandantes de los navíos y les expuso el plan de combate que estaba madurando emplear en caso de acción con la escuadra de Villeneuve. La idea consistía en sustituir el sistema de batirse dos escuadras en líneas de fila paralelas, por el de cortar y envolver la del enemigo para destruir su centro y retaguardia antes de que pudiesen recibir socorro de la vanguardia.
La Flota Combinada se organiza en tres partes: la retaguardia al mando de Dumanoir, el centro al mando de Villeneuve y la vanguardia al mando de Gravina. La formación de combate es en línea (básicamente uno detrás de otro) con rumbo S (realmente SSW) y con el viento ligeramente a favor.
La Escuadra Inglesa con el viento totalmente a favor (el que sepa algo de barcos de vela sabe lo que eso significa) se organiza en dos “v” para cortar la línea de la Combinada con el objeto de enfrentarse a las 2/3 partes de la flota en superioridad numérica, aislando la retaguardia y el centro (Dumanoir y Villeneuve) de la vanguardia (Gravina).
Cuando se avistan los ingleses, Villeneuve da la orden de virar en redondo para tener a Cádiz a proa (otro acto de valentía del francés, primero aseguramos la huida y luego ya veremos), la impericia de las tripulaciones de la combinada hace que lo que antes era una pésima línea de combate se convierta en cualquier cosa menos una línea de combate y con el viento ligeramente en contra. Con la cual la línea queda al revés: vanguardia Dumanoir, centro Villeneuve y retaguardia Gravina.
Los ingleses siguen con su plan inicial, sólo que ahora hay que aislar a Villeneuve y a Gravina.
Gravina que se ve venir el pastel pide autorización para actuar por libre y Villeneuve, como todo jefe inseguro, le da orden de actuar sólo con las órdenes que él mande (ésta es una actitud típica de los jefes inútiles-inseguros, anular la iniciativa de sus subordinados y a esperar órdenes, lo malo es que estos jefes dan las órdenes tarde, mal y nunca. Esto es aplicable también por desgracia al mundo empresarial). Lástima que el sentido de la disciplina de Gravina ahogara sus ganas de rebelarse de Villeneuve y luchar bajo su criterio, tal y como Nelson había hecho más de una vez .
Churruca, por su parte, pide a Villeneuve que ordene a Dumanoir que vire en redondo o se encontrará fuera de la zona de batalla (como realmente ocurrió), la respuesta del francés fue la misma que a Gravina.
Resultado final, desastre total. Dumanoir no paró de correr hasta que otra flota inglesa lo pilló por casualidad cerca del Cabo Ortegal, y Gravina (preso Villeneuve) reunió lo que quedaba de la Escuadra Combinada (11 navíos) y tiró para Cádiz.
Buena recopilación y excelentes graficos Tinto,en el sentido humano de la gente que participo en la batalla me remito un libro escrito por Arturo Perez reverte,Cabo trafalgar,en el aparte de las diferentes maniobras y estrategias de los mandos,se vive el sufrimiento humano de los que participaron en esa batalla.felicitaciones,un saludo.
Je, je, ¿se nota mucho que el Villanueva no me caía bien?
Por desgracia, cuando tenía 14 años leí el Trafalgar auténtico (el de Galdós), y todavía no me he recuperado de la manía que le cogí al Villeneuve.
El de P. Reverte lo tengo pendiente, pero me da miedo, este autor es de los que le tienen manía a esa pandilla de necios que tuvimos de políticos y me imagino que voy a acabar el libro con el doble de fustración que el autor cuando lo escribió.
Como dijo cierto militar inglés de los españoles, "los mejores soldados, lástima de mandos que tuvieron" (después del desastre de Annual, obviamente se referían a los de Igueriben, Abarrán..., no a los de Annual), en el caso de Trafalgar perdimos a los últimos grandes mandos (dignos sucesores de los Farnesio, Alba, Pata de Palo, Navarro, Galvez y cía) gracias a los "Borbones y al amigo Príncipe de la Paz-Godoy".
Pero en fin, es lo que hay.
En cuanto a los gráficos Jotab, gracias por por el piropo, pero me temo que habeis 12 o 13 que los haceis bastante mejores (sólo se usar las herramientas de GE) y somos 14 en este foro.
Yo personalmente todavía no me he recuperado del magnífico trabajo que hizo el de la División Azul, seguro que le ha echado por lo menos un ratito.
Y a rbelmarco, gracias por el video, se me olvidó que existía.
Última edición por TintoStaRosa el Mie, 06-01-2010 17:53, editado 2 veces
Si os pica la curiosidad, existe un video en 5 partes del canal Discovery y aunque se centra en la flota inglesa (inevitable), es bastante objetivo, además enseñan los proyectiles de la época. Se les ha olvidado en cambio las diferentes tácticas: los ingleses tiraban a destrozar la artillería contraria, los franceses a destrozar el velamen y los españoles a barrer la cubierta contraria.
Además, reconocen que los navíos españoles eran de lo mejor de la época (lástima que llevasen labradores poco entrenados en vez de marineros). Gracias al trabajo de los Gautier, Landa y cia habíamos pasado de copiar a los ingleses a que ellos copiasen los barcos españoles.
En el video se les ha olvidado decir que la cadencia de fuego de los ingleses a la combinada era nada menos que de 3 a 1 (fruto del entrenamiento inglés y de la ineficacia franco-española). Por eso Nelson se atrevió a una táctica banzai, porque confiaba en los artilleros españoles y franceses.
Me alegro de que os haya gustado, el video de canal discovery en youtube:
He encontrado fotos de uno de los "no" participantes en la Batalla de Trafalgar.
El Duguay-Trouin
Es uno de los cuatro navíos franceses de la división de Dumanoir que se largó de Trafalgar "para no aumentar el número de barcos apresados por el enemigo", y que fue capturado por Strachan en noviembre de 1805.
Era un 74 cañones típico. Datos técnicos, en pies ingleses: Eslora/manga/calado: 181,5 × 48,9 × 22 (55,3m × 14,9m × 6,7m). Tons: 1,896 Tripulación.: 670 hombres. Armamento: 30 cañones de 32 libras, 30 cañones de 18 libras, 2 cañones de 12 libras, 12 carronadas de 32 libras. Construido en: Rochefort, Francia; 1801
Entró en servicio de la "Royal Navy" como HMS Implacable y combatió en el Mar Báltico entre 1808-1809, y posteriormente en la costa Siria en 1840. En 1844 fue puesto en reserva en Devonport. En 1855 se destina a navío de entrenamiento. En 1871 se le renombra HMS Lion y en enero de 1912 es alquilado a Geoffrey Wheatley Cobb como buque de entrenamiento y es vuelto a llamar Implacable. En 1932 el buque se remolcó a Portsmouth dónde sirvió de nuevo para la formación de los nuevos reclutas. En 1943 se le vuelve a renombrar HMS Foudroyant.
En 1947 Inglaterra, que estaba recostruyendo al "Victory", ve muy costoso el mantenimiento del Foudroyant, y se propone devolverlo a Francia. Pero estos no lo quieren.
Los motivos de declinar la oferta son principalmente económicos, Francia tenía el país en ruinas por la reciente guerra mundial y no podía hacerse cargo de un lujo así. Además el buque no era precisamente como para tenerlo conservado, ya que se había pasado la mayor parte de su vida operativa sirviendo en la Royal Navy, y era un barco que había huido de una batalla y apresado posteriormente por el enemigo. A la porra, (o a la merde mejor dicho) dijeron los franceses, y tras un aluvión de protestas se decidió hundirlo en 1949 al este de la isla de Wright.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro