Foro de China, el Tíbet y Taiwán: Google Earth en China: Imagenes y KMZ de China, Taiwan y Tibet y sus ciudades (Pekin, Shanghai, Xian, Hong Kong, Macao...)
Dragones en el Cielo, asnos en la Tierra: el Hutong de Lishi, Beijing, China
Si comer perro o gato te resulta repugnante, ¿qué te parece la carne de asno? Una sentencia popular china reza: “carne de dragón en el Cielo, carne de asno en la Tierra”, lo cual implica que la carne de asno es deliciosa...
Lo que sabemos es que hace cientos de años, las laberínticas callejuelas de Pekín, los Hutong, incluían el Lüshi o Hutong del Mercado de Asnos, donde otrora los postes de medera se alinearan a lo largo de los callejones y los vendedores anunciaran sus mercancías a los vendedores potenciales, que escrutaban las bocas y el dentado de los asnos y las mulas para ver su estado. Veterinarios, vendedores de cueros y herreros esperaban en cuclillas que los clientes les trajeran los animales recién comprados para examinarlos. Estas escenas están descritas con gran viveza en un libro llamado Shutianfuzi, escrito en 1886, bajo la Dinastía Qing.
Hacia el final de la Dinastía, el nombre del Hutong cambió a Lishi, que sonaba más civilizado. Estos callejones están llenos de historia, residencias antiguas y restaurantes donde sirven carne de asno, que es el último vestigio de su pasado.
El Hutong de Lishi se halla al sureste del distrito de Dongcheng, con Chaoyangmen Nanxiaojie al este y Dongsi Nandajie al oeste. Resulta dificil imaginar que a tan solo tres kilómetros de la Ciudad Prohibida existiera un mercado bullicioso y estridente. Hoy en día, el Hutong sigue siendo caótico, ahora lleno de chatarreros. Antiguos edificios grises se alinean en las callejuelas, por las que resulta dificil circular en coche. Algunos lugares de interés son:
La antigua residencia de Liu Yong
Liu Yong fue un poeta y oficial de la Dinastía Qing; es famoso porque existen dos series de televisión chinas basadas en él. El poeta era más conocido por su sobrenombre, ‘Liu Luoguoer’ o ‘Liu el jorobado’.
A pesar de su uso como mercado, la gente común no podía vivir aquí en el pasado. Bajo privilegio otrogado por el Emperador Qianlong, la residencia de Liu Yong se construyó en la parte oeste del Hutong de Lishi. Actualmente, no queda nada de ella, salvo dos yardas de la parte meridional. El patio no tiene un uso específico, pero permanece ordenado y pintado en verde, con ventanas de rejas rojas. La parte norte se derrumbó durante el terremoto de Tangshan en 1976 y en su lugar se ha construido un edificio de dos plantas en cemento. De acuerdo con los registros históricos, cuando Liu Yong murió, el Emperador Qianlong se desplazó en una silla hasta su casa para asistir al memorial. Sin embargo, no pudo atravesar la entrada por ser demasiado baja, lo cual era muestra de la modestia e incorruptibilidad de Liu Yong (en la antigüedad, las puertas grandes indicaban el poder y la riqueza del propietario). El Emperador tuvo que retirar la parte superior de la silla para poder entrar en la casa. La entrada sigue siendo tan baja en la actualidad que los visitantes tienen que agacharse para atravesarla.
Número 43
El este es conocido por haber sido el lugar de residencia de los servidores civiles durante la Dinastía Qing. Comparado con la reputación de Liu Yong, estos servidores son desconocidos para la Historia, pero su residencia es más grande y está mejor conservada. En la puerta, al exterior, hay dos grandes piedras cuadradas, utilizadas antiguamente para que la gente pudiera desmontar. La gran puerta presenta a cada lado dos piedras en forma de tambor en mármol. Tras la puerta, se encuentran numerosos siheyuan (casas con patio) interconectadas.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro