La
Corbeta ARA Uruguay, construida en los astilleros Cammell Laird Bros. De Birkenhead, Inglaterra, es el buque a flote de mayor antigüedad de la Armada Argentina , con más de 130 años desde su incorporación oficial en septiembre de 1874.
Se trata de un buque-corbeta, con tres palos, dos de los cuales tienen vergas cruzadas. El casco es de acero forrado en madera de teca. Tiene un desplazamiento de 550 t. Eslora 46,36 m. Manga 7.63 m. Calado 3,5 m. Propulsado con máquina a vapor compound (475 HP), dos calderas y una hélice. Alcanzaba una velocidad de 6 nudos. Autonomía 1500 millas. Tripulación 114 hombres. Su armamento constaba originalmente 4 cañones Vavasseur de 7 pulgadas (proa, popa, babor y estribor). Año 1880: cañones Armstrong, dos de 90 mm y uno de 150 mm.Año 1893: cañones Armstrong, dos de 120 mm y dos de 66 mm
Intervino en revoluciones, rescates, expediciones, y fue incluso sede flotante de la Escuela Naval, su acción más destacada se realizó entre 1901 y 1903 cuando al mando del almirante Julián Irizar apoyó y luego rescató a la expedición antártica de Otto Nordenskjöld.
Quitada de servicio en 1962 fue declarada en 1967 Monumento Histórico Nacional y como tal hoy se exhibe amarrada en el dique 4 de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires.
En el kmz he procurado resaltar con algo de su historia, los lugares más característicos de la misma.