Operacion Eagle Claw 🗺️ Foro Belico y Militar 🗺️

Foro Belico y Militar Foro Belico y Militar: Escenarios de Guerras y Grandes Batallas. Bases militares navales, terrestres o aereas. Castillos y Fortalezas. Aviones, Tanques, barcos de guerra...
Responder al tema Versión Imprimible
Página 1 de 1 - Tema con 6 Mensajes y 9152 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje

Imagen: TintoStaRosa
SuperExpert
SuperExpert
Registrado:
13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Operacion Eagle Claw

Publicado:
OPERACIÓN EAGLE CLAW – I

LO PLANIFICADO

En enero de 1.979, el Sha de Persia es derrocado y sube al poder el amigo Ruhollah Jomeini, el 4 de noviembre unos 500 estudiantes iraníes asaltan la embajada de los USA y comienza un secuestro que duraría 444 días.

Los USA diseñan una operación de rescate en dos etapas que incluían dos noches:

Primera noche

Se establecerían dos puntos intermedios entre las bases americanas (isla de Masirah y portaaviones en el Indico) denominados Desert One y Desert Two.

Inicialmente aterrizarían en Desert One tres MC-130E Combat Talon y tres EC-130E Hercules (aviones de transporte), los últimos llevarían en depósitos añadidos 6,000 US gallons de jet fuel cada uno. Estos aviones vendrían desde la base de la isla de Masirah.

El comando estaría formado por 120 unidades de la Delta Force, 12 Rangers, 15 yankees de origen iraní (para hacer de traductor y conducir los camiones) y un equipo de telecomunicación. Su misión, asegurar el aeródromo provisional y servir de enlace y radio-faro a los helicópteros que llevaría el comando que efectuaría la liberación.

Desde los portaaviones del Indico saldrían ocho RH-53D Sea Stallion (helicópteros de transporte pesado, los famosos Sikorsky vamos) con los comandos hacia el punto Desert One. Repostarían y continuarían hacia Desert Two (el punto que coloco no es real, no he podido encontrar las coordenadas), allí pasarían el día siguiente ocultos.

Segunda noche

Los comandos saldrían en camiones conducidos por los americano-iraníes, junto con el equipo de la CIA en el país que habría proporcionado esos camiones, hacia la embajada de los USA.

Allí se desarmaría a los guardias que custodiaban la embajada y cargando a los rehenes en los camiones se irían hacia el estadio de fútbol de Amjadieh donde serían todos embarcados en los helicópteros RH-53D Sea Stallion.

A continuación volarían hacia el aeropuerto de Manzariyeh, que previamente habría sido tomada por otros comandos y desde aquí serían trasladados a lugar seguro en aviones C-141 (aviones transporte de tropas de largo alcance).

Previamente, el equipo de la CIA dejaría sin energía eléctrica a Teherán para evitar una respuesta iraní. El espacio aéreo sería asegurado por aviones AC-130 gunships.

Preparativos

Antes de la operación, se había trasladado un comando hacia el lugar de Desert One para colocar transmisores de ultrarojo para asegurar el aterrizaje de los primeros aviones a oscuras. Los siguientes aviones serían guiados por el comando de telecomunicaciones llevado desde Masirah.

Este comando fue apoyado por el entramado de la CIA en Irán e informó que el terreno era de consistencia dura para el aterrizaje, además de coger muestras geológicas para su estudio.

Del lugar dónde tenían a los rehenes en la embajada se habían enterado a través de un camarero de la embajada que los propios iraníes habían liberado.

La cobertura aérea de la operación en caso de problemas las pondrían las escuadrillas de cazas de los portaaviones

Tamaño: 58.4 KB
Visto: 246 veces
Operacion Eagle Claw 0
Operacion Eagle Claw 0

Nombre: xx operacion eagle claw i.kmz
Tamaño: 4.42 KB
Descargado: 173 veces
Ir arriba TintoStaRosa
Compartir:

Imagen: TintoStaRosa
SuperExpert
SuperExpert
Registrado:
13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Operacion Eagle Claw

Publicado:
OPERACIÓN EAGLE CLAW – II

EL DESARROLLO

Los seis primeros aviones aterrizan: tres MC-130E Combat Talon y los tres EC-130E Hercules con el único incidente de que uno de los MC-130 se daña, pero se puede reparar.

Mientras esperan, el comando en Desert One ha apresado un autobús con 44 pasajeros que tuvo la mala suerte de pasar por allí, además al darle el alto a un camión de combustible, éste intenta huir y es destruido. Esta explosión y la consiguiente iluminación de la noche serviría a los helicópteros para encontrar la base.

Cuando le llega la hora a los helicópteros, éstos se encuentran una tormenta del arena. Uno de los helicópteros tiene que regresar después de perderse, otro tiene que aterrizar y ser abandonado. Los restantes llegan con mucho retraso sobre la hora prevista.

Quedan 6 helicópteros (cifra mínima para efectuar la operación), uno de éstos estaba falto de combustible, se decide llevarlo hacia uno de los Hércules para repostar, al no tener vehículos que lo empujen deciden remolcarlo con otro helicóptero. En la maniobra, el helicóptero que remolca toca con el aspa al Hércules y explotan los dos envolviéndose en llamas.

Finalmente, con sólo 5 helicópteros, insuficientes para llevar los comandos y los rehenes se aborta la misión.

Resultado final:

44 iraníes prisioneros (los del autobús)
1 iraní muerto (el conductor del camión)
8 comandos muertos (cinco tripulantes de un C-130, y tres marines del RH-53)
4 heridos con quemaduras graves

Los 5 helicópteros fueron abandonados sin destruirlos (uno aún funciona en la marina iraní). Los heridos fueron evacuados a la base egipcia de Base Wadi Abu Shihat (Wadi Kena para los USA) y el resto de los comandos a la isla de Masirah


En inglés:

en.wikipedia.org/ ...Eagle_Claw

En español, (que no coincide mucho con lo que he contado):

es.wikipedia.org/ ..._Ir%C3%A1n

Tamaño: 124.72 KB
Visto: 210 veces
Operacion Eagle Claw 0
Operacion Eagle Claw 0

Nombre: xx operacion eagle claw ii.kmz
Tamaño: 2.37 KB
Descargado: 157 veces
Ir arriba TintoStaRosa
Compartir:

Imagen: Google_Master
Admin
Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 16396
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Operacion Eagle Claw

Publicado:
Menudo desastre de operación, aunque lo cierto es que las condiciones de ejecución eran muy dificiles.

Lo que no sabemos es como habria cambiado la historia si e rescate hubiese salido bien.

Muy bien contada la historia Tinto. Aplausos Aplausos Aplausos

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Google_Master
Compartir:

Imagen: Jotab
Master_GE
Master_GE
Registrado:
27-03-2009
Mensajes: 1077
Ubicación: Andoain Guipuzcoa España

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Operacion Eagle Claw

Publicado:
Muy bien documentada Tinto,enhorabuena.
Ir arriba Jotab
Compartir:

Imagen: Rbernalmarco
Master_GE
Master_GE
Registrado:
01-03-2008
Mensajes: 2776

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Operacion Eagle Claw

Publicado:
Google_Master Escribió:
Menudo desastre de operación, aunque lo cierto es que las condiciones de ejecución eran muy dificiles.
Hay un factor determinante que no se cuenta: El presidente Carter era "gafe". Riendo
Top Secret (aunque me río, parece que es muy cierto)
Ir arriba Rbernalmarco
Compartir:

Imagen: Google_Master
Admin
Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 16396
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Operacion Eagle Claw

Publicado:
rbernalmarco Escribió:
Google_Master Escribió:
Menudo desastre de operación, aunque lo cierto es que las condiciones de ejecución eran muy dificiles.
Hay un factor determinante que no se cuenta: El presidente Carter era "gafe". Riendo
Top Secret (aunque me río, parece que es muy cierto)

Creo que este hombre pasara a la historia por eso y porque se caía mucho en las escalerillas de los aviones.

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Google_Master
Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:
Responder al tema Versión Imprimible
Página 1 de 1 - Tema con 6 Mensajes y 9152 Lecturas - Última modificación: 28/02/2010


RSS: Foro Belico y Militar RSS - Últimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro