OPERACIÓN EAGLE CLAW – II
EL DESARROLLO
Los seis primeros aviones aterrizan: tres MC-130E Combat Talon y los tres EC-130E Hercules con el único incidente de que uno de los MC-130 se daña, pero se puede reparar.
Mientras esperan, el comando en Desert One ha apresado un autobús con 44 pasajeros que tuvo la mala suerte de pasar por allí, además al darle el alto a un camión de combustible, éste intenta huir y es destruido. Esta explosión y la consiguiente iluminación de la noche serviría a los helicópteros para encontrar la base.
Cuando le llega la hora a los helicópteros, éstos se encuentran una tormenta del arena. Uno de los helicópteros tiene que regresar después de perderse, otro tiene que aterrizar y ser abandonado. Los restantes llegan con mucho retraso sobre la hora prevista.
Quedan 6 helicópteros (cifra mínima para efectuar la operación), uno de éstos estaba falto de combustible, se decide llevarlo hacia uno de los Hércules para repostar, al no tener vehículos que lo empujen deciden remolcarlo con otro helicóptero. En la maniobra, el helicóptero que remolca toca con el aspa al Hércules y explotan los dos envolviéndose en llamas.
Finalmente, con sólo 5 helicópteros, insuficientes para llevar los comandos y los rehenes se aborta la misión.
Resultado final:
44 iraníes prisioneros (los del autobús)
1 iraní muerto (el conductor del camión)
8 comandos muertos (cinco tripulantes de un C-130, y tres marines del RH-53)
4 heridos con quemaduras graves
Los 5 helicópteros fueron abandonados sin destruirlos (uno aún funciona en la marina iraní). Los heridos fueron evacuados a la base egipcia de Base Wadi Abu Shihat (Wadi Kena para los USA) y el resto de los comandos a la isla de Masirah
En inglés:
en.wikipedia.org/ ...Eagle_Claw
En español, (que no coincide mucho con lo que he contado):
es.wikipedia.org/ ..._Ir%C3%A1n