La Santa Faz y su Romería. Alicante.
El Monasterio de la Santa Faz es un monasterio de monjas clarisas de clausura donde se conserva una reliquia que se cree, que es uno de los pliegues del paño con el que la Verónica limpió la cara de Cristo camino del Calvario. Esta tradición viene del siglo XV en que un sacerdote trae la reliquia de Roma y aquí produce varios milagros que motivaron la construcción de este monasterio.
Como muestra de la fe que produjo esta reliquia, en ella se guarda un exvoto que hizo Juan Sebastián Elcano al terminar su circunnavegación a la tierra.
Junto al monasterio está la Torre de de Defensa de Santa Faz o de La Verónica. Tenía por finalidad la defensa del caserío de los ataque piratas, pues no en balde los piratas berberiscos lo atacaron el 17 de marzo de 1.540 y diez años más tarde lo volvieron a atacar. En efecto, el pirata Dragut, con un elevado número de bajeles y aprovechando una romería lo atacó para capturar prisioneros. Por fín, Antonelli construyó la torre en 1.575. De planta rectangular con tres altura y terraza. Sus esquinas la flanquean cuatro garitones.
La romería al monasterio de la Santa Faz tiene más de cinco siglos de antigüedad. Es una gran fiesta alicantina en la que se recorren los ocho kilómetros que unen la Concatedral de San Nicolás de Bari, punto de partida de la romería, hasta la llegada al monasterio de la Santa Faz, con el fin de venerar el lienzo en el que está plasmada la imagen de la "faz" de Cristo recogida por la Verónica. A lo largo de dicha romería se reza el viacrucis y es típica la "paraeta" en la que se toman rosquillas y mistela. Una copia del lienzo realiza la romería para posteriormente exponer el original en la Plaza de Luis Foglietti. Son numerosas las autoridades civiles, militares y eclesiásticas que acuden a la romería.
El trasagario de la iglesia es el objetivo final de los romeros y devotos que visitan la Santa Faz, por encontrarse en él la Reliquia. La tradición de acudir a pie al Monasterio el día de la festividad de la Santa Faz se denomina “La Peregrina”. Se realiza el segundo Jueves de Pascua y es tradición que los romeros porten cañas con un romero en el extremo y vistan el traje típico de peregrino que está formado por un blusón negro y un pañuelo al cuello con los colores de la ciudad: blanco y azul. En los alrededores de la iglesia se sitúan muchos puestos de venta ambulante en los que es típico comprar algún objeto de artesanía. También es característico de esta fiesta, las comidas de los peregrinos al aire libre en los campos de alrededor en que se comen alimentos típicos de Pascua que llevan los romeros. Se toman habas crudas o en tortilla, conejo con tomate y vino de la Huerta. También rollos de anís y vino de Fondillón.