Los seísmos han alcanzado los 4,5 y 5,2 gradoe en la escala de Richter.
Nueve víctimas mortales registradas en Lorca a consecuencia del terremoto producido cerca de las siete de la tarde en la ciudad.
Sendos movimientos sísmicos de 4,4 y 5,2 grados en la escala Richter sacudieron este miércoles por la tarde de forma consecutiva el municipio de Lorca, en Murcia. Asimismo se han registrado daños materiales en distintos inmuebles de la localidad, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.
El primer seismo se produjo sobre las 17.05 horas y según las mismas fuentes, ha podido sentirse en gran parte de la Región de Murcia. En concreto, en Cartagena, Águilas, Murcia, Mazarrón e incluso en numerosos municipios de Albacete, Jaén --incluida la capital-- y Almería. El epicentro del movimiento sísmico se ha registrado a cuatro kilómetros al este de Lorca, según ha declarado el alcalde de este municipio, Francisco Jódar, quien ha señalado que se han registrado caída de losas y cornisas en el casco urbano.
Un segundo terremoto fue registrado antes de la siete de la tarde, en este caso con una intensidad de 5,2 grados. Al parecer, ha causado daños en edificios como el Campanario de la Iglesia de San Diego, el tejado del asilo, la Torre del Espolón del Castillo de Lorca y una pared ha podido dejar atrapado a alguien.
Ha sido muy impactante ver en TV el derrumbe de la espadaña del convento de San Diego, campana incluida. Un precioso lugar por el que, durante un tiempo, acostumbraba yo a pasear frecuentemente.
El capital histórico y artístico de Lorca se ha visto muy castigado por el seísmo, hasta el punto de que la ciudad ha sufrido «la mayor catástrofe patrimonial de Europa desde que la localidad italiana de Asís fue asolada por un terremoto» en 1997.
Los edificios religiosos son los más perjudicados dada su antigüedad. A excepción de la colegiata de San Patricio, que data de los siglos XVI y XVII, todas las parroquias históricas tienen graves daños estructurales. La de Santiago está en ruinas y el crucero se vino abajo, de tal manera que desde dentro se ve el cielo.
El campanario de la iglesia de San Diego, del siglo XVII, se ha derrumbado, mientras que el del templo del convento de la virgen de las Huertas, patrona de la ciudad, quedó desprendido, igual que el remate de la torre. El edificio sufre graves daños estructurales.
Otros monumentos afectados son la iglesia de San Francisco, donde la hermandad Paso Azul guarda sus tallas; la Iglesia de Santiago, parte de cuyo techo se desplomó y aplastó un edificio colindante; el convento de las mercedarias, del siglo XVIII; la iglesia del Carmen; la iglesia de Santo Domingo, cuya cúpula se ha girado, dañando los frescos que la adornan; y la iglesia de San Mateo, parte de cuya fachada frontal se ha desprendido sobre el atrio. La tercera parte de la torre del Espolón del castillo de Lorca se ha desmoronado, y el tramo que ha resistido se ha desplazado respecto de su posición original. Asimismo varias zonas de las muralla se han desprendido.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro