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En esta ocasión, SobreChina regresa a la ciudad de Chengdu —capital de la bella provincia meridional de Sichuan— para descubrir uno de sus principales reclamos: el templo de Wuhou o Wuhou Ci, conocido en español como el templo del marqués de Wu. Sin apartarse ni un ápice de la esencia de la arquitectura del denominado País del Centro, este cautivador enclave constituye un excelente ejemplo de simbiosis entre arquitectura y naturaleza.
El complejo fue erigido en memoria de Zhuge Liang (181-234), estratega y primer ministro del reino de Shu en los primeros años del período de los Tres Reinos (220-280), quien recibió el título de marqués de Wu (Wuhou) a título póstumo.
No obstante, nada queda del edificio original que ordenó construir Li Xiong entre los años 304 y 334, en los últimos compases del período Jin Occidental (266-316). Éste aparece mencionado en un poema de Du Fu, según el cual el complejo existía en el siglo VIII.
Al iniciarse el reinado de la dinastía Ming (1368-1644), se trasladó junto al templo del emperador Liu Bei, y ya en el siglo XVI, sufrió un incendio que forzó su reconstrucción en 1672, coincidiendo con la época Qing (1644-1912). Sin embargo, las últimas reformas son de fecha muy reciente.
N el primer patio, el visitante se topará con dos estelas correspondientes a las dinastías Tang (618-907) y Ming. Éstas preceden diversas salas dispuestas de manera consecutiva, la primera de las cuales está dedicada a Liu Bei. En los pasillos laterales, conviene prestar atención a 28 esculturas que representan a un grupo de funcionarios del reino de Shu.
Siguiendo una senda salpicada de bambúes, se llega a la tumba de Liu Bei. La sala dedicada a Zhuge Liang se halla en la parte posterior, y está precedida por una balaustrada ricamente esculpida. En el interior, descuella un conjunto de tres estatuas y otros tantos tambores de bronce, uno de los cuales data del siglo V d.C. Finalmente, al sur del túmulo de Zhuge Liang, se despliega un sugerente jardín con un salón de té.
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