El acorazado Yamato, botado casi en secreto en 1941, fue el barco mas grande de su época. Era el acorazado más pesado y fuertemente armado jamás construido, con un desplazamiento de 72.800 toneladas a plena carga y nueve cañones de 460 mm.
El Acorazado Yamato fue entregado justo después del ataque a Perl Harbor y fue usado como buque insignia de la flota combinada japonesa, desde 1942. Isoroku Yamamoto dirigió desde su puente de mando, las operaciones de la Batalla de Midway.
En esta ocasión, como en su última acción de batalla (la operación Ten-GÅ) donde fue hundido, jugo con la desventaja de que los Norteamericanos habÃan descifrado sus planes, con lo que estaba a merced de sus enemigos.
El Yamato participó en la
Batalla del Golfo de Leyte, la última gran batalla de flotas de superficie, en la que sufrió daños de cierta relevancia, pero puedo ser reparado.
El 19 de Marzo de 1945 consiguió salir con pocos daños de un ataque aéreo de tres portaaviones, a la base de Kure. EL 29 de marzo el Yamato se reaprovisionó con toda la munición posible.
El 6 de abril se dirigió hacia la que debÃa ser y fue, su ultima misión: debÃa dirigirse a Okinawa, que estaba siendo atacada por los Norteamericanos desde el 1 de Abril, embarrancar en su costa y desde ahÃ, ya siendo insumergible, actuar como fortaleza artillada contra los asaltantes.
La operación llamada
Ten-GÅ, habia sufrido varias ordenes y contraordenes, pues se consideraba una operación inútil por la mayorÃa de los comandantes de la armada. Sin embargo, la presión del emperador y de algunos comandantes, hizo que al final se diese luz verde a la operación.
Su comandante, el vicealmirante
Seiichi Ito intentó impedir el plan casi hasta el último momento, pero al final debió ceder.
El 6 de Abril zarpó de Kure en dirección sur, los estadounidenses esperaron a que la flota se adentrase en aguas profundas y lo atacaron con 400 aviones procedentes de 11 portaaviones.
El barco fue acorralado y hundido a 290 km al sureste de KyÅ«shÅ«, el 7 de Abril de 1945. Tras escorarse y darse la vuelta, succionando a muchos de los que intentaban escapar del naufragio, el barco exploto a las 14:23 y la explosión se llego a oÃr a 200 km del lugar.
De sus 2332 tripulantes, 2055 se hundieron con el, incluidos su capitan y el vicealmitante Ito, ascendido a almirante de forma póstuma.
El pecio descansa a 340 m de profundidad partido en dos.
upload.wikimedia.org/ ...goMap1.png
Japón perdió en la batalla el acorazado Yamato, 1 crucero ligero y 4 destructores, ademas de 100 aviones. El otro bando perdió tan solo 11 aviones y daños en varios barcos, pero ninguno fue hundido.
El Yamato y su final son un sÃmbolo para el nacionalismo japonés.
es.wikipedia.org/ ...mato_(1941)