Una pregunta, a ver si entre todos la podemos contestar:
Hay dos fuertes que me están volviendo loco:
- Borj Ghazi Mustapha: según mis datos, este fuerte fue erigido por la Roger de Lauria (corona de Aragón) en el s. XIII y fue ampliado el s. XVI por la corona de España.
España lo conquista en 1573 y el famoso Ragut-Dragut nos echa al año siguiente.
Pero la arquitectura es mora-musulmana-turca, puede que los turcos lo reformaran, pero me parecen muchas reformas ya para un fuerte tan pequeño. De todas formas, los lugareños lo llaman el fuerte español (quizás tradición desde el S. XIII)
- Borj el Kebir: parece ser que la fortaleza es un buen ejemplo de la arquitectura militar turca, fue edificado sobre un antiguo palacio fatimí, pero la arquitectura en este caso es demasiado española (estuvo en manos de los españoles también)
Y yo me pregunto, no será al revés, pero claro algunas de mis fuentes son páginas de historia tunecina (no creo que estén equivocados).
Son cuestiones muchas veces no historicas, sino "politicas". Es dificil que a un edificio principal le dejen un nombre "politicamente incorrecto"... Mientras que uno menos importante, tiene mas posibilidades.
Otras veces es casualidad... A nadie se le ocurrió cambiarle el nombre.
_________________ Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Las iglesias talladas en la roca de Lalibela, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978, son un conjunto de iglesias rupestres excavadas en la roca basáltica rojiza de las colinas de la ciudad monástica de Lalibela, en Etiopía.
Aunque la fecha de construcción de las iglesias no ha sido establecida con exactitud, se piensa que la mayor parte fue construida durante el reinado de Gebra Maskal Lalibela, hacia 1200. Biet Mariam es posiblemente la más antigua.
Cuatro de las iglesias son exentas; las demás están unidas a la roca madre, bien por alguna pared o bien por el techo.
Las iglesias de Lalibela se distribuyen en dos grupos principales, separados por el canal de Yordanos, que representa el río Jordán, pero comunicadas entre sí por túneles, pasadizos y trincheras. El lugar fue concebido para que su topografía correspondiera a una representación simbólica de Tierra Santa. Una cruz monolítica marca el punto de partida del recorrido efectuado por los peregrinos.
Al norte se encuentran las iglesias de Biet Medhani Alem (Casa del Salvador del Mundo), Biet Mariam (Casa de María), Biet Mascal (Casa de la Cruz), Biet Denagel (Casa de las Vírgenes Mártires) y Biet Golgotha Mikael; al sudeste, Biet Amanuel (Casa de Emmanuel), Biet Mercoreos, Biet Abba Libanos, Biet Gabriel Rafael (Casa de Gabriel y Rafael) y Biet Lehem. Separada de las demás, al oeste, se encuentra Biet Ghiorgis (Casa de San Jorge), la mejor conservada.
Biet Medhani Alem, la más alta y extensa del grupo, es una reproducción de la catedral de Santa María de Sión de Aksum, destruida en 1535 por los invasores musulmanes. Desprovista de pinturas, está dividida en cinco grandes naves. Alberga la Cruz de Lalibela, y posiblemente es la mayor iglesia monolítica del mundo.
Solo falta las de las iglesias de alrededor de Lalibela, pero las mas visitadas estan.
Es asombroso lo que ha mejorado la resolución de la zona desde la ultima vez que las visite con Google Earth.
Os dejo una foto que me encanta:
Iglesias de Lalibela: San Jorge
Una pregunta, a ver si entre todos la podemos contestar:
Hay dos fuertes que me están volviendo loco:
- Borj Ghazi Mustapha: según mis datos, este fuerte fue erigido por la Roger de Lauria (corona de Aragón) en el s. XIII y fue ampliado el s. XVI por la corona de España.
España lo conquista en 1573 y el famoso Ragut-Dragut nos echa al año siguiente.
Pero la arquitectura es mora-musulmana-turca, puede que los turcos lo reformaran, pero me parecen muchas reformas ya para un fuerte tan pequeño. De todas formas, los lugareños lo llaman el fuerte español (quizás tradición desde el S. XIII)
No te rompas la cabeza. Estos edificios ha sufrido tantas reformas debido a guerras, el paso del tiempo, distintos "dueños"....que ni su "madre" los reconocería.
Son muchos siglos en pie en una region que ha cambiado mucho de manos.
Es fácil que todas esas culturas distintas hayan influido en su construcción.
Por las imagenes que veo por internet, se notan distintas fases de construcción en la piedra, así que es de lo mas probable. Uno no puede ver un edificio de este tipo desde la rigidez del primer constructor.
Por ejemplo, el Alcazar de Segovia, al que muchos ven como un castillo medieval ideal, no es mas que una reconstrucción (buena, eso si) del S. XIX. De las piedras originales medievales que se ven desde el exterior no quedan ni la mitad.
Por ejemplo, el Alcazar de Segovia, al que muchos ven como un castillo medieval ideal, no es mas que una reconstrucción (buena, eso si) del S. XIX. De las piedras originales medievales que se ven desde el exterior no quedan ni la mitad.
Siendo el alcázar por el que siempre he tenido una especial predilección, me quedo perplejo, puesto que eso que dices no lo sabía.
Pero vaya...el espíritu al menos queda ¿no?
Siendo el alcázar por el que siempre he tenido una especial predilección, me quedo perplejo, puesto que eso que dices no lo sabía.
Pero vaya...el espíritu al menos queda ¿no?
Desde luego.
Pero muchos detalles externos son fruto de mil y una modificaciones que cambiaron por completo el edificio original (incluso antes del incendio del s. XIX).
Vamos que del castillo que conoció Isabel la Católica a este sólo se repite la planta y alguna torre.
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