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Hay un hecho que me ha llamado la atención por su paralelismo: Buenos Aires-Montevideo... Cadiz-Sevilla.
Tanto Cadiz como Montevideo son dos buenos puertos, sin embargo se elige como puertos principales para el comercio con America: Sevilla y Montevideo (al menos con Sudamérica). Dos puertos de agua dulce y donde los barcos sufren mucho para poder entrar.
¿Error o decision tactica?
Yo hasta hoy me pensaba que era un error... Pero hoy me planteo la duda. Ni Sevilla ni Buenos Aires pueden ser atacados por sorpresa por una flota.
_________________ Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Pues no lo sé, en el tema de BA está más claro porque cuando España cambia la ruta de la plata desde Chuquisaca (Bolivia actual) a BA (en vez de Panamá como se hacía al principio), la razón fue que el recorrido pasaba por Jujuy, Salta, Tucumán... Y salía creo que a Santa Fe, luego bajaba por la ribera del Paraná hasta BA.
Para ir a Montevideo, a parte de cruzar el Paraná y el Uruguay (el río), tenían que pasar por zona conflictiva con Portugal** (Colonia de Sacramento fue fundada por los portugueses), la decisión de BA era la más segura.
En cuanto a Sevilla...
Je, je eso tiene más que ver con la influencia de la ciudad de Sevilla en la corte española que con otra cosa.
El primer puerto de embarque hacia América empezó siendo Palos y Huelva, durante un tiempo se estuvo alternando con Sevilla y cuando empezó a llegar el oro y la plata en plan industrial, Sevilla se quedó el monopolio.
Al fundar la Casa de Contratación lo que se buscaba era fiscalizar todo lo que iba y venía (el quinto real) de/hacia América. Se fiscalizaba todo, mercancía, armas, personas (sólo podían ir católicos españoles***)... Eso dió lugar a que se montase una mafia en Sevilla que controlaba la cantidad de mercancía hacia América para mantener artificialmente los precios de los productos europeos****. Y Sevilla era la población más adecuada por las instalacciones (aduanas, alguaciles, jueces, etc), Cádiz y Huelva eran muy pequeñitas.
Con la llegada de los borbones se liberalizó el comercio con varios puertos peninsulares*****, pero las flotas del tesoro tenían que llegar a Cádiz por lo que has dicho, era el puerto natural. Los alguaciles de la corona se desplazaban desde Sevilla para controlar los "caudales".
La verdad es que era un poco absurdo tener a unos galeones cargados de plata en Sanlucar esperando que cambiase la marea con la de piratillas que habían sueltos.
**a ver si un día me animo y os cuento la historia de porqué el Brasil actual tiene las fronteras actuales, es muy curiosa
***es-pa-ño-les, no sólo castellanos como han querido "aleccionar" en algún libro de texto escolar catalán
****y digo europeos porque aunque en teoría debían ser es-pa-ño-les, la realidad es que se montó una colonia fuerte de genoveses, venecianos, neerlandeses... En Sevilla que vendían los productos a algún "español" que luego lo "reexportaba" a América.
*****de hecho hubo un tiempo que las flotas solían llegar a Vigo y según como estuviese la cosa con los piratillas ingleses, proseguía a Cádiz o se descargaba en Vigo, Ferrol o cualquier puerto gallego
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