Mostrar/Ocultar

Navegación en el Río de la Plata 🗺️ Foro América del Sur y Centroamérica 🗺️ p86 🗺️

Foro de América del Sur y Centroamérica Foro de América del Sur y Centroamérica: Google Earth en América del Sur, Caribe y Centroamérica. Imágenes, localizaciones, vistas, rutas y ficheros KMZ y KML de Sudamérica, Caribe y Centroamérica.
Responder al tema Versión Imprimible
Página 1 de 1 - Tema con 15 Mensajes y 38564 Lecturas
Último Mensaje:
Foro de América del Sur y Centroamérica Ver más mensajes sobre Navegación en el Río de la Plata en el foro
Autor Mensaje

Imagen: Google_Master
Admin
Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 16356
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Navegación en el Río de la Plata

Publicado:
Hay un hecho que me ha llamado la atención por su paralelismo: Buenos Aires-Montevideo... Cadiz-Sevilla.

Tanto Cadiz como Montevideo son dos buenos puertos, sin embargo se elige como puertos principales para el comercio con America: Sevilla y Montevideo (al menos con Sudamérica). Dos puertos de agua dulce y donde los barcos sufren mucho para poder entrar.

¿Error o decision tactica?

Yo hasta hoy me pensaba que era un error... Pero hoy me planteo la duda. Ni Sevilla ni Buenos Aires pueden ser atacados por sorpresa por una flota.

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Google_Master
Compartir:

Imagen: TintoStaRosa
SuperExpert
SuperExpert
Registrado:
13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Navegación en el Río de la Plata

Publicado:
Pues no lo sé, en el tema de BA está más claro porque cuando España cambia la ruta de la plata desde Chuquisaca (Bolivia actual) a BA (en vez de Panamá como se hacía al principio), la razón fue que el recorrido pasaba por Jujuy, Salta, Tucumán... Y salía creo que a Santa Fe, luego bajaba por la ribera del Paraná hasta BA.

Para ir a Montevideo, a parte de cruzar el Paraná y el Uruguay (el río), tenían que pasar por zona conflictiva con Portugal** (Colonia de Sacramento fue fundada por los portugueses), la decisión de BA era la más segura.

En cuanto a Sevilla...

Je, je eso tiene más que ver con la influencia de la ciudad de Sevilla en la corte española que con otra cosa.

El primer puerto de embarque hacia América empezó siendo Palos y Huelva, durante un tiempo se estuvo alternando con Sevilla y cuando empezó a llegar el oro y la plata en plan industrial, Sevilla se quedó el monopolio.

Al fundar la Casa de Contratación lo que se buscaba era fiscalizar todo lo que iba y venía (el quinto real) de/hacia América. Se fiscalizaba todo, mercancía, armas, personas (sólo podían ir católicos españoles***)... Eso dió lugar a que se montase una mafia en Sevilla que controlaba la cantidad de mercancía hacia América para mantener artificialmente los precios de los productos europeos****. Y Sevilla era la población más adecuada por las instalacciones (aduanas, alguaciles, jueces, etc), Cádiz y Huelva eran muy pequeñitas.

Con la llegada de los borbones se liberalizó el comercio con varios puertos peninsulares*****, pero las flotas del tesoro tenían que llegar a Cádiz por lo que has dicho, era el puerto natural. Los alguaciles de la corona se desplazaban desde Sevilla para controlar los "caudales".

La verdad es que era un poco absurdo tener a unos galeones cargados de plata en Sanlucar esperando que cambiase la marea con la de piratillas que habían sueltos.



**a ver si un día me animo y os cuento la historia de porqué el Brasil actual tiene las fronteras actuales, es muy curiosa

***es-pa-ño-les, no sólo castellanos como han querido "aleccionar" en algún libro de texto escolar catalán

****y digo europeos porque aunque en teoría debían ser es-pa-ño-les, la realidad es que se montó una colonia fuerte de genoveses, venecianos, neerlandeses... En Sevilla que vendían los productos a algún "español" que luego lo "reexportaba" a América.

*****de hecho hubo un tiempo que las flotas solían llegar a Vigo y según como estuviese la cosa con los piratillas ingleses, proseguía a Cádiz o se descargaba en Vigo, Ferrol o cualquier puerto gallego

***
Ir arriba TintoStaRosa
Compartir:

Imagen: Rbernalmarco
Master_GE
Master_GE
Registrado:
01-03-2008
Mensajes: 2772

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Navegación en el Río de la Plata

Publicado:
Magnifico Tinto, una magistral de historia siempre viene bien a todo el mundo.
Ir arriba Rbernalmarco
Compartir:

Imagen: TintoStaRosa
SuperExpert
SuperExpert
Registrado:
13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Navegación en el Río de la Plata

Publicado:
Guiño
Ir arriba TintoStaRosa
Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:
Todas las horas son GMT + 1 Hora


RSS: Foro América del Sur y Centroamérica RSS - Ultimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro


Mostrar/Ocultar Últimas Fotos del Foro