Este país, Perú, de presencia milenaria en América latina posee 10.000 años de historia repartidos en 5.000 sitios arqueológicos, los cuales son venerados con más de 3.000 celebraciones por año y 1300 géneros musicales mostrándonos la riquísima diversidad cultural. Posee 1.769 glaciares, más de 50 montañas que se elevan por encima de los 6.000 metros sobre el nivel del mar, y es acompañado en sus 3.000 km de costa por el océano Pacífico.
De
las 108 zonas de vida en el mundo, en Perú se encuentran 84,
con 11 eco-regiones y 28 tipos de climas diferentes colocan al país entre
los países mega-diversos del mundo.
“Las áreas naturales protegidas son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado como tales, debido a su importancia para la conservación de la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país.”
Características principales:
1. Es un área geográficamente definida: lo que indica que su ubicación, límites y extensión están claramente establecidos a través de un instrumento legal, y demarcados en el terreno.
2. Designada y manejada: establecida para un uso controlado a través de planes de manejo.
3. Con el fin de alcanzar objetivos específicos de conservación: para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados. El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) define un área protegida como “un área geográficamente definida que está designada o regulada y gestionada para lograr específicos objetivos de conservación.
4. Mantiene muestras de los distintos tipos de comunidad natural, paisajes y formas fisiográficas, en especial de aquellos que representan la diversidad única y distintiva del país.
Las áreas naturales protegidas son de gran importancia porque nos provee de innumerables beneficios a partir de los bienes económicos y servicios ambientales concretos. Ellos albergan diversos recursos naturales que son una importante fuente de alimento o de productos de valor económico como aceites, fibras, resinas entre otros. Asimismo, son una fuente permanente de agua, lo cual permite que la población aledaña a ellas realice actividades productivas.
Algunos beneficios que nos brindan las áreas naturales protegidas son: Regulación del clima, Protección de cuencas, Captación de agua, Fijación de energía y producción de biomasa, Control biológico, Hábitat de especies de fauna y flora, Mantenimiento de diversidad, Fuente de alimentos, Recursos genéticos y medicinales, Protección de costas, Materia prima para ropa, construcción, fabricación valores no materiales, etc.
En Perú, ocupan el 14.23% de la superficie del territorio, con 18.253.508,30 de hectáreas, estas áreas han sido separadas en varias categorías: Parques Nacionales, Reservas Nacionales, Santuarios Nacionales, Santuarios Históricos, Zonas Reservadas, Cotos de Caza, Bosques de Protección y Reservas Comunales.
Parques Nacionales
“Son áreas destinadas a la protección y preservación con carácter de intangible, de las asociaciones naturales de flora y fauna silvestre y de las bellezas paisajísticas que contienen. En los Parques Nacionales están absolutamente prohibidos tanto el aprovechamiento directo de los recursos naturales como el asentamiento de grupos humanos. En estas unidades de conservación se permite la entrada de visitantes con fines científicos, educativos, recreativos y culturales (turismo), bajo condiciones y control especiales.
Existen en la actualidad doce parques nacionales: Cutervo, Tingo María, Manu, Huascarán, Cerros de Amotape, Río Abiseo, Yanachaga Chemillén, Bahuaia Sonene, Cordillera Azul, Otishi, Alto Purus, Ichigkat Muja- Cordillera del Condor.
Reservas Nacionales
“Son áreas destinadas a la protección y preservación con carácter de intangible, de las asociaciones naturales de flora y fauna silvestre y de las bellezas paisajísticas que contienen. En los Parques Nacionales están absolutamente prohibidos tanto el aprovechamiento directo de los recursos naturales como el asentamiento de grupos humanos.
Son áreas naturales destinadas a la protección y propagación de la fauna silvestre cuya conservación sea de interés nacional. En las Reservas Nacionales los recursos de fauna silvestre cuya situación lo permita podrán ser utilizados únicamente por el Estado. Existen en la actualidad once Reservas Nacionales: Pampas Galeras Barbara D’Achille, Junín, Paracas, Lachay, Titicaca, Salinas y Aguada Blanca, Calipuy, Pacaya Samiria, Tambopata, Allpahuayo-Mishana, Tumbes.
Santuarios Nacionales
“Son áreas destinadas a proteger con carácter de intangible una especie o comunidad específica de plantas y/o animales, así como las formaciones naturales de interés científico o paisajístico”.
Se han identificado 8 SN : Huayllay, Calipuy, Laguna de Mejía, Ampay, Manglares de Tumbes, Tabacinas Namballe, Megantoni, Cordillera de Colán.
Santuario Histórico
“Son áreas destinadas a proteger con carácter de intangible los escenarios naturales en que se han desarrollado acontecimientos gloriosos de la historia nacional”.
Existen en la actualidad cuatro santuarios históricos: Chacamarca, Pampas de Ayacucho, Machu Picchu, Bosques de Pomac.
Zonas Reservadas
“Las zonas reservadas son áreas a las que se otorga protección estricta con carácter temporal, mientras se llevan a cabo los estudios que permitan definir las modalidades de manejo más adecuadas a sus requerimientos de conservación (ordenamiento territorial). A menudo las zonas reservadas se establecen sobre grandes porciones de territorio sujetas a distintas formas de uso de recursos y con una zona de importancia ecológica particular”. Existen nueve zonas reservadas: ChancayBaños, Aymara Lupaca, Cordillera Huayhuash, Güepi, Santiago Comaina, Pucacuro, Sierra del Divisor, Humedales de Puerto Viejo.
Cotos de Caza
“Son áreas de manejo de fauna silvestre con fines cinegéticos (caza deportiva) en tierras de dominio público o privado”
En el Perú existen dos cotos de caza: El Angolo, Sunchubamba.
Bosques de Protección
“Son áreas de bosque que, por sus características y ubicación, sirven fundamentalmente para la conservación de suelos y aguas”.
En el Perú existen seis bosques de protección: Aledaño s la Bocatoma Canal Nuevo Imperial, Puqio Santa Rosa, Piu Piu, San Matías San Carlos, Pagaibamba, Alto Mayo.
Reservas Comunales
“Son áreas destinadas a la conservación de la fauna silvestre en beneficio de las poblaciones aledañas (Comunidades Nativas y Campesinas de la sierra, ceja de selva y selva)”.
En el Perú existen seis Reservas Comunales: Yanesha, El Sira, Asháninka, Machiguenga, Amarakaeri, Purús, Tuntanain.
Información disponible en:
www.sernanp.gob.pe/ ...o.jsp?ID=6
www.peru.info/es/sobre-el-peru
www.enjoyperu.com/ ...index2.htm
www.sernanp.gob.pe/ ...istica.pdf