Foro Belico y Militar: Escenarios de Guerras y Grandes Batallas. Bases militares navales, terrestres o aereas. Castillos y Fortalezas. Aviones, Tanques, barcos de guerra...
Bueno cangrejobike si que es verdad que este ultimo se nos esta resistiendo, estoy bastante liado estos ultimos dÃas pero tarde o temprano daremos con el.
Me imagino que será porque en los momentos que habeis entrado yo estaba editando todas las chinchetas. Probar ahora y ya me direis como va, porque si no veis nada, algo falla.
Ahora ya los tenemos Anpolo, y aunque salen mas marcaciones de la cuenta, me he recopilado la de los 19 bunkers y guardado en mis archivos por si un dÃa decido visitar alguno. Te felicito.
En un principio, existe la intención de realizar una catalogación y publicación para una puesta en valor de estas instalaciones militares, concretamente una persona se encargará del estudio de las de Almansa-Villena según tengo entendido, otro de las de Denia y alrededores, y yo de las que les he comentado.
Por ello, cuando un compañero de Almansa me comentó la existencia de este foro, y de su trabajo de ubicación detallada, cogà el coche y fui a estudiarlo, estuve de 8 de la mañana a 8 de la noche, y estuve a parte de fotografiando realizando la planimetrÃa de cada una de las instalaciones.
De hecho, tras algunos bunkers todavÃa quedan pequeñas montañas de piedras de gran tamaño, y piedras de pequeño tamaño, usadas en el encofrado de los bunkers, para dotar de aun mayor robustez a la obra y para aligerar el gasto de cemento y abaratar el coste de la obra, además que se solÃan dejar lajas o piedras de mediano tamaño en posición vertical sobresaliendo del último encofrado, para de este modo ensamblar mejor con el relleno del encofrado superior, esto se daba normalmente en el caso de los bunkers que no son de cemento armado con hierro, ya que parece que termina dejándose el hierro para armar las cúpulas que son las que habrÃa, en todo caso, de soportar el impacto de los posibles bombardeos.
En el caso del grafito que cita “Galoâ€, no estoy seguro pues ahora hablo de memoria pero creo que el trazado tiene reborde si lo miran muy de cerca, lo que implicarÃa estar realizado en fresco, a diferencia de cuando tallas algo ya fraguado, eso sumado a que se encuentra donde estarÃa apoyada la ametralladora, recuerden que muchas de ellas tiene silla, apunta a que se debió escribir en el momento de la construcción, y si no aparecen muchas más en el interior de otros bunkers, debe ser, y permÃtanme el chascarrillo, porque se llevarÃa alguna reprimenda por hacerlo, ya que se nota la diferencia de grafÃa, entre algo formalizado con mayúsculas como el citado “RUSIA†y un Galo escrito con una “G†tÃpica de las grafÃas normales de la gente alfabetizada del momento.
Me gustarÃa resaltar además que, hay otro bunker que no se ha tomado en consideración, es el que está situado inmediatamente al Suroeste del nº11, a unos escasos metros, y del que solo se conservan algunos fragmentos, sin embargo destaca que como se puede apreciar custodiaba el acceso a lo que se estaba empleando como cantera de piedra, seguramente porque son betas de piedra relativamente distinta, una más amarillenta y granulosa, y que seguramente era la que se estaba llevado a cada bunker para su construcción, pues es más fácil cargar camiones de piedra, que poner a los soldados a recoger piedras por el campo, y diferenciarlas y separarlas por tamaños puesto que además evidentemente no habrÃa carretillas para todos y en caso de haberlas, su uso no serÃa eficiente dada la orografÃa del terreno.
Por ello seguramente este bunker fue el primero en realizarse, lo que además se evidencia porque lo que se conserva de su planta no tiene nada que ver con lo que posteriormente se construye en los otros bunkers de orientación ofensiva, creando ese cinturón defensivo en forma de embudo, algo similar al cinturón de fortificaciones de Elche, aunque con la salvedad de que en este caso lo que se prepara es una emboscada frente a un posible desembarco por la zona del cabo de Santa Pola, aquà los bunkers están en su gran mayorÃa mimetizados en el entorno, con un exterior acabado en mamposterÃa de piedra que los recubre.
En cuanto a las instalaciones 15, 16 y 17, espero y confÃo en que no se planteen mover los bunkers de lugar sino modificar el trazado del tren de alta velocidad, pues ya me dirán ustedes, y se lo digo con todo el afecto del mundo, como van a mover la trinchera tallada en roca que los une, o como se van a sacar los encofrados de cemento sin que se desmenucen, fragmenten, o resquebrajen. Espero que modifiquen el trazado pues se puede hacer una ruta muy bonita, del estilo de la que estoy diseñando para la zona de Elche y Santa Pola, o como la ya conocida de la ruta turÃstica de la batalla del Ebro.
Espero haberles sido de ayuda, pues el conocimiento en mi opinión es para compartirlo, por lo que si tienen cualquier duda no duden en formulármela.
Muchas gracias por vuestros comentarios, es la primera vez que alguien reconoce un poco el trabajo que se le dedica a la lucha por la conservación del patrimonio histórico, y el trabajo en las investigaciones que se realizan para que la gente pueda disfrutarlas.
En cuanto a lo que comenta "anpolo", sÃ, en efecto son dos cosas distintas los orificios rectangulares recortados en la roca mediante trabajo de canterÃa, hay de dos tipos:
Me gustarÃa que si tuvierais cualquier duda, por Ãnfima que fuera la plantearais sin dudarlo. Los estudios deben estar siempre a disposición de cualquiera, y la publicación en la que vamos a trabajar para la Diputación para ponerlo en valor tardará algún tiempo en ver la luz.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro