Foro Belico y Militar: Escenarios de Guerras y Grandes Batallas. Bases militares navales, terrestres o aereas. Castillos y Fortalezas. Aviones, Tanques, barcos de guerra...
Muchas gracias por vuestros comentarios, es la primera vez que alguien reconoce un poco el trabajo que se le dedica a la lucha por la conservación del patrimonio histórico, y el trabajo en las investigaciones que se realizan para que la gente pueda disfrutarlas.
En cuanto a lo que comenta "anpolo", sí, en efecto son dos cosas distintas los orificios rectangulares recortados en la roca mediante trabajo de cantería, hay de dos tipos:
-Modelo 1: con uno de los laterales abierto, lo que implica que son hangares para carga y descarga de materiales, ya que se accede a ellos desde el nivel de uso. Los materiales llegaban en camiones desde puertos como los de Alicante y Valencia, o desde otros centros de redistribución a los que llegaban productos elaborados en la España republicana como prendas, víveres, etc. Y eran transportados seguramente a la próxima Albacete donde se irían formando las distintas brigadas mixtas que compondrían el Ejército Popular de la República.
-Modelo 2: sin ningún lateral abierto, a los que habría que acceder desde arriba por escaleras de madera seguramente ya que no hay evidencias de anclajes para elementos metálicos, y que constituirían en sí mismos almacenes de munición y equipaciones, y separados entre sí, que estarían techados con vigas de madera y camuflados con ramajes para que no fueran un claro objetivo de bombardeo, lo que supondría una importante pérdida de la inversión económica acometida en la fabricación o compra de tales elementos almacenados, y donde además el hecho de separarlos y custodiarlos siempre tras un bunker atendería al mismo razonamiento, que una explosión no hiciera perder todo el material bélico almacenado. Recordando que este material seria posteriormente sacado nuevamente para su redistribución.
Me gustaría que si tuvierais cualquier duda, por ínfima que fuera la plantearais sin dudarlo. Los estudios deben estar siempre a disposición de cualquiera, y la publicación en la que vamos a trabajar para la Diputación para ponerlo en valor tardará algún tiempo en ver la luz.
Hola buenos días soy nuevo en el foro.curiosamente estaba realizando un estudio sobre los bunker que hay en el cabo de Santa Pola y zona del Clot de Galvany y he visto tu articulo sobre elche,alicante y santa pola y me he quedado de piedra por el tipo de información y la calidad y cantidad.estoy interesado sobre todo en la zona del clot de galvany, ¿sabes algo ? hubo enfrentamientos en esta zona? espero respuesta saludos
Jufoelx06, mira este post: www.google-earth.es/ ...del+pasado,
Aquí tienes los bunkers de Santa Pola, los del Clot de Galvany, y las cimentaciones de antiaéreos del Faro.
Bueno compañeros como ya se presuponía los búnkeres 15 y 16 han sido eliminados en estos días, se trata sobre ellos en la pág. 7 y 8 de este hilo, pero además no se han conformado con esto, pues también han destruido unos vestigios Íberos que paso al hilo "línea del AVE" para no alargar éste.
A continuación pongo un artículo de Almansanoticias.com para mayor explicación.
17:47 Jueves, 28 mayo de 2009
El Ayuntamiento remitirá en los próximos días un escrito a la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura, pidiéndole explicaciones por la destrucción –por efecto de las obras del AVE- de dos de los búnkeres y trincheras de la guerra civil que se conservan en el paraje de La Ventica. El Gobierno municipal ha expresado su indignación por lo que consideran un nuevo atropello a los intereses de la ciudad. Ya el pasado mes de octubre, el Ayuntamiento encargó al arqueólogo Enrique Gil, autor de un estudio sobre los restos de la guerra publicado por Torre Grande, un informe inicial acerca de esas afecciones, a partir del cual emprender las gestiones para tratar de preservar los vestigios. Los restos afectados no estaban catalogados específicamente, aunque ese tipo de elementos están contemplados de forma genérica en las leyes de patrimonio como merecedores de protección y estudio. Así se puso en conocimiento del Adif, responsable de las obras, y de la empresa encargada de ejecutarlas.
El Adif está obligado a realizar prospecciones arqueológicas a lo largo de todo el trazado para preservar los restos de interés que pudieran verse afectados. El concejal de Urbanismo y Medio Natural, Pascual Blanco indica que había alternativas para evitar la destrucción de esos elementos, como el traslado de los búnkeres fuera de la franja afectada, lo que no hubiera sido difícil ya que se trata de bloques de hormigón, o el uso de pilares de fábrica en esa parte de la plataforma en lugar de taludes de tierra, lo que hubiera permitido conservar los restos junto a la vía del AVE. Joaquín Sánchez
Así ha pasado a lo largo de la historia, las civilizaciones nuevas se asientan y entierran los vestigios de las anteriores, si estos no tienen una importancia de valor económico.
Hola no soy de Oriuela ¿de donde habeis sacao eso? soy de Almansa capital .... Lo siento no conozco ninguna zona en concreto yo se que habian bunkers y trincheras x la zona del pantano pero siempre busque con mis amigos x la zona de los pinos y la zona de la laguna del vinculo ahora lo que es ir a ver los q avieis marcado pero alguna de las trincheras estan destrozadas ...el otro día visitando el bunker 1 al terminar el camino vi unas entradas (en concreto 6) escabadas en ladera con forma rectangula alguien sabe su finalidad ? y si pertenece a la linea defensiba del bunker 1?
Bueno amigo dfernan2, por no repetirnos en este mismo tema, si echas un vistazo a todo este hilo saldrás de todas las dudas que tegas, sobre todo en las páginas 8-9-12 y 13 donde cangrejobike, Alejandro y yo mismo creo que damos bastante información sobre el tema que nos ocupa. Y si tienes dudas sobre como ir a algún bunker en concreto no tienes mas que decirlo, no me importaría acompañarte. Un saludo
Hola a todos , hacia tiempo que no echaba un vistacillo por aquí , todo por estar fuera por el trabajo, cual mi sorpresa cuando vengo y me doy una vuelta con la burrilla por la zona y veo que vino coperfield e hizo desaparecer dos bunker javascript:emoticon('post',%20'message',%20':evil:')
Ya ves Anpolo tuvimos suerte en poderlos controlar antes de tiempo. Es una pena. Bueno a ver si sigo por aquí en algun otro hilo.
Saludos
Hola a Todos
Hace ya bastante tiempo que sigo este foro, pero no ha sido hasta este lunes pasado cuando he podido ir a ver todas als casamatas "in situ".
Muchas gracias por la información que habeis colgado pues me ha venido estupendamente. Y mas para uno que viene de Murcia.
Pese a todo me han faltado las casamatas 1 y 8.
¿Podrian poner algunas fotografias mas de dichas posiciones?
¿Alguien ha tomado algunos datos métricos de las posiciones?
¿Son de forma abovedada por el interior o formando una cubierta piramidal?
He podido hacer croquis de todas las otras posiciones salvo de estas que no he localizado.
He sobreentendido que las posiciones 15-16-17 han desaparecido con el AVE, me acerque a la zona pero no localice nada.
¿Me podeis confirmar dicho extremo?
Muchas gracias por anticipado a todos.
Un cordial saludo
Refloto este hilo pues han aparecido nuevas localizaciones de restos militares.
La línea sería bastante larga:
ENTRE BÚNKERES,
TRINCHERAS
Y REFUGIOS ANTIAÉREOS:
EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE LA GUERRA CIVIL EN ALMANSA
Enrique R. Gil Hernández
En el término de Almansase localizan unas 30 trincheras y 19 búnkeres, desde las inmediaciones de la Presa del Pantano hasta Venta la Vega, por donde pasan la carretera y el ferrocarril Alicante-Madrid; y entre el extremo sur de la Sierra del Mugrón hasta el Santuario de Belén y la carretera CM-412 a Montealegre. Principalmente se caracteriza por ser el marco más inmediato por el que pasan las principales arterias de comunicación, la carretera y el ferrocarril entre Alicante y Madrid, utilizando pasos bajos para sortear las estribaciones montañosas que preceden al Mugrón y los cerros que se sitúan en torno al Pantano y el Santuario de Belén. Esas vías avanzan paralelas desde su salida de la población, hasta cruzarse en el paraje de Venta La Vega. Al sur de la vía férrea, y entre ésta y la CM-412, continúa esta zona de dispersión, que se extiende por una extensa área de elevaciones y ramblas que corren hasta el Pantano.
Si nuestro avance, en vez de dirigirse directamente hacia el Este utilizando las principales vías, optara por una dirección Sureste, tras superar los conjuntos arriba descritos entorno a Venta La Vega, alcanzaríamos un grupo de trincheras localizadas en las inmediaciones del Santuario de Belén. Este conjunto, un tanto aislado respecto de otras posiciones, está situado en la parte alta de unos cerros que protegen el avance hacia el Este por estas tierras. Al sortearlo y continuar con el recorrido, tras cruzar por una zona especialmente caracterizada por presentar numerosas crestas, nos enfrentamos con un grueso conjunto de trincheras que, encadenadas unas con otras, se extienden desde el conocido Cerro El Púlpito hasta el paraje de Sopaigón. Igualmente ocupando espacios privilegiados desde un punto de vista de la visibilidad y el combate, estas trincheras avanzan hacia el Sur-Sureste, alcanzando la carretera CM-412, donde se erigen otros dos búnkeres, los número 18 y 19, protegiendo de este modo el avance hacia la población bien de tropas que vinieran desde el Noroeste, bien de contingentes que circularan por dicha vía.
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