Foro Belico y Militar: Escenarios de Guerras y Grandes Batallas. Bases militares navales, terrestres o aereas. Castillos y Fortalezas. Aviones, Tanques, barcos de guerra...
Hola a todos , hacia tiempo que no echaba un vistacillo por aquí , todo por estar fuera por el trabajo, cual mi sorpresa cuando vengo y me doy una vuelta con la burrilla por la zona y veo que vino coperfield e hizo desaparecer dos bunker javascript:emoticon('post',%20'message',%20':evil:')
Ya ves Anpolo tuvimos suerte en poderlos controlar antes de tiempo. Es una pena. Bueno a ver si sigo por aquí en algun otro hilo.
Saludos
Hola a Todos
Hace ya bastante tiempo que sigo este foro, pero no ha sido hasta este lunes pasado cuando he podido ir a ver todas als casamatas "in situ".
Muchas gracias por la información que habeis colgado pues me ha venido estupendamente. Y mas para uno que viene de Murcia.
Pese a todo me han faltado las casamatas 1 y 8.
¿Podrian poner algunas fotografias mas de dichas posiciones?
¿Alguien ha tomado algunos datos métricos de las posiciones?
¿Son de forma abovedada por el interior o formando una cubierta piramidal?
He podido hacer croquis de todas las otras posiciones salvo de estas que no he localizado.
He sobreentendido que las posiciones 15-16-17 han desaparecido con el AVE, me acerque a la zona pero no localice nada.
¿Me podeis confirmar dicho extremo?
Muchas gracias por anticipado a todos.
Un cordial saludo
Refloto este hilo pues han aparecido nuevas localizaciones de restos militares.
La línea sería bastante larga:
ENTRE BÚNKERES,
TRINCHERAS
Y REFUGIOS ANTIAÉREOS:
EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE LA GUERRA CIVIL EN ALMANSA
Enrique R. Gil Hernández
En el término de Almansase localizan unas 30 trincheras y 19 búnkeres, desde las inmediaciones de la Presa del Pantano hasta Venta la Vega, por donde pasan la carretera y el ferrocarril Alicante-Madrid; y entre el extremo sur de la Sierra del Mugrón hasta el Santuario de Belén y la carretera CM-412 a Montealegre. Principalmente se caracteriza por ser el marco más inmediato por el que pasan las principales arterias de comunicación, la carretera y el ferrocarril entre Alicante y Madrid, utilizando pasos bajos para sortear las estribaciones montañosas que preceden al Mugrón y los cerros que se sitúan en torno al Pantano y el Santuario de Belén. Esas vías avanzan paralelas desde su salida de la población, hasta cruzarse en el paraje de Venta La Vega. Al sur de la vía férrea, y entre ésta y la CM-412, continúa esta zona de dispersión, que se extiende por una extensa área de elevaciones y ramblas que corren hasta el Pantano.
Si nuestro avance, en vez de dirigirse directamente hacia el Este utilizando las principales vías, optara por una dirección Sureste, tras superar los conjuntos arriba descritos entorno a Venta La Vega, alcanzaríamos un grupo de trincheras localizadas en las inmediaciones del Santuario de Belén. Este conjunto, un tanto aislado respecto de otras posiciones, está situado en la parte alta de unos cerros que protegen el avance hacia el Este por estas tierras. Al sortearlo y continuar con el recorrido, tras cruzar por una zona especialmente caracterizada por presentar numerosas crestas, nos enfrentamos con un grueso conjunto de trincheras que, encadenadas unas con otras, se extienden desde el conocido Cerro El Púlpito hasta el paraje de Sopaigón. Igualmente ocupando espacios privilegiados desde un punto de vista de la visibilidad y el combate, estas trincheras avanzan hacia el Sur-Sureste, alcanzando la carretera CM-412, donde se erigen otros dos búnkeres, los número 18 y 19, protegiendo de este modo el avance hacia la población bien de tropas que vinieran desde el Noroeste, bien de contingentes que circularan por dicha vía.
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