Submarino General Mola.
Al inicio de la Guerra Civil, el bando nacional no contaba con ningún submarino, pues todos habían quedado bajo el control de la República. Por eso pidieron a sus amigos (Alemania e Italia) este tipo de naves a fin de interceptar el aprovisionamiento ruso al enemigo. Solo Mussolini accede a esta petición y entrega dos submarinos pertenecientes a su marina: el “
Archimede” y el “Torricelli” que con instructores italianos salen de Gaeta y son entregados a los rebeldes en una cala de la isla balear de Cabrera.
Para ocultar a la opinión internacional la postura de Italia, se ordenó renombrar a ambos buques como
C3 Y C5 respectivamente, haciendo así creer que habían reflotado estos dos submarinos perdidos anteriormente por la república. Posteriormente se les bautizaría como: “
General Mola “y “General Sanjurjo.”
Del sumergible General Mola se hizo cargo el Capitán de Corbeta don Rafael Fernández de Bobadilla. Desde su base en Soller comienza en mayo de 1937 sus acciones bélicas con bastantes resultados: hunde al motovelero Granada, al pailebote Rápido, al mercante Cabo de Palos, al vapor holandés Hannah ; avería al mercante griego Lena, etc. Su trabajo, continuó sin tregua hasta el final de la contienda, con el mayor numero de hundimientos en su haber.
Siguió prestando servicios en la Armada Española hasta que fue dado de baja por antigüedad en Mayo de 1959. Siendo remolcado desde Cartagena a un puerto del norte para ser desguazado y a la altura de la isla de
Ons, se rompió el cabo del remolque y se estrelló contra la isla. Se le dió por perdido y se vendió a una empresa de desguaces que usando dinamita, completó su trabajo en 1963. Y el submarino desapareció y quedó en el olvido.
Hoy sin embargo grupos de buceo deportivo aún llegan hasta los pocos restos del pecio, situados al sur de la Freitosa, aún está allí el espíritu de una importante nave: el
submarino General Mola
(Más datos en el kmz.)
Submarino General Mola (ex Archimede, ex C3)
Submarino republicano C3 por el que se quiso hacer pasar al Archimede.