Foro Belico y Militar: Escenarios de Guerras y Grandes Batallas. Bases militares navales, terrestres o aereas. Castillos y Fortalezas. Aviones, Tanques, barcos de guerra...
El NARWAL.
Este pesquero congelador pertenecía a la Compañía Sudamericana de Pesca S. A. Y operaba en aguas argentinas desde el 16 de febrero de 1975. Eslora: 70,51 m; manga: 11,58 m; puntal: 5,28 m. Capitán: Asterio Wagata.
La Armada Argentina, convirtió al Narwal y otros pesqueros (véase kmz) en buques espía ("Spyship" para los ingleses), enviándolos a los alrededores de la zona de exclusión de las Malvinas, detectando con el radar los movimientos de la flota inglesa, y pasando mensajes en clave; haciendo como que pescaban, pero en realidad dedicados a tareas de inteligencia, dirigidos a bordo y camufladamente por un oficial de la Armada.
El Narwal fue atacado. Previamente al ataque, los helicópteros y aviones que sobrevolaban al Narwal hicieron incesantes señales a este para que se alejara, cosa que desatendió el buque en la pretendida y disimulada razón de ser solo un pesquero faenando. El ataque comenzó a las 8.45 del 9 de mayo con aviones Sea Harrier del Escuadrón N° 800.
En el ataque resultó muerto un tripulante. El buque fue abandonado por la tripulación, siendo abordado por un helicóptero y capturado por personal de comandos de la Marina Real Británica. Se hundió al día siguiente, mientras era remolcado. Un helicóptero argentino Puma AE-505 fue derribado por un Harrier cuando se disponía a rescatar a los sobrevivientes del pesquero, sumando tres muertos más a la acción.
Los prisioneros fueron llevados al portaviones Invencible, donde con honores se sepultó al compañero muerto. Tras varias vicisitudes, después de casi un mes, fueron entregados en Punta del Este al gobierno uruguayo, que los devolvió a Argentina el 2 de junio.
Un diploma de la Armada Argentina reza así: “El Comandante en Jefe de la Armada resuelve otorgar al Buque Pesquero “Narwal” (Cía. Sudamericana de Pesca y Exportación) la condecoración de Honor al Valor en Combate”.
El Usurbil.
Pasados los años, en Marzo de 1993, mientras se hallaba amarrado en el puerto de Ingeniero White, un incendio destruyó las instalaciones del “Usurbil”, y en Enero de 1999 fue remolcado a un sector de la ría de Bahía Blanca, donde se lo varó. Vease
Soy de los que pienso que si los argentinos hubieran desplegado toda su capacidad militar (sobre todo aérea) hubieran puesto en jaque a la flota británica aun mas de lo que lo hicieron. Capacidad tenían de sobra para hacerlo.
Algún día se hablará de la "participación" francesa en este conflicto largo y tendido y de como vendieron vilmente a sus propios clientes argentinos.
Rbernalmarco.¿quien te dió la información del Usurbil?. Si formabas parte de la tripulación tenemos que conocernos, porque yo, sí estuve allí.Por cierto que el buque, al terminar la misión no estuvo dos días en Buenos Aires para volver a faenar, como leí en otra información de la misma pagina, estuvo al menos cinco, más lo que tardó en encontrar otra tripulación, que eso ya no lo sé, porque yo me fuí al quintodía. Supongo que sabrás para donde.
Pasegos, como te dice el Master, yo solo soy un aficionado a la historia y sobre todo a la naval y el tema de las barcos espías en la Guerra de la Malvinas me interesó y por eso coloqué este pequeño resumen en el foro.
El que seas de alguna manera protagonista de esta historia nos alegra mucho en este foro y te damos una calurosa bienvenida a la par que decirte que nos gustaría nos aportaras tus vivencias al respecto, pues de momento, nadie mas autorizado que tu.
Rbernalmarco no me aclaraste nada. Empieza investigando que tripulación llevaba el barco y de que nacionalidad era cada tripulante. Te voy a dar una ayuda.Eramos en total 49 hombres más un extra que se acopló para la misión. Suerte.
Efectivamente, compañeros, esto se esta poniendo muy interesante, sobre todo si a Pesegos le da por "romper" y nos lo explica todo. No os digo nada, si encima nos lo detallase con imagenes...
Pesegos.
Los datos que se encuentran en el kmz respecto al Usurbil, es todo lo que sé al respecto. La historia más extensa que se encuentra es sobre el Narwal.
No tengo por tanto un especial interés por la historia del Usurbil, más allá de la escueta reseña relacionada con los buques espía en la Guerra de las Malvinas, sencillamente porque no lo tiene.
Otra cosa es, que como tu dices que tienes experiencias que aportar, yo espero tengas la gentileza de ofrecerlas a este foro, con lo que igual suscita en nosotros una mayor atención hacia el tema y nos induce, si cabe, a investigar aspectos que merezcan la pena. Si no es así, como no estamos para juegos, esto es lo que hay.
rbernalmarco no me aclaraste nada. Empieza investigando que tripulación llevaba el barco y de que nacionalidad era cada tripulante. Te voy a dar una ayuda.Eramos en total 49 hombres más un extra que se acopló para la misión. Suerte.
En primer lugar: no creo que rbernalmarco tenga que "aclararte" nada, si como tu bien dices fuiste tripulante de uno de esos barcos.
En segundo lugar el hecho de entrar y participar en este foro te deja dos opciones de acción posibles:
A) Dar las gracias a rbernalmarco por aportar un tema tan interesante y desconocido para muchos (si no deseas ampliar mas la info por motivos "privados" no pasa absolutamente nada, todos lo comprenderíamos).
B) Dar las gracias a rbernalmarco por iniciar esta interesante historia y ampliar o corregir parte del tema porque tienes información "de primera mano".
¿Cual va a ser?
Lo de "yo se mas que tu", no vale de nada en este foro, imagino que lo entenderás.
Rbernalmarco. Si entré en el foro fué porque entre la oficialidad del Usurbil estaba el apellido Bernal. Ahor estoy convencido de que no eres tú. Si el tema del Usrurbil para tí no tiene importancia, es porque pioenso que tienes poca información. ¿Sabes porque en tantos años no salió a luz?. Pues porque a diferencia del Narwal, ahí, íbamos veintidos españoles, a los que no se nos dió otra opción que la de los hechos consumados, eso que yo intenté que nos evacuaran, pero no hubo manera. Imagina que hubiera pasado si los hundidos fuesemos nosotros, porque te aseguro que en una ocasión,el 8 de mayo,cuando avistamos el convoy,los ingleses no nos hundieron porque no quisieron. La tripulaciópn estaba preparada para abandonar el buque. ¿OK?. También me gustaría saber a que corresponde la situaciónque das en el kmz. Saludos y gracias por iniciar el debate .Si este mensajes no es de vuestro agrado lo siento .
rbernalmarco. Si entré en el foro fué porque entre la oficialidad del Usurbil estaba el apellido Bernal. Ahor estoy convencido de que no eres tú. Si el tema del Usrurbil para tí no tiene importancia, es porque pioenso que tienes poca información. ¿Sabes porque en tantos años no salió a luz?. Pues porque a diferencia del Narwal, ahí, íbamos veintidos españoles, a los que no se nos dió otra opción que la de los hechos consumados, eso que yo intenté que nos evacuaran, pero no hubo manera. Imagina que hubiera pasado si los hundidos fuesemos nosotros, porque te aseguro que en una ocasión,el 8 de mayo,cuando avistamos el convoy,los ingleses no nos hundieron porque no quisieron. La tripulaciópn estaba preparada para abandonar el buque. ¿OK?. También me gustaría saber a que corresponde la situaciónque das en el kmz. Saludos y gracias por iniciar el debate .Si este mensajes no es de vuestro agrado lo siento .
Este mensaje si es de nuestro agrado (al menos del mío) pesegos.
Estoy convencido de que a rbernalmarco le interesa y mucho el tema, por eso lo ha puesto y debes comprender que él pone la info que está disponible para cualquier humano que no hubiese estado en uno de esos barcos, de ahí que te pidiera que te explayaras un poco en la información a ser posible, como ahora has hecho.
De todas formas, creo que no hacía falta explicar que este Bernal no es el mismo que iba en el barco. Se trataba solo de una casualidad.
Tengo una curiosidad tremenda. ¿Como os trataron los ingleses mientras estuvisteis retenidos?
Pasegos, ahora, cuando te has decidido a hablar, ya comprendemos tu postura primitiva que he de confesarte nos tenía un poco perplejos.
Como comprenderás, en las referencias históricas que existen sobre los pesqueros espía argentinos en la guerra de las Malvinas, el que mayor atención suscita es el Narwal por su odisea, hundimiento y posteriores honores de su tripulación.
Del Usurbil oficialmente se sabe poco, mas o menos lo que yo he contado y con historia parecida a la de los otros pesqueros con igual cometido.
Las coordenadas que se dan en el kmz corresponden, la del Narwal al punto de su ataque por los ingleses y la del Usurbil a la zona aproximada por donde realizó sus labores de espionaje.
Como Edujoser, me alegro de la aclaración de posturas porque verdaderamente, siendo como dices, esperamos con tus informaciones ampliar la historia del Usurbil por boca de uno de sus protagonistas dándole la la importancia que posiblemente tuvo.
El foro espera tu relato con interés.
Efectivamente, Pesegos, este relato, perfectamente detallado, le debe interesar a la mayoria de los foristas. En mi caso concreto, me sumo a la opinion de Rbernal y Edu, y agradecerte las explicaciones, estas y las futuras, que en tu caso concreto, son historicasy de primera mano.
Después de 27 años, allá vá. 1º Edujoser:nunca estuvimos retenidos por los ingleses.Resumo: Primero aclaro que el buque era de una empresa mixta , Pesquera del Atlántico en Argentina y Pesquera Vasco Gallega en España, Vigo. Unos días antes de salir de Ingeniero White, (Bahía Blanca), hubo una reunión de militares a bordo. Al día siguiente nos hicieron firmar un seguro de vida, al cambio 30.000pesetas, que decían que era rutinario, pero que nunca habíamos hecho anteriormente. Nos aseguraron que íbamos a pescar. Salimos para la mar sobre el 2o de Abril. A medianoche recibimos un radio para dirigirnos a Mar del Plata, Me avisó el médico. Al día siguiente entramos en la bahía sin atracar, y subió a bordo un militar, y un cargo de la empresa argentina. Este estuvo 10 minutos y se fué solo, después de asegurarnos que no pasaba nada. No pudimos reaccionar. Dimos avante y a las dos horas el militar nos reunió a los oficiales, y nos explicó la misión. En principio regoger pilotos caídos en combate, luego fué espionaje. . Traía claves como en el Narwal , siluetas de buques ingleses etc. Yo protesté porque éramos 22 españoles que no teníamos nada que ver en el conflito. A lo que me contestó que él no sabía nada de eso,y que el barco estaba militarizado.Fué un momento muy crítico para mí. Venían con nosotros dos buques más, el cajonero Maria Luisa de Mar del Plata, y el Narwal. A partir de ahí empezó todo. Estábamos incomunicados. Solo nos dejaron hablar a casa un día y con la conversación controlada, teníamos que decir a la familia que estábamos pescando. La empresa española tampoco sabía nada. Tengo que decir, que el capitán se lo tomó muy en serio y por la noche se dedicaba a interrogar a los mercantes que se cruzaban con nosotros, hasta que le hicimos comprender que aquello no era una película. Los primeros días avistamos algún mercante ingles, y un avión que nos sobrevoló, que decían que era un Harrier. A los 8 días creo recordar, nos separamos los tres barcos. El María Luisa para puerto, el Narwal para Sur y nosotros para la ruta que traían los ingleses. Dimos tres vueltas de despedida, pitando y nos separamos. A todo esto el barco nunca echó las redes a la mar. El día 8 de Mayo por la tarde avistamos un convoy de 8 buques ingleses, tres, tres y dos. Se preparó la tripulación para abandonar el barco , nos sobrevoló un helicóptero,y afortunadamente nos dejaron tranquilos. Al día siguiente mientras estabamos sacándole fotos a un petrolero inglés, a eso de las 8 de la mañana,yo salía de guardia, nos mandan regresar a Buenos Aires, y al poco rato dan la noticia del hundimiento del Narwal. Llegamos a Buenos Aires, el 13 creo recordar. Al día siguiente vino a bordo alguien de paisano a recompensarnos por la misión. La recompensa era un plato de cerámica para poner en la cámara con el escudo de la Inteligencia Naval Argentina, el plato por detrás ponía "Made in Hongkong". No hubo medallas. El día 18 nos volvimos para España, no sin antes haber firmado un papel en el que ponía que nos íbamos de la empresa por voluntad propia, y en el que yo escribí que el motivo era el de habernos visto metidos en una misión de espionaje en plena guerra sin comerlo ni beberlo.
Amigo bernalmarco, creo que las coordenadas que das est
An demasiado a sur, porque nosotros entramos en Buenos Aires costeando al Uruguay. Esto es todo a grandes rasgos, ahora parece que fué un sueño pero os aseguro que no fué nada fácil aceptar que íbamos a morir y vivir con una piedra en la garganta, que me costó mucho tiempo poder apartar .dormí con pesadillas durante mas de un año. Saludos.
Pesego
¿Que ocurrio cuando volvisteis a España?
¿Os hicieron preguntas?
¿Denunciasteis algo?
Edujoser: Al terminar la misión, en Buenos Aires, yo hablé con la empresa,española, naturalmente,poniéndoles al tanto de la situación . Me contestaron que volviésemos a la menor oportunidad, que ellos aunque supieran que el barco había sido militarizado no pudieron hacer nada. Al quinto día como ya os expliqué antes, volvimos para Vigo. Allí dí un informe detallado a los armadores. En todo momento nos apoyaron y siguieron dándonos trabajo en la empresa. Por supuesto que todo quedó allí. El miedo a denunciar nada me duró bastante, como si nosotros aún por encima hubiésemos sido culpables. Particularmente a mi el militar que viniera me dijo literalmente cuando le protesté por lo anómalo de la situación, que podía aplicarme el código de justicia militar.¿sabeis lo que eso significa?. Pues eso. Yo tenía 28 años.Hoy en día visto así parece una anécdota más en la vida de un marino. Pero eso tiene un nombre. Estos días es noticia el secuestro de unos pescadores españoles en el Indico por piratas, pero ya se sabe que los piratas siempre fueron piratas. Lo nuestro sinceramente creo que fué mucho peor. Me gustaría saber vuestra opinión. En aquel momento España estaba a punto de entrar en la Otan, y negociando para la entrada en la CEE. Yo en concreto hacía un mes había recibido por correo la primera carta de mi hijo mayor sin haber cumplido aún los cinco años. Todavía la conservo. Volví a la Argentína a mediados de los noventa, porque la situación pesquera así lo exigía, y yo no iba a cambiar de profesión a esas alturas, y me encontré con el capitán, tanto él como yo en otros barcos y con un oficial. Al resto le perdí la pista pero estoy seguro que si leen esto saben quien soy. Un saludo para ellos en memoria de unos momentos históricos que nos tocó vivír aunque fuera en contra de nuestra voluntad. A los del foro deciros que estoy a vuestra disaposición, y a tí amigo bernalmarco con quien comparto la aficción a la historia, decirte que ya puedes ampliar el kmz sobre la aventura del Usurbil. Parece mentira que tantos años de silenciose derrumben así como ese muro del que ahora se cumplen 20 años. Saludos.
y a tí amigo bernalmarco con quien comparto la aficción a la historia, decirte que ya puedes ampliar el kmz sobre la aventura del Usurbil.
Con el presente testimonio que tu viertes en el foro, la historia del Usurbil ya queda ampliada sobradamente de manera importante, no tanto por los hechos, sino por el mismo testimonio.
Un cordial saludo.
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