Foro Belico y Militar: Escenarios de Guerras y Grandes Batallas. Bases militares navales, terrestres o aereas. Castillos y Fortalezas. Aviones, Tanques, barcos de guerra...
Asunto: Portaviones Clemeceau
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Tras 35 años de servicio, fue dado de baja y desarmado en Francia a partir de 1998. Partió el 31 de diciembre de 2005 con destino al astillero de Gujarát, en el noroeste de la India, para ser desguazado. Las protestas de diversos grupos ante la gran cantidad de amianto y asbesto que contiene el buque hicieron que el tribunal supremo de la India, prohibiera su entrada al puerto, y que finalmente, Jacques Chirac diera la orden de que retornara a Francia, para ser desguazado, a donde llegó el 18 de mayo de 2006. En julio de 2008, se decidió que finalmente, sería desguazado en Gran Bretaña.
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El Juan Carlos I es un buque de guerra multipropósito, de la Armada Española, similar a los LHD estadounidenses de la Clase Wasp, con la adición del ski-jump a proa para mejorar las capacidades de carga de combustible y armamento de los aviones V/STOL, además de un nuevo sistema de propulsión eléctrico de larga autonomía. El diseño fue aprobado en septiembre de 2003 y Navantia Ferrol comenzó la construcción el 20 de mayo de 2005.
A este ya lo teníamos en el dique seco, pero por fin lo tenemos en el mar.
El USS George Washington (CVN-73) es un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear, el sexto barco de la clase Nimitz y el cuarto buque de la Armada de los Estados Unidos, en recibir el nombre del primer Presidente de los Estados Unidos George Washington. Fue construido por Newport News Shipbuilding y fue asignado el 4 de julio 1992.
Anteriormente en el puerto Norfolk, Virginia, en mayo de 2008, el portaaviones estaba en camino a su nuevo puerto en Japón, cuando sufrió un grave incendio en la costa de América del Sur causando $70 millones en daños y perjuicios resultantes de la exención de comando tanto de su capitán y Ejecutivo. George Washington fue sometido a reparaciones en San Diego, California, poco después del incendio, y finalmente llegó a Yokosuka el 24 de septiembre de 2008 en una mezcla de vítores y las protestas de la población local.
El portaaviones Aquila fue el postrero intento de Italia de conseguir un portaaviones durante la Segunda Guerra Mundial tras caer en la cuenta de su error inicial al considerar Mussolini que la Regia Marina, no necesitaba ningún portaaviones, ya que la península italiana, era un portaaviones en si misma que dominaba el Mediterráneo.
En septiembre de 1943, cuando estaba casi totalmente terminado y listo para las primeras pruebas de mar, fue incautado por los alemanes en Génova tras el armisticio. En octubre de 1943 fue parcialmente destrozado e incendiado por bombardeos aliados. En junio de 1944 resultó seriamente dañado por los bombardeos aliados y más tarde, el día 19 de abril de 1945 fue hundido como consecuencia de las bombas colocadas por miembros de la resistencia italiana, evitando con ello que los alemanes bloquearan el puerto hundiendo en su entrada el “Aquila”. Puesto a flote fue remolcado hasta la Spezia donde fue desguazado entre 1951-52.
En 1936 surgió por primera vez la idea de remodelar el transatlántico Augustus, en su día, el mayor barco del mundo con sus más de 30.000 toneladas para convertirlo en portaaviones.
Esta idea no se llevaría a la práctica hasta 1941 cuando tras la Batalla del Cabo Matapán, la Regia Marina comprendió la necesidad de tener un portaaviones. Así, en julio de 1941 fue cursada la orden pertinente para transformar los trasatlánticos Roma y Agustus en portaaviones que llevarían los nombres de Aquila (Aguila) y Falco (halcón).El Aquila sería un portaaviones de escuadra mientras que por razones económicas el Falco sería portaaviones de escolta. Ninguno de los dos fue terminado.
Poco después se le volvió a renombrar como "Sparviero" (Gavilan). La transformación debía ser mucho menos profunda que el en el Aquila, limitándose a construir una cubierta de vuelo sin isla, y respetando las líneas generales del buque así como sus máquinas que le proporcionaban una velocidad de sólo 18 nudos.
En septiembre de 1943 --cuando Italia firmó el armisticio- estaba muy retrasada aun su transformación en Génova, siendo apresado por los alemanes, que lo hundieron el 5 de octubre de 1944 como medio para bloquear el puerto, recuperándose más tarde para ser desguazado
Muy curioso estos dos portaaviones "reconvertidos". Pensaba que los portaaviones eran barcos concebidos desde el primer momento como eso: portaaviones.
Buena aportación, Batiste.
_________________ Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Muy curioso estos dos portaaviones "reconvertidos". Pensaba que los portaaviones eran barcos concebidos desde el primer momento como eso: portaaviones.
Buena aportación, Batiste.
Era algo bastante común en el inicio de la "era de los portaaviones". Alemanes y británicos también reconvirtieron cruceros civiles o grandes barcos militares en construcción (cruceros pesados sobre todo).
El Graf Zeppelin fue un portaaviones de la Kriegsmarine, nombrado en honor del Graf (conde) Ferdinand von Zeppelin. Fue el único portaaviones alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
Su construcción fue ordenada el 16 de noviembre de 1935 y su quilla fue armada el 28 de diciembre de 1936 por la Deutsche Werke de Kiel.
Fue botado el 8 de diciembre de 1938, pero nunca fue completado ni puesto en servicio, y por supuesto nunca entró en combate.
La URSS lo llegó a reflotar, pero se hundió de nuevo.
En el 2006, expertos de la marina polaca han identificado un barco hallado en el fondo del Báltico como el Graf Zeppelin. Según informaron, no cabe la menor duda de que el casco encontrado al norte del puerto de Wladyslawowo perteneció al portaaviones alemán. Las investigaciones para analizar el hallazgo fueron realizadas por el barco polaco ORP Arctowski, después de que el portaaviones fuera descubierto en junio por los trabajadores del grupo Petrobaltic, empresa que busca yacimientos de gas en el Báltico.
El Graf Zeppelin, un buque gigante de casi 260 m de largo, yace a una profundidad de 87 m, pero no constituye un peligro para la navegación, porque su punto más elevado se encuentra 60 m debajo de la superficie del agua. Ahora, un equipo de expertos planea rescatar los artefactos de la nave.
Sugerido por Batiste PORTAVIONES YORKTOWN
Fue botado el 4 de abril de 1936 en el astillero Newport News Shipbuilding and Drydock Co. Y fue amadrinado por Eleanor Roosevelt. Fue comisionado en septiembre de 1937.
En las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, hizo acto de presencia en la zona del Caribe y Canal de Panamá participando en maniobras supervisadas por el mismo presidente de los EE.UU, Franklin Delano Roosevelt junto a su gemelo, el USS Enterprise (CV-6) desarrollando técnicas de combate que más tarde seran aplicadas en el escenario del pacífico.
Posteriormente fue transferido a San Diego y de allí a la flota de ultramar anclada en las islas Hawái. A comienzos de 1941 participó en patrullas antisubmarinas y servicio de escolta en el Atlántico entre Newfounland y Bermuda.
La entrada a la guerra con Japón a consecuencia del ataque a Pearl Harbor lo sorprendió en viaje entre Norfolk y San Diego adonde llegaría el 30 de diciembre de 1941. Junto a portaaviones de su clase, conformó la Task Force 17 y realizó acciones en Samoa occidental y realizando raids sobre las islas Marshall y las islas Gilbert, además de incursiones a los atolones de Makin y Tilli.
En los preludios de la llamada Batalla del mar del Coral realizó raids a Tulagi, hundiendo varios transportes japoneses en el área. Atacado por aviones del Zuikaku en el transcurso de la batalla mencionada recibió una bomba de 350 kg que impactó en uno de sus costados dañando gravemente sus calderas y mamparos, sin embargo resistió y pudo llegar a Pearl Harbor, para relizr las reparaciones, el 27 de mayo de 1942. Los japoneses lo registraron como hundido en dicha acción.
El 29 de mayo, estando en reparaciones en Pearl Harbor, es requerido urgentemente para una acción de importancia vital en el área de Midway, en 24 horas 1.400 obreros del arsenal lo dejan apto para el combate (ordinariamente la reparación estaba estimada para tres meses).
Se reúne con los portaaviones USS Enterprise (CV-6) y el USS Hornet (CV-8) y se dirigen a una zona al noreste de Midway, llegando a la zona el 4 de junio de 1942. Para ese momento, la Batalla de Midway ha comenzado. Los japoneses bombardean Midway, mientras una fuerza de desembarco se acerca para establecer una cabeza de playa. Los aviones de Yorktown despegaron una vez localizada la fuerza de Chuichi Nagumo y cuando la atacaron, sus grupos aéreos de ataque torpedero fueron diezmados. Paradójicamente, los bombarderos en picado del Yorktown desvastan al Soryu en la segunda fase de la batalla.
El USS Hammann hundiéndose al lado del Yorktown.
Localizado por aviones de exploración del Chikuma, el portaaviones sobreviviente, el Hiryu envía una fuerza de ataque. El Yorktown es atacado en dos oportunidades por aviones Vals conducidos por Joichi Tomonaga recibiendo tres bombas dañándole sus sistema de calderas y ocasionando cuantiosas bajas. Queda al garete y escorado a 26º. Es ordenado el abandono del buque, sin embargo a pesar del peligro inminente de volcamiento, personal logra contener las inundaciones y el destructor el USS Hammann (DD-412) se abarloa a su lado para proporcionar energía eléctrica para su sistema de bombeo.
El Yorktown a punto de hundirse.
En ese momento un avión de exploración lanzado por el Yorktown ubica al portaaviones de Tamon Yamaguchi, el Hiryu y radia el mensaje que tiene por respuesta inmmediata el lanzamiento del grupo de ataque en picado del USS Enterprise (CV-6) quienes lo atacaron y hundieron.
El 6 de junio, el Yorktown aún peligrosamente escorado esperaba al remolcador USS Vireo (AM-52) para ser sacado del área, pero nuevamente localizado por un avión de exploración del Chikuma y su posición es señalada por el submarino japonés de Primera Clase I-168 quien lo localiza cuando es remolcado con el destructor Hammann a su lado. El I-168 disparó cuatro torpedos, uno de los cuales dio de lleno en el destructor USS Hammann partiéndolo en dos, y dos de ellos tocan en el Yorktown sentenciándolo. El Yorktown se hundió el 7 de junio de 1942.
Sus restos localizados
En mayo de 1998 el pecio del Yorktown fue hallado y fotografiado por el oceanografo Robert Ballard, famoso por haber descubierto los restos del Titanic. Los restos en una sola pieza sobre su quilla, sumergidos a 5168 m de profundidad se encuentran en un estado de conservación sorprendentemente bueno.
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