Gally Escribió:
Los drones no son nada nuevo, aunque mucha gente lo piense, como tu bien demuestras con esa investigación de videos desclasificados.
Esta tecnología no es más que una reinvención de algo que ya existia, pero que no cuajó en su momento.
Estos aparatos o RPA (Remotely Piloted Aircraft o UAV), como se ve en los videos, son un proyecto secreto de las operaciones especiales de la fuerza aérea. Son otro de las tantas investigaciones (unas más locas que otras) del ejército.
Ahora bien, ¿si ya se inició durante la IIGM por qué no se siguió con la idea?
Pues seguramente por varios motivos (militares, políticos, económicos, sociales,...) pero yendo a lo fundamental por tres razones principalmente:
GPS, Cámaras, Inteligencia.
¿Es eficiente el pilotaje? No. Se ve que sí bien es cierto que se puede operar estos aparatos, su manejo en vuelo es muy limitado, siendo muy vulnerable a las condiciones climáticas y a la defensa aérea.
Se necesista una transmisión constante para mantener en vuelo al avión (se ha de pilotar todo el rato). Además, su pilotaje sufre mucho con metereología adversa o de noche.
En la actualidad gracias al GPS, a la democratización y miniaturización, se es capaz no sólo de pilotar el aparato, sino de programarlo para que realice una ruta a una determinada altura, velocidad y dirección (eficiente navegación).
Junto con la avionica, que permite entre otras cosas un vuelo en todo tiempo y en todas las condiciones climáticas, el vuelo según los parámetros deseados es bastante sencillo.
¿Se puede confiar en la retransmisión de imágenes para ver lo que está viendo el dron?
Sí, pero limitadamente.
La tecnología de la época podría transmitir dicha información a través de un sistema que no era eficiente (cuanta más distancia entre emisor y receptor peor) y que ocasionaba un retraso en las imágenes, por lo que había que pilotar previniendo o adivinando donde estaría el avión en los siguientes segundos. Además su transmisión de información por ondas de radio limitaba mucho el campo de operaciones, puesto que se necesitaban sistemas para transmitir las ondas de radio por lo que es vulnerable a los vehiculos (barcos, camiones) o infraestructuras (torres, antenas). A diferencia con la actualidad, en que el nexo de la información se produce vía satélite (máxima abarcabilidad, mínima vulnerabilidad de link de información, acceso 24 h).
Además de no contar con cámaras de "artillero", móviles, con zoom, de otros espectros (infrarrojas, térmicas,...).
¿Hay algún tipo de inteligencia de los sistemas?
No. Inteligencia del aparato en sí no existía en aquella época. El control total dependía del operario en tierra.
Las armas que porta son "bombas tontas" (de caida libre, sin guiado). Por lo que al final era mejor realizar un ataque suicida (porque recuperar el aparato era muyyy improbable). Como el guiado de las armas era inexistente, y el control de vuelo muy precario, al final lo mejor era impactar con el propio avión.
En la actualidad es totalmente diferente. Las armas son todas inteligentes, con múltiples sistemas de guías. Ademas los propios aparatos controlan parámetros de forma pasiva sin intervención del operario de tierra.
También hay que tener en cuenta, la implementación en estos rpas de Inteligencia Artificial (IA), que lleva a la creación del término DRONE propiamente dicho. Es decir que es el propio aparato quien toma determinadas decisiones, se relaciona con otros sistemas, aprende del entorno y de sus decisiones anteriores...aunque no dispone de la capacidad de decisión total (tanto por aspectos de tecnología como por cuestiones éticas y morales).
Esa tecnología que se ve en los vídeos se abandono como sistema de ataque, puesto que no era eficiente. Se terminó invirtiendo en otros proyectos más escalables y que generarán más sinergias a largo plazo (como el guiado de las armas, por ejemplo).
Se mantuvo y se mejoró para servir como blancos áereos para realizar prácticas de tiro y de hecho se siguen utilizando.
Entonces, ¿por qué se rescató y por que se ha puesto tanto de moda esta tecnología? (en el mundo militar)
Para operaciones especiales e inteligencia. El tener un aparato pequeño (prácticamente invisible para el ojo humano y el radar), con cámaras avanzadas, y que se pueda dejar a su aire en una posición estática o según un vuelo programado permite disponer de una información del campo de batalla en tiempo real, y con gran resolución (Esto es la inteligencia como rama del ejército), pudiendo además ser transportado y desplegado por la propia escuadra.
Se vió la gran utilidad de estos "juguetes". Aunque gran parte del ejército más conservador, se opuso y se rió de este sistema por considerar su tamaño y sus capacidades como un mero juguete.
Se empezó a usar como sistema de inteligencia en operaciones especiales, debido a su versatilidad y flexibilidad. Posteriormente la evolución de estos aparatos, hizo que se fueran haciendo más grandes (mejorando la autonomía y la carga útil basada en cámaras de alta resolución y alcance). Siguio avanzando, se empezaron a armar y llegamos hasta el presente, en el que se dotan de inteligencia artificial a estos aviones autónomos con armas.
Y por supuesto, por su caracteristica principal, que es la seguridad de no estar dentro del aparato para pilotarlo, pudiendo así realizar misiones de alto riesgo.
........
Te ríes de que se oculten estos aparatos, pues debe ser que los consideras juguetes.
¿Por que se toman tantas molestias los países en ocultar esta tecnología?
Pues por su:
-Flexibildad: Son relativamente, pequeños, costes muy reducidos, se pueden desplegar discretamente mediante un simple camión, no necesitan grandes instalaciones.
-Abarcabilidad: Se puede tener un drone en Afganistán, y ser operado en tiempo real desde las Vegas.
-Operar de manera discreta o "secreta": sin tener que dar explicaciones, actuando desde las sombras, el anonimato.
Y volvemos a las operaciones especiales, estas características permiten a muchos países atacar, saltarse la ley y la moral y realizar misiones poco éticas. Pero que pueden beneficar a la geopolítica de un pais. Los drones siempre estarán ligados a la inteligencia de los países, a las operaciones especiales y secretas, y a la geopolítica. Por eso se ocultan.
Ahora, para otros operarios, con menos capacidad militar también es una gran baza. Para terroristas, insurgentes, rebeldes, mercenarios... Muy útiles para la guerra de guerrillas.
Les abren una nueva via de inteligencia y de ataque. Les da capacidad de ataque áereo sin invertir grandes cantidades de dinero, ni de tiempo en formación de pilotos.
Aparatos pequeños, baratos y fáciles de conseguir.
Por si solos son poca cosa. Pero si envias 20, con un explosivo de gran potencia (c4), y los mandas en modo enjambre, alguno llegará a su objetivo...
Y como son tan discretos, se pueden transportar en una mochila, armar en el propio campo y mandarlos hacia sus objetivos.
Así ha pasado y se han visto ataques de este tipo contra bases rusas en Siria. Y este no es más que el principio, te lo puedo asegurar.
Y este es en modo resumen, jajaja, la versatilidad de los drones militares. Sí porque los drones civiles, son otro mundo, con mayores capacidades y mayores posibilidades de uso...que beneficiará enomemente a la sociedad actual. Inventos creados para el ejercito que una vez que se democratizan y se dan a conocer, se usan masivamente, como el GPS, cohetes, plástico, superglue,...
Los drones son un mundo en si mismo, todo un cambio de paradigma