El HNLMS Abraham Crijnssen es un dragaminas clase Jan van Amstel de la Marina Real de los Países Bajos (RNN) es el tercero, de ocho que se construyeron.
Fue construido por Werf Gusto en su astillero en Schiedam, Holanda Meridional y fue botado el 22 de septiembre de 1936 y recibió su nombre del comandante naval del siglo XVII Abraham Crijnsen.
Los dragaminas estaban equipados con dos calderas Yarrow de 3 tambores y dos motores de vapor de triple expansión, que proporcionaban 1.690 ihp (1.260 kW) a dos ejes de hélice, lo que permitía que el barco alcanzara los 15 nudos o 28 km/h.
El barco tenía su base en Surabaya, en las Indias Orientales Neerlandesas , cuando Japón invadió en 1941.
Tras las derrotas aliadas en las batallas del mar de Java y el estrecho de Sunda a fines de febrero de 1942, se ordenó a todos los barcos aliados que se retiraran a Australia.
El HNLMS Abraham Crijnsse estaba destinado a navegar con otros tres buques de guerra, pero se encontró avanzando solo.
AQUI LA HISTORIA INCREIBLE DEL BARCO ISLA.
Para escapar de la detección de los aviones japoneses (contra los cuales el dragaminas no tenía el armamento para defenderse de manera efectiva), el barco estaba fuertemente camuflado con follaje de la jungla, dando la impresión de una pequeña isla.
El personal cortó árboles y ramas de las islas cercanas y dispuso los recortes para formar un dosel selvático que cubriera la mayor parte posible del barco, también el casco fue pintado para parecerse a rocas y acantilados.
Para fomentar la ilusión, el barco permanecería cerca de la costa, anclado e inmóvil durante el día, y solo navegaría de noche.
Se dirigió a Fremantle, Australia Occidental , donde llegó el 20 de marzo de 1942; el Abraham Crijnssen fue el último barco en escapar con éxito de Java y el único barco de su clase en la región que sobrevivió.
El HNLMS Abraham Crijnsse volvió al servicio de RNN el 5 de mayo de 1943, pero permaneció en aguas australianas durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el dragaminas se utilizó en las patrullas antirrevolucionarias de las Indias Orientales Neerlandesas .
Partió hacia los Países Bajos en agosto de 1951 y se convirtió en un buque de defensa de auge en marzo de 1956.
El barco fue retirado de la Lista de la Armada en 1960, después de dejar el servicio, el Abraham Crijnssen fue donado al Cuerpo de Cadetes del Mar (Zeekadetkorps Nederland ) con fines de entrenamiento.
Estuvo atracado en La Haya de 1962 a 1972, después de lo cual fue trasladado a Rotterdam.
En 1995, Abraham Crijnssen fue marcado para su conservación por el Museo de la Marina Holandesa en Den Helder y fue restaurado a su configuración de tiempos de guerra.
Hasta el día de hoy sigue como barco museo en Den Helder.
Nombre: HNLMS Abraham Crijnssen
Constructor: Werf Gusto, Schiedam, Países Bajos
Lanzado: 22 de septiembre de 1936
Destino: Barco Museo de la Marina Holandesa en Den Helder
Tonelaje: 525 toneladas
Longitud: 56 m
Haz: 7.6m
Borrador: 2.1 m
Propulsión: 2 Motores de vapor de triple expansión y dos calderas de 3 tambores Yarrow de 1690 hp