Yan’an, China
Yan’an, otro hogar del Ejército Rojo y cuartel del Partido Comunista, planea construir su futuro con base en lo que han denominado como ‘turismo revolucionario’.
Para finales de este año, la cifra de visitantes a la ciudad -nacionales y extranjeros- habrá alcanzado la suma de 6 millones, lo que hará que los ingresos totales por conceptos turistícos alcancen los tres billones de yuanes (435 millones de dólares), explicó el miércoles Wu Yanjun, oficial del buró de turismo de la localidad.
Yan’an está haciendo grandes esfuerzos para desarrollar la industria del turismo revolucionario, y espera estar entre los mejores puntos turísticos para 2010, expresó Wu. Otros de los puntos importantes para este tipo de turismo son: Shaoshan, en la provincia de Hunan, de donde Mao era oriundo; y Jinggangshan, en la provincia de Jiangxi, donde se formó el Ejército Rojo.
Una de las personas más beneficiadas con el crecimiento del turismo en Yan’an es Jia Sigui, un talentoso granjero que se dedica al arte del papel cortado. “Aprendí a cortar el papel con mi abuela. Era sólo un pasatiempo, pero hoy nos da para comer”, explicó.
Antes de que Yan’an se convirtiera en un destino popular entre los turistas, Jia relató que ganaba sólo 500 yuanes anuales por vender papel cortado. “El año pasado gané 10 mil yuanes”, comentó exaltado. De acuerdo con las estadísticas oficiales del gobierno, el ingreso percápita promedio de los granjeros chinos es de 2 mil 845 yuanes.
Uno de los visitantes más complacidos con Yan’an es Luo Zhiqi, un empresario de la provincia de Shangdong, que ha visitado la ciudad en repetidas ocasiones. “La gente de ahí trabaja muy fuerte y en condiciones muy difíciles para triunfar, siempre me inspiro en ellos cuando ando en mis negocios”, afirmó.
Una trabajadora del salón conmemorativo de la Revolución de Yangjialing, en Yan’an, Ma Mingxia, comentó que el número de turistas va a la alza. “Casi un poco más de 5 mil al día” refirió.
Lu Shaomin, director del buró de turismo local, explicó que la ciudad cuenta con muchos sitios de interés histórico donde los padres de la República Popular de China vivieron. “Su riqueza histórica y sus impresionantes atracciones naturales, como la cascáda Hukou, en el río Amarillo, le hacen ser un sitio muy atractivo para los turistas”, afirmó.
El alcalde de la ciudad, Chen Qiang dijo que “así como las industrias del petróleo y el gas, la del turismo es uno de los elementos más importantes para la economía de Yan’an; aún tiene muchísimo potencial de desarrollo”, finalizó.