Foro de Clima, Naturaleza, Ecologia y Medio Ambiente: Google Earth aplicado al Clima, Naturaleza, Ecologia y Medio Ambiente: parques naturales, espacios protegidos, catastrofes naturales, atentados contra el medio ambiente, éxitos ecológicos...
El polémico e innecesario proyecto del tren de alta velocidad en EH es un gran negocio para las constructoras y quienes gestionan su construcción que de realizarse traerá daños irreparables al medio ambiente:
Destrucción de ecosistemas, destrucción de 31 km. De acuíferos, infinidad de escombreras (15.000 m3 por km.) y nuevas canteras, efecto barrera, 600 hectáreas ocupadas sólo por el trazado, aumento del consumo energético (6 veces más que un tren convencional), brutal impacto visual y sonoro, afección directa a miles de especies de plantas y animales...
También traerá un incremento del desequilibrio territorial, acentuará la división campo-ciudad, ocasionará graves perjuicios al medio rural (sólo en Gipuzkoa desaparecerán 8 zonas agrarias protegidas). Acercará lo lejano, alejará lo cercano. Aunque podría sacar 1000 camiones de las carreteras, el incremento del transporte crece sin parar, por lo que no será una solución.
En vez de impulsar un debate popular sobre el modelo social y de transporte pretenden imponer el TAV diciendo que la mayoría del pueblo vasco está a favor. A la vez enjuician a alcaldes que han promovido consultas populares en sus pueblos, que por cierto han dicho NO.
El dineral que va a costar provocará la disminución del gasto social. Por ejemplo, su presupuesto equivale al de Vivienda del gobierno vasco para 50 años. Es un ejemplo paradigmático de un modelo de desarrollo que prima la produción sin límites ante las verdaderas necesidades sociales.
Incluyo en este mensaje 3 fotomontajes y dos enlaces: un video sobre el proyecto www.sindominio.net/ ...u/node/466 y un enlace para bajar el fichero de Google Earth "EL TAV en EH" del colectivo Elkarlana, donde se ve el trazado, pueblos afectados, escombreras... www.ahtgelditu.org/ .../index.php
Creo que hoy en día, nadie niega que, pese a su impacto, un AVE, es mejor que una autovia. Los coches y las carreteras también contaminan y destruyen el medio ambiente... Mucho mas que un tren.
Pero si hay tanta oposición de la gente, yo los apoyo. Es un absurdo hacer un tren al que no lo quiere, habiendo tantos sitios que desean que les llegue el AVE.
Que lo hagan a Pamplona y a Santander... Si total, está al lado. Que mas les dará a los de Bilbao coger el coche un "ratito" y así, además, ven campo.
Totalmente de acuerdo con el Master.
Lamentablemente (o no) vivimos en una sociedad con unos hábitos de consumo incompatibles con el mantenimiento del espacio natural en estado virgen.
El puto (o no) progreso nos lleva a tener cada vez más medios de comunicación, más servicios de todo tipo y más facilidades para llevar el tipo de vida de esta sociedad.
La Alta Velocidad Española (AVE), aparentemente es uno de los proyectos más beneficiosos que se estan desarrollando, con unos beneficios sociales e incluso medioambientales que aparentemente compensan esas inversiones multimillonarias. Por supuesto, requiere que el tren pase por algún sitio.
No creo yo que las Vascongadas quieran quedarse fuera. Seguro que la opción de ir a Pamplona o Santander no les parece la mejor.
El TAV (tren de alta velocidad) es la más grande agresión al medio ambiente proyectada hasta ahora en Euskal Herria. Servirá para que ciertas élites se forren a costa de los ecosistemas y del modo y calidad de vida del medio agro-rural. Y esto no tiene nada de aparente.
Es un despilfarro monetario, dinero que se sacará del dinero público a costa de necesidades reales de la gente.
Gasta mucha más energía que un tren convencional y durante las obras de construcción (movimientos de camiones, excavadoras, transporte de materiales... )se emitirá tanto CO2 a la atmósfera que difícilmente se puede decir que es mejor que una autovía.
Pero es que encima su construcción no impide que se sigan haciéndo más autovías. El ejemplo más claro es el Alto Deba, donde la autopista Eibar-Gasteiz y el TAV van en paralelo. Por algo no han hecho un estudio de impacto ambiental conjunto de las dos obras.
Es parte de un conjunto de grandes infraestructuras de transporte diseñadas por los centros de poder político-económico dentro de la globalización económica.
Erreka, no te preocupes, todo lo que te han dado es información falsa.
He preguntado en Fomento y no hay ningun proyecto de TAV a Euskal Herria. Dicen que no tienen ningun TAV, ni ningun proyecto de AVE con ese nombre.
Así que vuelve a la taberna donde te han contado eso y liate a sopapos con los que te han tomado el pelo.
Tampoco el sitio ese sale en los mapas (ni en español, ni en frances, ni en inglés), ni como apeadero, ni como pueblo, ni como ciudad, ni como region y mucho menos como pais.... Debe ser como Alicia en el pais de las maravillas o como los cuentos de Gulliver.
Y duerme tranquilo esta noche, que el tren ese no existe, ni el lugar tampoco.
Este hilo empieza a parecer el de "Google Earth en tiempo real".
Queda cerrado el hilo, con la expulsion de un usuario que se acaba de dar de alta y cuyo unico interés (y unica aportacion) en nuestro foro es un opinión politica.
Este foro no es de politica y no aceptaremos que se desvien los hilos hacia ese camino.
Por claridad del mensaje, como facultad que tengo para editar los temas, cuando el contenido no se corresponde con el titulo: queda renombrado a lo que es y debio de ser desde un princpio: AVE al Pais Vasco.
Vamos a llamar las cosas por su nombre y no voy a dejar que el foro derive hacia la politica o la crispación gratuita.
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