Islay, conocida como La reina de las Hébridas y cuya capital es Bowmore, es famosa por sus destilerías. Sin embargo, proyectos basados en la energía undimotriz (producida por el movimiento de las olas), y realizados en sus costas, la ha lanzado a la fama tecnológica desde el año 2006.
La posición de la isla, que se encuentra expuesta a la fuerza del Atlántico Norte, ha hecho de este sitio pionero en la producción de energía undimotriz. La planta está ubicada cerca de Portnahaven. El generador de Islay fue construido y diseñado por Wavegen, investigadores de la Queen's University of Belfast, y fue financiado por la Unión Europea. Es llamado Limpet 500 Land Installed Marine Powered Energy Transformer, que vendría a ser algo así como Transformardor de Energía Marina Terrestre. Su capacidad es de 500 kilovatios.
El sistema instalado aquí, comprende una estructura de hormigón de tipo campana o colector de olas, cuya boca está sumergida en el agua, encerrando un volumen determinado de aire en su interior. El flujo de la ola, provoca una entrada de agua en el recinto que desplaza hacia arriba el aire encerrado, el cual a través de válvulas, se hace pasar por una turbina, provocando una energía mecánica, seguidamente convertible en energía eléctrica. El reflujo de la misma ola provoca en el colector una succión que invierte el sentido direccional del movimiento del aire, que continúa haciendo girar el rótor de la turbina, que está preparada para actuar con esfuerzos bidireccionales.
Por otra parte, en los próximos años se instalará el primer parque de mareas del mundo, para generar energía a partir de las corrientes marinas. Estará instalado en la Sonda de Islay, y tendrá sello español de la mano de Iberdrola. Generará 10 MW de potencia.