,gracias nunca tome este tema como mio ,no olvidemos los espectaculares mapas de Luchana,(dibujo el recorrido como si hubiese vivido aqui)y la colaboración de todos los demas Para los que les interese ,finalizamos con este balance ,sobre lo mejor y lo peor del Dakar.
La organización
Lo mejor: haber afrontado con éxito el tremendo desafío logístico de realizar un Dakar en un nuevo continente, con paisajes, climas y públicos distintos a los que ASO (Amaury Sport Organisation, responsable de la competencia) estaba acostumbrada. La posibilidad de que, con algunos cambios y mejoras, se vuelva a correr en América latina.
Lo peor: la muerte del piloto francés de motos Pascal Terry, con increíbles errores en el circuito de comunicación para su búsqueda y posterior rescate: se tardó 56 horas en encontrarlo, a pesar de que el piloto había accionado la baliza de emergencia antes de desvanecerse.
El público
Lo mejor: la pasión con la que fue recibida la caravana en todas las provincias por las que pasó, en especial en Mendoza, Córdoba, Neuquén, Puerto Madryn y Buenos Aires, tanto en la largada simbólica como el día de llegada. En cada lugar se vivió una verdadera fiesta. También, para destacar, el entusiasmo y la curiosidad del público chileno (con menos tradición automovilística), sobre todo en Valparaíso y en la zona montañosa del especial Valparaíso-La Serena.
Lo peor: el riesgo desmedido en la mayoría de las provincias argentinas, con público cruzando la "pista" entre el paso de un competidor y otro (algo sobre lo que se trabajó en las campañas de prevención), y también en las ciudades, en los tramos de enlace, con chicos corriendo entre los autos, lejos de la mirada de los padres.
Los terrenos y las etapas
Lo mejor: los impresionantes especiales La Serena-Copiapó (9) y Copiapó-Copiapó (10), este último realizado en medio de dunas inmensas, en la altura del desierto de Atacama. Un verdadero espectáculo tanto para los que se acercaron a verlo en vivo como para los más de 170 millones de personas que lo siguieron por tevé, en una transmisión de altísima calidad. La exigencia de la prueba, a la altura (y más, según muchos pilotos) de las clásicas ediciones africanas.
Lo peor: los reiterados recortes de kilómetros de especiales de velocidad en varias etapas, sobre todo en Córdoba (pasó de 545 Km. A sólo 220 Km.) y La Rioja, por donde los competidores pasaron sólo en enlace. La prematura cancelación por "mal clima" del stage 11 (Copiapó-Fiambalá), que se suponía uno de los más espectaculares del rally.
Los equipos
Lo mejor: el rendimiento -acorde con la preparación y la inversión previa- del team oficial Volskwagen (Motorsport I y II) y sus Touareg azules, algo apenas empañado por el abandono de Carlos Sainz (salida no relacionada a errores del equipo). Un 1-2 que pudo ser podio completo.
Lo peor: la floja actuación del poderoso equipo Mitsubishi Ralliart, con la llegada de sólo uno de sus autos (Nani Roma, el único que salvó el honor, ganando la etapa La Rioja-Córdoba) y el abandono de los otros tres (Stephane Peterhansel, Luc Alphand e Hiroshi Masuoka). Un desempeño apenas relativizado por estar en etapa de pruebas con motores diesel.
Los pilotos extranjeros
Lo mejor: El desempeño y el show (tanto dentro como fuera de la pista) brindado por el estadounidense Robby Gordon con su impresionante Hummer negro: el más aclamado por el público, él único que hizo rugir su motor en cualquier lado -incluso dentro de La Rural- para que la gente pueda disfrutarlo. El andar arrollador de Carlos Sainz y su VW hasta el error camino a La Rioja. La frialdad del español Marc Coma (motos, Repsol KTM) para hacer valer los minutos de ventaja obtenidos en las primeras etapas de la competencia y dejar sin chances al campeón defensor, Cyril Despres (Red Bull KTM). La vigencia de Vladimir Chagin y el equipo Kamaz-Master en camiones, con un nuevo título en el Dakar.
Lo peor: los problemas con los neumáticos y errores de navegación para Despres, ahora ex campeón en motos: sus chances se terminaron rápido en este Dakar. El abandono del "Matador" Carlos Sainz cuando lideraba, cómodo, la general en autos, tras ganar seis etapas (cuatro consecutivas). La rápida salida de la competencia del multicampeón Stephane Peterhansel (Mitsubishi Racing Lancer).
Los pilotos argentinos
Lo mejor: la tremenda performance de Marcos Patronelli en cuatriciclos, primer argentino en ganar una etapa en un Dakar -finalmente fueron tres- y en terminar en segundo puesto en una clasificación general, sólo superado por un "maestro" (el multicampeón checo Josef Machacek) y una máquina más veloz. La experiencia sumada por Orly Terranova en esta competencia, que podrá capitalizar en una eventual nueva participación. El esfuerzo de los cuatro argentinos en moto que lograron terminar: Andrés Junco, Eduardo Alan, Andrés Memi y Rubén Miti.
Lo peor: la decepción por el abandono de Terranova cuando lideraba una etapa y venía haciendo un buen Dakar. La performance de Gabriel Pozzo y el Tango Rally Team, que nunca pudo encontrar el auto ni el camino, con abandono antes de mitad de carrera.
Los vivacs
Lo mejor: la ubicación y la calidad del campamento instalado en La Rioja. Ordenado, con buen acceso a la zona de competidores y sanitarios superiores a la "media Dakar". Segundo puesto para el de Neuquén (buena zona de camping). Tercero, por instalaciones, el de Valparaíso, en una base naval: pulcro, con camas para todos, aunque un tanto "frío", carente del espíritu comunitario que se pudo vivir en los demás campamentos.
Lo peor: el impresentable vivac de La Serena, en Chile. Los pies de todos se hundieron en varios centímetros de arena y acampar fue imposible. La gran mayoría de la prensa y organizadores tuvieron que dormir en los micros. Segundo puesto para Mendoza, por su complicadísimo acceso a la zona de competidores.
Si ha habido un par de intervenciones muy meritorias, especialmente de Luchana, pero ha sido tu impulso diario lo que ha hecho este un enorme hilo y muy popular.
Es también justo agradecerle a Luchana y a los demas que han intervenido su colaboración.
una pena que este hilo se valla a acabar ¿no hay otra solución? . . .
Que yo sepa ,no.....
No os preocupeis , aquí dejo esta informacion
La próxima edición del Rally Dakar se volverá a disputar en Argentina y Chile, según ha anunciado el portavoz del Gobierno chileno, Francisco Vidal.
La XXXI edición de este Rally, que durante 25 años se corrió en tierras africanas, contará con más etapas en tierras chilenas que en 2009 y transcurrirá por los parajes desérticos del norte de Chile.
Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa promotora de la competición, hará el anuncio oficial el próximo 2 de marzo en Argentina y un día después en Chile, donde además tiene prevista una audiencia con la presidenta, Michelle Bachelet.
El portavoz no indicó las fechas exactas o las localizaciones de las rutas de la competición, que este año se disputó entre el 3 y el 18 de enero con tres etapas en Chile, dos entre Chile y Argentina y las restantes en ese último país.
Pues casi casi, ya esta en marcha la edición del rally Dakar Argentina-Chile del 2010.
30 millones del Dakar navegan por el Atlantico a bordo del Grande Brasile. El carguero pertenece a la naviera italiana Grimaldi, es de bandera sueca, y fue construido en Palermo en el 2000, lleva a bordo 550 vehiculos, siendo la mayor parte de camiones, coches y motos de los participantes europeos.
El carguero tiene 214 mt. De eslora, 32,25 de manga y una capacidad de carga de 56700 toneladas, navegando a 19 nudos de velocidad de crucero
El carguero salio del puerto frances de Le Havre el pasado 27 de Noviembre y llegara al argentino de Zárate, cerca de Buenos Aires el 18 de este mes, tras 21 días de navegación por el Atlantico.
Del puerto de Le Havre, Francia es de donde partio el 27 de Noviembre el carguero Grande Brasile, con la mayor parte de los vehiculos de los participantes europeos en el rally Dakar Argentina-Chile del 2010
Parece que fue hayer que termino y ya estan de vuelta!!!!!!,buen informe fortinero,tu post me hizo releer el trabajo que hicimos con los compañeros,de veras que se ve bueno.....
Parece increible pero ya paso un año,están los vehículos en la Argentina. En las próximas horas, comenzarán a arribar los pilotos y el resto de los equipos argentinos (que están en el interior), latinoamericanos y de Estados Unidos. Y todo quedará listo para la apertura del llamado “Village Dakar”, que nuevamente se realizará en el predio de La Rural, en Palermo
Finalizado el “Village”, la caravana del Dakar partirá hacia la ciudad bonaerense de Colón, al norte de la provincia, donde el 2 de enero comenzará la velocidad, con el tramo Colón-Córdoba. El regreso a Buenos Aires (también a La Rural) será el 17 de enero, para la entrega de premios.
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