Visita los circuitos de la Formula 1 con Google Earth. Tema sobre todos los circuitos de la historia de la Formula 1.
Algunos circuitos en forma de ruta, se pueden recorrer activando la capa de Ferrari, podemos disfrutar en modo simulación.
Gran Premio del Reino Unido 1955, 1957, 1959, 1961–1962
Aintree es bien conocida como la sede de la famosa Grand National. Pero también tiene una historia larga y orgullosa como sede del deporte del motor. La pista de 3 millas, inaugurado en 1954 por Earl Howe y Raymond Mays.
Aintree organizó el GP de Gran Bretaña en 1955, 1957, 1959, 1961 y 1962. Stirling Moss obtuvo su primer Campeonato del Mundo de victoria en un Gran Premio en el evento de 1955 en Aintree. Esto también marcó la primera ocasión en que un piloto británico había ganado el Gran Premio.
El Circuito de Ain-Diab fue un circuito de carreras de Fórmula Uno construido en 1957, al sudeste de Ain-Diab en Marruecos, que usaba la carretera costera existente y el camino principal que une Casablanca y Azamor.
El trazado de 7.618 m fue diseñado por el Real Club de Automóviles de Marruecos y recibió la plena aprobación del sultán Mohammed V. Su construcción demoró seis semanas. El circuito albergó una carrera de Fórmula Uno en 1957, el cual fue un evento fuera del calendario del campeonato. El 19 de octubre de 1958 fue la sede del Gran Premio de Marruecos de 1958, carrera final en la Temporada 1958 de Fórmula 1, la que fue ganada por Stirling Moss a bordo de un Vanwall, completando las 53 vueltas en 2h 09m 15.1s.
Hubo un terrible accidente durante la carrera, cuando el motor del Vanwall de Stuart Lewis-Evans explotó, lo que hizo que el auto se volcara y chocara. El piloto sufrió graves quemaduras, muriendo en un hospital de Inglaterra seis días después.
El Circuito del Gran Premio de Melbourne (en inglés, Melbourne Grand Prix Circuit) es un circuito de carreras callejero que se arma en los alrededores del lago Albert Park, al sur de la ciudad de Melbourne, Australia. Alberga anualmente desde 1996 el Gran Premio de Australia de Fórmula 1 y una fecha no puntuable de V8 Supercars.
No obstante ser un trazado callejero (o semicallejero, ya que muchas de las calles han sido remodeladas con el Gran Premio en mente), la pista es relativamente ancha y rápida. El circuito es bastante liso en comparación con otras pistas de la máxima categoría, y ofrece algunas oportunidades de sobrepaso. Lamentablemente, el terreno llano y las barreras de seguridad impiden tener una buena vista del trazado, con la excepción de las tribunas.
Recibe el nombre del excéntrico magnate de las bebidas que vivía en la comunidad cercana de Signes. Fue construido en el año 1969 e inaugurado en 1970 con una carrera de coches de motores de 2.0 litros ganada por Brian Redman. Al siguiente año le tocó ocupar el Gran Premio de Francia de Fórmula 1 y fue dominado por Jackie Stewart. El circuito fue enormemente alabado debido a que era el más seguro dela época , tenía escapatorias , barrera de neumáticos (en vez de balas de paja), pianos y guardarailes vistosos. En 1972 se corrió en charade debido a preparaciones en Paul Ricard. En 1973 el evento retornó a Paul Ricard y esta vez el ganador fue Ronnie Peterson tras la colisión que enzarzó a Emerson Fittipaldi y a un jovencísimo Jody Scheckter. En 1975 Niki Lauda dominó la carrera de 1975 mientras que su rival James Hunt lo hizo al año siguiente. En 1978 le llegó el turno a Mario Andretti.
En la década de 1980 tuvieron lugar dos importantes victorias francesas, la de René Arnoux en 1982 y la de Alain Prost en 1983, ambos pilotos de Renault F1. Tras 1985 el circuito se consolidó como Gran Premio de Francia a pesar de la muerte de Elio de Angelis durante unas pruebas en él, lo que hizo que se acortara la recta Mistral para reducir drásticamente la velocidad. Apesar de ello , la recta de Mistral medía más de 1 km y las velocidades eran altas, por lo que se disputó hasta 1990. En 1986 y 1987 Nigel Mansell obtuvo la victoria, mientras que de 1988 a 1990 fue Alain Prost quien ganó. Paul Ricard fue substituido en 1991 por el circuito de Nevers Magny-Cours debido a las velocidades que se alcanzaban en ciertos puntos.
Tras la muerte de Paul Ricard, la familia decidió vender el circuito. En mayo de 1999, fue comprado por Bernie Ecclestone por cerca de 11 millones de dólares. El circuito ha sido completamente reconstruido desde su último Gran Premio, las modificaciones han sido poner baches en algunas curvas , modificar curvas para que sean más cerradas, principalmente la que viene después de la recta de mistral y otras mejoras en seguridad. El circuito sigue activo, principalmente como pista de pruebas, una de las mejores junto al Circuito de Jerez. Recientemente en el año 2010 el circuito modifico su salida de boxes, haciendo así una mas amplia y eliminando uno de sus famosos trazados alternativos.
El Circuito Internacional de Austin será un circuito de carreras de 5.500 metros de extensión que se terminará de construir a finales del año 2011 en la ciudad tejana de Austin (Estados Unidos). El objetivo del proyecto es celebrar un Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 a partir de la temporada 2012 en un circuito diseñado expresamente para este deporte.
Será construido al sur de la ciudad, en una zona llamada Wandering Creek, y se espera que el circuito tenga una capacidad para 100.000 personas. Hermann Tilke es el arquitecto principal del proyecto, y el promotor es Tavo Hellmund. El circuito, que está compuesto por veinte curvas, tiene un primer sector de curvas enlazadas muy parecido al de Silverstone, una parte final similar a la de Hockenheimring e Istambul Park y como no podía ser de otro modo, dos largas rectas para fomentar los adelantamientos
El circuito de Okayama (en inglés: Okayama International Circuit; hasta 2004: Tanaka International Circuit Aida) es un autódromo de 3.703 metros de extensión situado en el distrito de Aida, Prefectura de Okayama, Japón. Fue inaugurado en 1992, y ha recibido varias veces a la Fórmula Nippon y al Campeonato Japonés de Gran Turismos.
En 1994 y 1995, Okayama fue sede del Gran Premio del Pacífico de Fórmula 1. Michael Schumacher ganó ambas carreras; es el único Gran Premio que tuvo varias ediciones y un único piloto ganador. En 2008, el Campeonato Mundial de Turismos, el D1 Grand Prix y la Fórmula Renault V6 Asiática tuvieron fechas en Okayama.
El circuito es bastante más trabado que otros autódromos internacionales en Japón. Su superficie poco abrasiva obliga a usar alta carga aerodinámica en los automóviles, lo que a su vez reduce la velocidad máxima en las rectas.
El circuito callejero de Long Beach es un circuito de carreras callejero situado en Long Beach, California, Estados Unidos, 30 km al sur de la ciudad de Los Ángeles. En él se disputó el Gran Premio del oeste de los Estados Unidos de Fórmula 1 entre 1976 y 1983, el Gran Premio de Long Beach de la Champ Car World Series y luego la IndyCar Series desde la temporada 1984 hasta la fecha, y una carrera de la American Le Mans Series a partir de 2007, así como competencias de automóviles históricos, una carrera de turismos con famosos invitados (Toyota Pro/Celebrity Race), el Campeonato IMSA GT (en 1990 y 1991), la Grand-Am Rolex Sports Car Series (en 2006), la Indy Lights (desde 1989 hasta 2001 y a partir de 2009)) y la Fórmula Atlantic (desde 1989 hasta 2008) y la Formula Drift.
Perdonarme que ay tanto texto, pero este circuito es fuera se serie y lo merese
El el fichero KMZ ay 2 mapas, del circuito largo i del corto.
AVUS
El Automobil Verkehrs Und ubungs Strabe, para los amigos Avus fue concebido por primera vez como una pista de pruebas en 1907, para comprobar las prestaciones de la cada vez mas floreciente industria automovilistica teutona. El Automovilklub von Deutschland (AVD) tardo seis anos en reunir el dinero para empezar las obras. Las obras se detuvieron en 1913 por falta de financiación. Durante la Gran contienda belica se llegaron a emplear prisioneros rusos en su construcción. Al fin en 1921 se inauguro la pista gracias a las aportaciones de un hombre de negocios llamado Hugo Stinnes. El trazado original se recorria en sentido contrario a las agujas del reloj y estaba formado por rectas de 8 metros de ancho y con capacidad para albergar hasta 400.000 espectadores , quedo así:
El Avus albergo la primera edición del GP de Alemania en 1926, ganada por Rudolf Caracciola a los mandos de un Mercedes-Benz. Esa edición se caracterizo por la abundante lluvia caida y la escasa visibilidad , por eso Caracciola a partir de esa carrera fue apodado Regenmeister, o "el maestro de la lluvia" en el idioma del Quijote.
Como buen circuito maldito que se precie, debe tener en su historial un buen numero de desgracias. Pronto en el Avus se desencadeno la tragedia cuando Adolf Rosenberg acabo con la vida de tres espectadores. En 1933 Otto Mertz perdio la vida en un Mercedes SSKL cuando perdio el control de su monoplaza a causa de la lluvia.
En el 34 y 35 la victoria se escapo a Francia (Buggatti) e Italia (Alfa Romeo). En 1936 el faraonico Avus acogio pruebas de la Olimpiadas, como la maraton, los 50 kms marcha o la competiciones de ciclismo.
En 1937 en un intento de convertir el Avus en el circuito mas rapido del mundo se crea un peralte de 43? en la curva norte que aumenta notablemente la velocidad. Esa curva pasaria a ser conocida como el muro de la muerte. Pues si un vehiculo se salia no habria ninguna medida de seguridad que lo detuviera y podia llegar a saltar decenas de metros por el aire.
Las curvas peraltadas no eran ninguna novedad pues tanto Brookland en Inglaterra como Monza en Italia o Montlhery en Francia ya las habian incorporado anteriormente. La curva fue construida a base de ladrillos rojos. Para hacernos una idea de su terrible inclinación basta decir que incluso en los rapidisimos ovalos Norteamericanos lo usual es no llegar a rebasar nunca los 30? de inclinación. Herman Lang declaro que correr en este circuito era mas propio piloto de acrobacias de avion que de piloto de carreras.
Hablemos ahora un poco de velocidad. Bernd Rosemeyer hizo una vuelta en entrenamientos de 4:04,2 eso hacia un promedio increible de 284 kms/h. En el Avus en el momento de la frenada los monoplazas alcanzaban los 380 km/h y se pasaba por la curva norte a unos 180 km/h. El vencedor de ese ano Herman Lang con su Mercedes Benz W125 obtuvo una media de 162 mph/h (unos 261 km/h), registro que no seria superado hasta después de tres decadas en las 500 millas de Indianapolis.
La unica limitación que tenian aquellos autos locos era el limite de peso que se fijo en 750 kgs. Segun reza la leyenda, eso dio origen al nacimiento de las Flechas de Plata. En una carrera los Mercedes se pasaban de peso y el director deportivo en un alarde de pilleria mando lijar la pintura hasta llegar al aluminio y ahorrarse los kilos necesarios para no sobrepasar el peso autorizado.
A partir de entonces la locura por alcanzar records de velocidad hace del Avus, el escenario ideal donde pilotos de Auto Union (el antepasado de Audi) y Mercedes se enzarzan en temerarias batallas y tentativas de records de velocidad. Auto Union tenia el record, pero en 1938 , el director de carreras de Mercedes Alfred "el Gordo" Neubauer, (posteriormente famoso por crear el Mercedes Alas de Gaviota) se llevo a su escuadra formada por Von Brauchitsch, Caracciola y Bernd Rosemeyer a un tramo de la autopista entre Franckfurt y Darmstadt. Lograron recuperar el record mundial de velocidad sobre tierra, alcanzando los 438 kms/h. Por desgracia en un tercer intento de Rosemeyer, apodado "el enamorado de la muerte" una rafaga de viento sacaria su auto del trazado, lo que tras un fuerte impacto le provoco la muerte. Aun a riesgo de salirme del tema de la entrada, el Avus, no puedo evitar mencionar la mayor locura creada por Mercedes en su historia; el T80. No llego nunca a rodar. Concebido en 1937 por Ferri Porsche a instancias de Adolf Hitler quien queria a toda costa el record de velocidad mundial, para mayor gloria del partido Nazi. Era casi un avion con ruedas y un motor de 44,5 lts y 3.000 cv, capaz dicen, de alcanzar los 750 km/h La segunda guerra mundial paralizaria cualquier competición automovilistica, y sobra decirlo todo intento de record.
Con el termino de la segunda guerra mundial los primeros en visitar el circuito fueron los soldados estadounidenses, quienes lo encontraron en unas circunstancias lamentables. Pero Alemania estaba sumida en una profunda reconstrucción y la vuelta de las carreras logicamente habria de esperar unos anos. Las largas rectas del Avus , sirvieron para desfilar victoriosas a las tropas norteamericanas con motivo de la visita de su presidente a la Conferencia de Potsdam. Las competiciones volvieron al Avus en 1951. Mercedes en 1954 volvio a copar las primeras posiciones en el GP de Berlin.
En 1959 los dirigentes del Avus lograron su objetivo de arrebatar el GP de Alemania de F1 a su rival tradicional ; Nurburgring. La carrera ha sido la unica de F1 que se disputo en este trazado y también la unica de la historia de la F1 que se ha realizado en dos mangas, debido a las altas velocidades alcanzadas por las maquinas y por consiguiente al enorme esfuerzo humano y mecanico. Los Ferrari Dino con motor delantero V6 triunfaron, copando el podio Tony Brooks, Dan Gurney y Phil Hill. Fue un GP muy accidentado. Hans Herman salio ileso de un accidente en la curva sur, gracias a no contar con dispositivo de cinturon de seguridad, con gran fortuna cayo a la pista mientras su BRM se destrozaba con incontables vueltas de campana.
Pero peor suerte corrio el piloto frances Jean Behra, el día antes a la carrera de F1, en un evento reservado a deportivos de 1.500 cc., su Porsche salio disparado en la Nordkurve, acabo colisionando con un muro de hormigon y un mastil de banderas. Esta muerte puso de manifiesto la peligrosidad del trazado berlines, por supuesto, como decimos en mi pueblo, una y no mas Santo Tomas, la F1 nunca volveria al Avus, hecho que desencadeno el ocaso del circuito que se reservaria entonces para competiciones nacionales.
Es una leyenda urbana que el Muro de Berlin levantado en 1961 partiera por la mitad el circuito del Avus, pero si durante esa epoca se modifico el trazado dejandolo en solo 8,3 kms. Ello supuso la perdida de la antigua Curva Sur, que fue demolida para conectar el Avus a una autopista. En un intento de reacondicionarlo a los tiempos modernos en 1967 se derribaria el peralte de la curva norte, para sustituirla por una curva plana y por supuesto de mayor radio. Al ano siguiente las pistas pasaron a ser parte de la red publica de autopistas. El circuito pasaria a ser entonces semi-urbano. En 1976 se revivio el trofeo Avus-Rennen para monoplazas de la formula 3 . Se impuso el sueco Conny Anderson. En 1978 se celebra otra competición internacional ganada por el Porsche de Toine Hezemans. También las series BMW M1 Procar visitaron el mitico circuito en 1979 y Bob Walleck en 1983 impuso su Porsche 956.
Los portugueses se inspiraron de AVUS e hicieron un circuito parecido con una longitud de 4,1 km.
El fichero .kmz tiene 3 circuitos, de 1033, de 1958-60 y de 2005
Circuito de Boavista
El Circuito de Boavista fue un circuito de carreras callejero de Fórmula Uno en Porto, Portugal, usado dos veces para albergar el Gran Premio de Portugal.
El trazado comenzaba frente el puerto en la "Esplanada do Rio de Janeiro", continuaba por la "Avenida da " (del cual el circuito heredó su nombre), y luego se curvaba a través de pequeños barrios residenciales hasta volver a la línea de meta. Siendo sede por primera vez de un evento de automovilismo en 1958, el circuito de Boavista llevaba a los pilotos a increíbles velocidades por entre pequeñas casas, y por sobre calles adoquinadas.
La carrera de 1960 fue muy desgastadora, pues sólo cuatro autos finalizaron dentro de las 5 vueltas del ganador Jack Brabham. Accidentes y problemas mecánicos terminaron temprano el día para pilotos como Moss, John Surtees, Phil Hill, Graham Hill, entre otros.
El circuito fue revivido en 2005, manteniendo casi el mismo trazado con sólo ajustes menores y unos cuantos km que se le añadieron. Actualmente cada dos años se corre el Gran Premio Histórico de Oporto, con autos de época de los años 1930 y 1940, además de muestras de automóviles nuevos y exhibiciones. En 2007, el circuito albergó una carrera del Campeonato Mundial de Turismos. Se prevé que ese certamen regrese en 2009.
Kyalami es un autódromo situado en Gauteng, Sudáfrica, al oeste de Johannesburgo. En él se ha celebrado desde 1967 el Gran Premio de Sudáfrica de Fórmula 1, así como carreras del Campeonato Mundial de Superbikes. En los últimos años, los alrededores del circuito se han transformado en un suburbio residencial y de uso industrial de Johannesburgo.
El circuito original que estuvo en uso hasta que las sanciones políticas suspendieron el Gran Premio de Sudáfrica en 1986 era un circuito imponente en el que se celebraron memorables carreras. Sin embargo, cuando a comienzos de 1990 se reconstruyó como parte de un complejo habitacional, el trazado original famoso mundialmente por alguna de sus curvas y por ser uno de los más rápidos del mundial, se convirtió en un circuito estrecho y tortuoso. Desde su renovación, sólo se corrieron dos carreras del campeonato de Fórmula 1 (1992 y 1993), debido a la quiebra del promotor.
En este circuito se pudo ver la trágica muerte del piloto británico Tom Pryce y de uno de los comisarios.
Se anunció el 21 de julio del 2008 que el circuito de Kyalami hospedaría el gran premio de Sudáfrica de la temporada 2008-09 de la A1GP, sustituyendo al circuito urbano de Durban.
El circuito de Bremgarten es un circuito de carreras semipermanente de 7.280 metros de extensión, que utiliza rutas de la localidad de Bremgarten bei Bern, Suiza.
Albergó el Gran Premio de Suiza de Fórmula 1 entre los años 1950 a 1954. El Gran Premio de Berna de Motociclismo se corrió en Bremgarten desde 1931 hasta 1937, y luego volvió a disputarse en 1947 y 1948. Cuando se estrenó el Campeonato Mundial de Motociclismo, la carrera pasó a llamarse Gran Premio de Suiza de Motociclismo; las ediciones de 1949 y 1951 hasta 1954 tuvieron lugar en Bremgarten.
Luego de un accidente grave en las 24 horas de Le Mans, el gobierno suizo prohibió las carreras motorizadas en circuitos. Por tanto, Bremgarten se dejó de usar y ambos grandes premios desaparecieron.
Brands Hatch es un autódromo ubicado en Kent, Inglaterra, Reino Unido. Albergó al Gran Premio del Reino Unido de Fórmula 1 en los años pares entre las temporadas 1964 y 1986, y también al Gran Premio de Europa en 1983 y 1985. El nombre del circuito proviene de la palabra gaélica Brondehach, que se compone de bron ("pendiente forestada") y hach ("entrada al bosque"). Desde 2004, Brands Hatch es propiedad de MotorSport Vision.
Además de los campeonatos británicos de Fórmula 3, turismos, gran turismos y superbikes, Brands Hatch ha albergado fechas de otras categorías del deporte motor, como el Campeonato Mundial de Turismos, el Deutsche Tourenwagen Masters, el Campeonato Mundial de Resistencia, el A1 Grand Prix, la Fórmula 2, la Fórmula 3000, la Champ Car World Series, la Fórmula Master Internacional, la Fórmula 3 Euroseries, el Campeonato Mundial de Superbikes y el Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia.
También fue sede de la "Race of Champions" (Carrera de Campeones). Disputada entre 1965 y 1979 y luego de nuevo en 1983, fue una carrera fuera de campeonato con pilotos y monoplazas de Formula 1, que se disputaba al finalizar la temporada oficial.
Actualmente, el autódromo ofrece tres trazados distintos: uno asfaltado de 3.703 metros de extensión ("circuito Grand Prix"), uno de 1.929 metros ("circuito Indy") y uno mixto de asfalto y gravilla para competencias de rallycross.
El circuito de la Sarthe (en francés: Circuit de la Sarthe) es un circuito de carreras semipermanente de 13.629 metros de longitud, ubicado en la localidad de Le Mans, Francia. La Sarthe es reconocido por albergar únicamente las 24 horas de Le Mans, la carrera de resistencia más importante del mundo.
El circuito de Bugatti es un circuito de carreras permanente de 4.185 metros de longitud, que utiliza la recta principal y algunas curvas del circuito de la Sarthe. Este trazado se usa actualmente en el Gran Premio de Francia de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo, en el World Series by Renault, el Deutsche Tourenwagen Masters, la Fórmula 3 Euroseries y las 24 horas de Le Mans de Motociclismo, así como en campeonatos franceses de pista. Anteriormente, también recibió al Campeonato Mundial de Superbikes y al Bol d'Or, y fue sede del Gran Premio de Francia de 1967 de Fórmula 1.
El circuito tiene una gran recta trasera que recibe el nombre de recta des Hunaudières, en la cual los coches alcanzan velocidades muy elevadas, llegando a casi 400 km/h en la década de 1980, antes de la construcción de las chicanas. En 1999, un Mercedes-Benz CLR salió volando en una pronunciada bajada al final de dicha recta. La recta tiene dos chicanes, la primera a derechas y la segunda a izquierdas. Otra de la partes más famosas de este circuito es la del Puente Dunlop, el cual aparece en casi todas las fotos nocturnas con los automóviles pasando por debajo. Es la parte mas significativa junto con la recta de des Hunaudières.
En este circuito se rodó la película Le Mans, protagonizada por el actor estadounidense Steve McQueen.
Circuito Bugatti En 1965 se inauguró el Bugatti Circuit, siendo en 1967 el escenario del Gran Premio de Francia de Formula 1. Tras la salida, el trayecto recorre un largo arco a la derecha, hacia la chicane "Courbe Dunlop" con la famosa curva Dunlop que se construyó en los años cincuenta. En la primera de tres curvas seguidas de 180°, "Virage de la Capelle", se separan los caminos de la variante de largo recorrido y el del Bugatti Circuit. El trazado recorre la parte trasera del paddock por la chicane "Virage du Chemin Aux Boefs" y por combinaciones de curvas "Les S’ du Garage Bleu" y "Virage du Raccordement" de vuelta a la recta de salida y meta.
El Gran Premio de los Estados Unidos de Fórmula 1 de los años 1989, 1990 y 1991 tuvo lugar en el circuito de carreras callejero de Phoenix, en el estado de Arizona. Durante los tres años que formó parte del calendario, el evento se desarrolló en el centro de la ciudad junto a la plaza de del Centro Cívico de Phoenix, pero al final fue retirado debido principalmente a la baja asistencia de público. Phoenix fue la última ciudad en albergar un evento de Fórmula 1 en los Estados Unidos hasta la introducción de Indianapolis Motor Speedway en el año 2000.
El gran premio de los Estados Unidos se celebró en Phoenix por primera vez el 4 de junio de 1989. Ayrton Senna tomó la pole position en su McLaren-Honda pero sufrió una falla electrónica poco después de la mitad de la carrera. El calor abrumador del desierto de Phoenix tuvo un fuerte efecto en los equipos y pilotos, de tal manera que de los 26 autos que arrancaron la carrera, únicamente 6 terminaron. Alain Prost, compañero de Senna, triunfó sobre Riccardo Patrese, y el originario de Phoenix, Eddie Cheever segundo y tercer lugares consecutivamente. El cuarto lugar de Christian Danner marcó los que resultarían sus únicos puntos en una carrera de gran premio. Su equipo Rial nunca marcó puntos en una competencia de Fórmula 1 fuera del circuito de Phoenix.
En un intento por vencer al agobiante calor de Arizona, el de los Estados Unidos fue trasladado como evento abridor de la temporada al año siguiente el 11 de marzo de 1990. Senna se recuperó de su retiro en 1989 para ganar tanto la pole position como el Gran Premio. Jean Alesi terminó segundo, convirtiéndose en un piloto a seguir en las carreras posteriores después de presionar al legendario brasileño en un Tyrrell, un auto que podía considerarse a lo mucho como promedio, lo opuesto de un McLaren.
Irónicamente, el compañero de Alesi, Satoru Nakajima, también marcó un tanto en una de las pocas veces que ambos pilotos de Ken Tyrrell cosecharon puntos en la década de los '80. El evento fue también histórico en que marcó la primera y única vez que un Minardi llegó a estar en la fila frontal de la parrilla de salida, cuando Pierluigi Martini calificó segundo detrás de Senna.
En 1991 Senna se llevó otra victoria. Una vez más la confiabilidad fue un factor con sólo nueve autos corriendo al final. Por segunda ocasión consecutiva en Phoenix, los dos Tyrrell-Honda alcanzaron puntos. Stefano Modena había reemplazado a Alesi -ahora en Ferrari- y junto con Nakajima consiguieron el cuarto y quinto lugares consecutivamente.
En el lapso en que la ciudad fue sede de la Fórmula 1, las autoridades locales demandaron que la administración de la Fórmula 1 cumpliera su promesa de promover la ciudad a nivel local y mundial, lo cual nunca se realizó a satisfacción de los locales, el poco gusto hacia el circuito entre los pilotos y por su poca seguridad, pues en la vuelta 59, Mika Häkkinen sufrió un grave incendio en su auto, al chocar a 275km/h en una de las rectas del circuito. Todo esto resultaría como factores para retirar la carrera del calendario. Para la organización en general resultó desastroso, así, el 10 de marzo de 1991 sería el último Gran Premio de los Estados Unidos en Phoenix.
Este circuito nos costo un huebo a cada uno con Batiste, para que encontremos donde exactamente estubo el circuito...
Gran Premio de Las Vegas
El Gran Premio de Las Vegas o Gran Premio de Caesars Palace fue una carrera de automovilismo de velocidad que se disputó en Las Vegas, Estados Unidos. Fue válida para el campeonato mundial de Fórmula 1 en 1981 y 1982.
Al salir Watkins Glen del calendario de la Fórmula 1, en 1980, se seleccionó Las Vegas como escenario para un Gran Premio. Esta nueva carrera cerraba el calendario, mientras que Long Beach quedó como primera carrera. Sin embargo, no fue muy popular entre los pilotos debido al intenso calor del desierto. La carrera se disputaba en el área de estacionamiento del hotel Caesars Palace y, para un circuito no permanente, las instalaciones eran bastante elaboradas. Era lo suficientemente ancho para permitir adelantamientos, áreas de seguridad en arena y una superficie tan uniforme como el vidrio. Se corría en sentido contrario a las agujas del reloj. Cuando Nelson Piquet logró su primer Campeonato de Pilotos al terminar quinto en 1981, le tomó casi quince minutos para recuperase del cansancio causado por el calor, habiendo logrando apenas llegar a la meta. Mide 3650 metros.
La carrera pasó a la órbita de la Champ Car, la cual corrió el renombrado Gran Premio de Caesars Palace en 1983 y 1984. Ya en 2007, la categoría disputó el Gran Premio de Las Vegas en un circuito callejero cerca de Fremont Street Experience.
El trazado para la ciudad del Mar Negro estará diseñado por el omnipresente Hermann Tilke y se aprovechará la construcción de la Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos de invierno de 2014.
La ciudad de Sochi ya conoce el trazado por el que quedará ligada en la Fórmula 1 en cuanto debute el Gran Premio de Rusia en 2014 después de décadas de negociaciones de Bernie Ecclestone con las autoridades soviéticas (entonces) y rusas (ahora), tal y como reveló Vladimir Putin, primer ministro de Rusia.
El trazado, como está siendo habitual en los últimos años, correrá a cuenta de los diseños de Hermann Tilke, el omnipresente arquitecto que ha brindado a la F1 trazados como los de Abu Dhabi, Turquía, Shanghai y Sepang, entre otros, además de las modificaciones en otras pistas. El diseño del trazado, que ya se conoce, ha tenido en cuenta la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014.
De hecho, la construcción del circuito aprovechará la creación de la Villa Olímpica y será ahí donde discurrirá la carrera, por lo que estamos ante un nuevo trazado urbano (Mónaco, Valencia, Montreal, Singapur,...). Vladimir Putin explicó que este hecho es simple: se trata de abaratar costes y aprovechar que se tiene que construir para un evento deportivo para pensar en el otro a la vez. Además, "se ajusta mejor aquí y nos permiten utilizar plenamente todas las instalaciones y la infraestructura creada para los Juegos Olímpicos. Así que el dinero no será en vano", explica el primer ministro ruso.
Se desconoce el coste total que tendrá la inversión, si bien las cifras que se señalan sitúan entre 300 y 600 millones de euros la cantidad final, un dinero que vendrá de un consorcio de empresas privadas y compañías nacionales.
Del boceto del trazado que se conoce destaca la gran cantidad de ángulos rectos que hay, que podrían potenciar los adelantamientos si tenemos en cuenta que la mayoría de estos ángulos vienen precedidos por zonas de alta velocidad.
Tiene muy biena pinta... Pero esto me huele mucho a corupción
Quote::
El trazado, como está siendo habitual en los últimos años, correrá a cuenta de los diseños de Hermann Tilke, el omnipresente arquitecto que ha brindado a la F1 trazados como los de Abu Dhabi, Turquía, Shanghai y Sepang, entre otros, además de las modificaciones en otras pistas.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro