Visita los circuitos de la Formula 1 con Google Earth. Tema sobre todos los circuitos de la historia de la Formula 1.
Algunos circuitos en forma de ruta, se pueden recorrer activando la capa de Ferrari, podemos disfrutar en modo simulación.
CIRCUITO HERMANOS RODRIGUEZ – MEXICO – AÑOS 1963 a 1970 y 1986 a 1992
El Autódromo Hermanos Rodríguez es un autódromo situado en Ciudad de México, México y nombrado así en honor a dos pilotos mexicanos, los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez de la Vega, quienes murieron a temprana edad.
El circuito formó parte del calendario de la Fórmula 1 hasta 1970, (el circuito era en su tiempo uno de los más técnicos del mundo). Posteriormente, en 1986, volvió a entrar en el calendario, del que desapareció de nuevo tras la carrera disputada en 1992.
Bezdrum, te aclaro con todo respeto, que el Kmz. Que puse correspondiente a los años 1963 a 1970 es correcto. (El trazado pintado de azul en tu imágen)
El gráfico que aparece en la imágen que vos subistes es incorrecto, yo en su momento cuando investigué al respecto también había caido en el mismo error. Involuntario claro, porque ese gráfico es erroneo.
Para ilustrar dejo este video del año 1968 en donde se ve claramente la utilización de "la Horquilla", luego de la "S Del Lago"
En los minutos 3:41 al 4:00 es el tránsito por la S del Lago y la pequeña recta hasta la Horquilla y en el minuto 4:01 aparece la Horquilla.
También en los minutos 6:17, 6:22, 6:29 y se aprecia claramente desde los minutos 6:39 al 6:51.
Te aclaro que me pasó con otros circuitos porque esos gráficos no son muy confiables a veces.
Saludos
Pero la mapa que sale en google map y en google earth son diferentes. Antes vi el circuito que te salia en google map, a que le falta la curva RETORNO, pero en google earth sale esta curva.
Así que el fichero que tiene ahora es corecto.
PS Ya ves como lo veo en google map... Pero si abro el fichero en google earth, sale el trazado completo, con la curva retorno
Fuji Speedway es un autódromo que se encuentra en Shizuoka, al pie del monte Fuji. El fabricante de automóviles japonés Toyota Motor Corporation compró el complejo en el año 2000. En los años 2007 y 2008, Fuji albergó nuevamente el Gran Premio de Japón de Fórmula 1.
La pista fue diseñada para ser una pista de carreras enorme, de 33,3 km con una largada de 10 km pero no hubo suficiente presupuesto para completar el proyecto, y sólo fue diseñada una sexta parte. El circuito abrió sus puertas en diciembre de 1965, y se demostró que era una pista peligrosa, ya que en ella se dieron muchos casos de accidentes. El trazado construido era de 6 km, con una recta principal de 2 km, y la primera curva peraltada. A causa de esto, se eliminó el primer sector del antiguo circuito, y finalmente quedó con la longitud de 4,359 km.
La primera carrera de Fórmula 1 que se disputó en esta pista fue al final de la temporada de 1976. En aquella carrera se pudo ver una dramática lucha entre James Hunt y Niki Lauda con unas condiciones climáticas pésimas. Al final, Mario Andretti ganó la carrera, Lauda tuvo que retirarse debido al mal tiempo y Hunt logró conseguir los puntos suficientes para adjudicarse matemáticamente el título de campeón del mundo.
Sin embargo, no se festejó del mismo modo la segunda carrera, que tuvo lugar en 1977. En aquella siniestra carrera, Gilles Villeneuve estuvo involucrado en una trágica colisión que mató a dos personas que estaban cerca de la pista. Después de esta carrera, el circuito ya no volvió a presenciar ninguna carrera de Fórmula 1. Diez años más tarde, la organización de la Fórmula 1 volvió a permitir a Japón ser el anfitrión de un Gran Premio, pero esta vez el circuito pasó a ser Suzuka.
Fuji Speedway continuó albergando campeonatos locales y nacionales. La velocidad continuó siendo muy elevada, y por ello se tuvieron que añadir dos chicanes al circuito, una justo después de la primera curva, y otra antes de entrar al larguísimo y rapidísimo tramo final. Sin embargo, estos cambios no pudieron evitar que el circuito siguiera teniendo una de las rectas más largas de todo el mundo, con 1,3 km de longitud.
Esta recta se usa a veces para las carreras de arrancones. En 1989 y en 1993 se produjeron eventos importantes de este tipo. En 1991 el circuito dejó de tener utilidad, hasta otoño del 2000, año en el que Toyota decidió comprar la pista.
En 2003, el circuito se cerró para poder realizar una reestructuración de la pista, siguiendo el diseño de Hermann Tilke. Después de esto, la pista se volvió a abrir el 10 de abril de 2005. Toyota ha realizado la propuesta de utilizar el circuito remodelado de Fuji para el Gran Premio de Japón en la temporada de 2007, y de esta forma reemplazar así el de Suzuka. El circuito continua usándose para campeonatos nacionales japoneses, entre ellos el Campeonato Japonés de Gran Turismos y la Fórmula Nippon.
El circuito es muy conocido por los amantes del Pole Position dado que fue el primer circuito que apareció en un videojuego.
El circuito de Zolder, también conocido como Terlaemen, es un autódromo de 3.977 metros de extensión situado en Heusden-Zolder, Bélgica.
Fue construido en 1963 y acogió el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 en 10 ocasiones durante las décadas de 1970 y 1980. El piloto canadiense Gilles Villeneuve murió al chocar durante las clasificaciones en el Gran Premio de Bélgica de 1982.
El Circuito Gilles Villeneuve, oficialmente Circuit Gilles Villeneuve, es un circuito de carreras callejero localizado en la Île Notre-Dame, una isla artificial situada en el río San Lorenzo y que es parte del Parque Jean-Drapeau de la ciudad de Montreal, provincia de Quebec, Canadá. El circuito debe su nombre al piloto canadiense Gilles Villeneuve; hasta su muerte en 1982, el autódromo tenía la denominación Circuit Île Notre-Dame.
El circuito ha sido utilizado para el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 desde el año 1978 y (con dos ausencias en 1987 y 2009) y la Indy Montreal de la Champ Car World Series desde 2002 hasta 2006. La Fórmula Atlantic fue telonera de la carrera de Fórmula 1 en numerosas ocasiones entre 1978 y 2001, y de la Champ Car en sus cinco visitas a Montreal. En 2007, la fecha de la Champ Car y la Fórmula Atlantic en agosto fue sustituida por una conjunta de la Grand-Am Rolex Sports Car Series y la NASCAR Nationwide Series, que se continúa disputando desde entonces.
El 10 de junio de 2007 fue uno de los días más críticos de este circuito con muchos despistes y con un grave accidente protagonizado por el piloto de BMW Sauber Robert Kubica, quien a más de 300 km/h chocó contra la parte trasera del Toyota de Jarno Trulli y salió disparado hacia barra de protección y rebotar en ella, haciendo que su automóvil se desintegrara mientras cruzaba al otro lado de la pista. El peor accidente en el circuito fue el día 13 de junio de 1982, cuando murió Riccardo Paletti en un choque al iniciar la carrera de Fórmula 1.
En los inicios de la Fórmula 1 era muy común que se construyeran circuitos semipermanentes en parques, rutas o aeródromos. En este caso se diseñó un tazado de 5.440 metros en el Parque de Monsanto en la Ciudad de Lisboa, Portugal.
En este circuito se habían disputado competencias de Fórmula 1 en forma extraoficial desde 1954, pero recién en 1959 se incluyó en el Calendario Oficial de la Fórmula 1 siendo esta vez la única prueba puntuable que tuvo este trazado.
Era un circuito extenso que como particularidad sobresaliente tenía la diferencia de “pisos” a lo largo de su recorrido, esto lo hacía extremadamente difícil para “la puesta a punto” de los automóviles, tanto los pilotos como los dueños de las escuderías presentaron quejas formales y fue la causa de su exclusión del Calendario Oficial.
El Gran Premio de Baréin es una carrera de automovilismo de velocidad válida para el campeonato de Fórmula 1 que se disputó por primera vez el 4 de abril de 2004 en el Circuito Internacional de Baréin.
El Gran Premio de Baréin de 2004 fue la primera carrera de Fórmula 1 a disputarse en la región de Oriente Medio.
El Gran Premio de Baréin de 2011 esta prueba fue suspendida a causa de las revueltas en Baréin en febrero de 2011. Es la primera vez que se produce una suspensión en F-1, que se inició el 13 de mayo de 1950 en el circuito británico de Silverstone. Hasta ahora solo uno de los 839 grandes premios que se han disputado fue cambiado de fecha, el de Bélgica de 1986 que se debía disputar en el circuito de Spa-Fracorchamps el 2 junio.
Este fue el primer circuito que utilizó España para realizar su Gan Premio de Fórmula 1 en los años 1951 y 1954. Era un circuito construido entre las calles del barrio de Pedralbes, en la Ciudad de Barcelona, tenía una longitud total de 6.316 metros.
Las calles y avenidas utilizadas fueron :
- Avenida del Generalísimo Franco (actual Avenida Diagonal)
- Numancia
- Paseo Manuel Girona
- Avenida de la Victoria (actual Avenida de Pedralbes)
- Carretera de Cornellà a Forgas de Tordera (actual Avenida de Esplugues).
Luego del fatídico accidente registrado en el Circuito de la Sarthe en el año 1955, conocido como “El Desastre de Le Mans”, en el que murió el piloto Pierre Levegh y 82 espectadores, las medidas de seguridad comenzaron a cambiar y el Circuito de Pedralbes se consideró peligroso por sus extensas rectas y altas velocidades que se desarrollaban en ellas entre las casas del barrio de Pedralbes por lo que se excluyó definitivamente del Calendario Oficial y España perdió su Gran Premio hasta el año 1968 en que se volvió a competir en el Circuito de Jarama.
Con esta recta de 2600 metros y otros 3 de casi un kilometro... 90% del tiempo estaban a tope Nada extraño que morieron 82 personas en este accidente.
Hockenheimring
El circuito de Hockenheim o Hockenheimring es un autódromo localizado en las cercanías de Hockenheim, Alemania. Las principales carreras que ha albergado son el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1, primero en 1970 y luego anualmente desde 1977 hasta 2008 (salvo en 1985 y 2007), acompañado primero por la Fórmula 3000 y luego por la GP2 Series; y el Gran Premio de Alemania del Campeonato Mundial de Motociclismo en numerosas ocasiones entre 1957 y 1994. Hockenheimring ha sido sede también del Campeonato Mundial de Superbikes (1988-1997 y 1999-2000), el Campeonato Mundial de Resistencia, el Campeonato FIA GT (1997-1999 y 2004).
Al ser uno de los principales circuitos del país, los campeonatos nacionales de automovilismo de velocidad y motociclismo de velocidad suelen correr allí. De hecho, el Deutsche Tourenwagen Masters lo ha usado como fecha inaugural y final en todas las temporadas, y la Fórmula 3 Euroseries hizo lo mismo a partir de 2004.
El trazado del circuito se destacaba por ser uno de los más largos de la temporada de Fórmula 1, con un sector rápido que consistia de cuatro rectas de aproximadamente un kilómetro, cortadas por tres chicanas lentas que permitian numerosos sobrepasos, que se recorria en un bosque. La zona de tribunas, denominada "Motordrom", compensaba el resto del trazado con curvas trabadas. Este circuito presentaba un desafío importante a los técnicos a la hora de la puesta a punto de los autos para la carrera, puesto que se debe optar entre una configuración con alerones poco inclinados y suspensión dura para maximizar la velocidad final en las rectas, pero a la vez comprometia la adherencia del coche en la zona del "Motordrom", o viceversa.
Trazado del circuito antes del año 2002.
Para la edición del 2002, el circuito fue rediseñado por el arquitecto alemán Hermann Tilke. La sección del estadio se mantuvo, pero el trazado fue acortado, al reemplazarse el sector de largas rectas de los bosques con una serie de curvas más cerradas. Como en la mayoría de los rediseños realizados por Tilke a petición del dueño de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, varios pilotos y fanáticos han criticado duramente la eliminación de las rectas ya que estas le daban un carácter especial al trazado.
En este circuito fallecieron Jim Clark, Bert Hawthorne y Markus Höttinger en sendas competiciones de Fórmula 2 en 1968, 1970 y 1980; y Patrick Depailler probando un Alfa Romeo de Fórmula 1 en 1980.
Rouen-Les-Essarts es un circuito de carreras semipermanente situado en Grand-Couronne, distrito de Ruán, Francia. Inaugurado en 1950, fue sede de cinco ediciones del Gran Premio de Francia de Fórmula 1 y las ediciones 1953 y 1965 del Gran Premio de Francia de Motociclismo, de carreras de la Fórmula 2 Europea en las décadas de 1970 y 1980, y de categorías francesas de automovilismo de velocidad tales como el Campeonato de Francia de Fórmula 3. Los Tour de Francia de 1954 y 1956 usaron el circuito para etapas contrarreloj.
Rouen-Les-Essarts era un trazado de 5100 metros de extensión entre 1950 y 1954. En 1955 se lo cambió por un recorrido de 6542 metros, y finalmente la construcción de la autopista A13 forzó a modificar nuevamente el circuito, ahora de 5543 metros de extensión. Rouen-Les-Essarts se abandonó en 1993 por problemas de seguridad ante accidentes y costos de mantenimiento.
El Circuito de Montjuïc es un circuito de carreras semipermanente situado cerca de la montaña de Montjuïc en Barcelona, España. Allí se disputó el Gran Premio de España en las temporadas 1969, 1971, 1973 y 1975 de la Fórmula 1 alternándose con el Circuito de Jarama .
El circuito no fue mantenido convenientemente, y en el año 1975, durante las prácticas los pilotos notaron eso y tras reuniones se negaron a correr la competencia, el principal promotor de la protesta fue el piloto Emerson Fittipaldi.
Al otro día los organizadores de la competencia habían prometido que repararían los deterioros, principalmente en los guard-rails, esto se hizo a medias, Fittipaldi no estaba de acuerdo pero por presiones de los organizadores se largo efectivamente la competencia, luego de la primera vuelta Fittipaldi se retiró de la competencia en señal de protesta.
Lamentablemente la tragedia le dio la razón a Fittipaldi, en la vuelta 26, Rolf Stommelen chocó y se rompieron las defensas matando a cinco espectadores. La carrera fue detenida y se declaró ganador a Jochen Mass, obteniendo la mitad de los puntos.
Hungaroring es un autódromo localizado en Mogyoród, Hungría, a 30 kilómetros del centro de la ciudad de Budapest. La construcción del circuito empezó el 1º de octubre de 1985 y fue terminado en ocho meses. El trazado actual tiene una longitud de 4.381 metros; las rectas más cortas que las de otros circuitos semejantes hacen que los adelantamientos en carrera no sean frecuentes.
Desde 1986, Hungaroring alberga anualmente el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, acompañado entre 1998 y 2004 por la Fórmula 3000 Internacional y desde 2005 por la GP2 Series. Hungaroring es el primer circuito tras el Telón de Acero que visitó la Fórmula 1. Desde su incorporación al calendario de la Fórmula 1, ha sido uno de los autódromos más lentos junto con Buenos Aires y Jerez.
Además de estos certámenes, el circuito ha acogido al Campeonato Mundial de Superbikes desde 1988 hasta 1990; el Campeonato Mundial de Motociclismo en 1990 y 1992; el Campeonato FIA GT desde 1998 hasta 2001, en 2006 y 2009; la Fórmula 3000 Europea en 2006 y 2007; la World Series by Renault y la Fórmula Renault 2.0 Europea desde 2007; y la Fórmula Master Internacional en 2009. Debido al poco uso, la pista generalmente está cubierta de polvo y carece de la típica huella engomada de otros autódromos más activos.
En condiciones normales, un circuito poco transitado se caracteriza por el hecho de volverse más rápido a medida que la pista se va engomando durante el fin de semana. No obstante, éste no es el caso de Hungaroring, ya que un mayor tránsito implica mayor cantidad de polvo en la pista, lo cual compensa el efecto positivo del caucho sobre el asfalto. Por esta misma razón, el circuito favorece a aquellos pilotos que salen antes que los demás en las tandas de clasificación.
El Circuito de Mont-Tremblant, también conocido como Circuito St. Jovite, está situado Canadá a unos 15 km. De Quebec a los pies de la pintoresca montaña Laurentian. Su diseño sinuoso de 15 curvas utiliza la topografía natural del terreno y es considerado uno de los circuitos más exigentes en el mundo, al respecto Jackie Stewart dijo "El Circuito ocupa el segundo lugar después de Mónaco en dificultad".
Tenía una extensión de 4.260 mts. Formó parte del Calendario Oficial en dos oportunidades en 1968 y 1970.
Las laderas alrededor de la pista ofrecer tribunas naturales que permita a los espectadores con magníficos miradores elevados.
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