Visita los circuitos de la Formula 1 con Google Earth. Tema sobre todos los circuitos de la historia de la Formula 1.
Algunos circuitos en forma de ruta, se pueden recorrer activando la capa de Ferrari, podemos disfrutar en modo simulación.
El Autódromo de Estambul, también conocido como Circuito de Estambul o Parque de Estambul (en turco, İstanbul Park), es un autódromo localizado en el lado asiático de Estambul, Turquía. Fue construido para ser sede del Gran Premio de Turquía de Fórmula 1, que se disputa desde 2005 con la GP2 Series como telonera. Rodeado por bosques y parques, el circuito está ubicado cerca de la intersección de Kurtköy, en el norte de la autopista TEM, que comunica Estambul con Ankara. Junto al circuito, se encuentra el Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen.
Con una superficie total de 2215 millones de metros cuadrados, el circuito se recorre en sentido contrario a las agujas de un reloj, y tiene una longitud de 5.340 metros, con un ancho promedio de 15 m y variaciones entre 12,5 y 21,5 m. El trazado presenta 14 curvas en total (seis hacia la derecha y ocho hacia la izquierda), entre las cuales la más cerrada tiene un radio de apenas 15 metros. Con una recta principal de más de 650 metros de extensión, el circuito tiene 4 niveles de altura diferentes. En 2005 se estimó que la máxima velocidad alcanzable por un auto de Fórmula 1 sería en 320,5 km/h.
Tanto el circuito como las instalaciones que lo rodean fueron proyectados por el arquitecto Hermann Tilke, quien afirmó que diseñó el trazado de forma tal que "sacara a los pilotos de la pista". El primer Gran Premio de Turquía se caracterizó justamente por la gran cantidad de despistes ocurridos durante todo el fin de semana.
Una de las curvas que más llamó la atención en el primer Gran Premio fue la número 8. Se trata de un curvón de alta velocidad con cuatro ápices, en la cual muchos de los pilotos perdieron el control de sus autos. Tanto espectadores como pilotos elogiaron la curva 8, comparándola con curvas históricas tales como Eau Rouge y 130R. Incluso se llegó a comparar al circuito con el trazado belga de Spa-Francorchamps.
El circuito de Turquía, sin embargo, no estuvo exento de críticas. Tras las pruebas de clasificación del Gran Premio de Turquía de 2005, el piloto Jenson Button manifestó que la pista se había ondulado a lo largo del fin de semana, y que este problema se había acentuado particularmente en la curva 8, causando así los numerosos despistes. Estas declaraciones hicieron recordar a la situación del Circuito Internacional de Shanghai, también diseñado por Tilke, del cual se dijo que se está hundiendo en ciertos sectores por haber sido construido sobre tierras pantanosas. Jarno Trulli se mostró indiferente cuando se le pidió opinión sobre el autódromo, manifestando que el trazado era fácil de aprender y que una buena performance dependería más de la máquina que del piloto [1].
Entre 2005 y 2007, el autódromo albergó carreras de numerosos certámenes internacionales, tales como el Campeonato Mundial de Motociclismo, el Campeonato Mundial de Turismos, el Campeonato FIA GT, la Le Mans Series, el Open Internacional de GT, el Deutsche Tourenwagen Masters, la World Series by Renault y la Fórmula Master Internacional. Sin embargo, ninguno de estos campeonatos ha visitado Estambul desde entonces.
El Autódromo Internacional Nelson Piquet es un autódromo localizado en el barrio Jacarepaguá de Río de Janeiro, Brasil. Albergó el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 en diez ocasiones (1978 y 1981–1989), el Gran Premio de Brasil de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo en nueve oportunidades (1995-1997 y 1999-2004), y una carrera la CART World Series cinco veces (1996-2000), en este último caso en un óvalo con forma de paralelogramo y de 3.000 metros de longitud, con la Fórmula 3 Sudamericana como telonera en 1999 y 2000.
El circuito se construyó en 1978 en terrenos pantanosos que habían sido acondicionados, lo cual explica el hecho de que no tenga elevaciones importantes. El trazado presenta varias características que lo distinguen, como sus dos rectas principales y sus numerosas curvas lentas. El paisaje que brindan los morros de Río proporciona a todos los que visitan el lugar un espectáculo único.
A principios de 2005, se elaboró un proyecto para demoler parcialmente el circuito, y construir en el lugar liberado con un complejo deportivo para ser usado en los Juegos Panamericanos de 2007. La extensión de la nueva pista se redujo de los 5 km anteriores a 3.336 metros, tras lo cual consinuó recibiendo a categorías locales como el Stock Car Brasil y la Fórmula 3 Sudamericana. Debido a la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016 en la ciudad, el resto del autódromo desaparecerá para dar cabida a más instalaciones deportivas.
El Circuito del Jarama es un autódromo de 3,404 km de longitud en su variante antigua (ya no existe esta variante en el KMZ es este trazado, de 3404m) y 3,850 km de longitud en la actualidad, situado en San Sebastián de los Reyes, en los alrededores de Madrid, España.
Se accede a través de la Autopista A1 y a través de una urbanización privada.
Historia
Diseñado por John Hugenholtz (que también diseñó los circuitos de Zandvoort y Suzuka), el circuito fue construido por Alessandro Rocci en 1967 al norte de Madrid en una zona árida de matorrales, dentro del término municipal de San Sebastián de los Reyes.
En 1967 empieza a albergar el Gran Premio de España de Fórmula 1, aunque en esta ocasión el GP no fue puntuable para el Campeonato del Mundo, sí lo fue el GP de España del año siguiente (1968). Esta sede se alternó con el circuito de Montjuïc hasta que después de una accidentadísima carrera en Montjuïc, el Jarama se quedó como sede única del GP de España de Formula 1.
Jarama acogió su última carrera de fórmula 1 en 1981, dirigida por Alessandro Rocci cuando se consideró demasiado limitada para las carreras modernas.
El Gran Premio de España de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo se disputó en Jarama en quince ocasiones entre 1969 y 1988. Dicho mundial corrió en el circuito cuatro grandes premios adicionales: el Gran Premio de Portugal de 1987, el Gran Premio de Europa de 1991, el Gran Premio de la Federación Internacional de Motociclismo de 1993, y el Gran Premio de Madrid de 1998. Las dos últimas se crearon como sustitución de grandes premios cancelados (Sudáfrica y Portugal), y significaron que España albergara tres de las catorce fechas de cada año (junto con Jerez y Cataluña).
Además de la Fórmula 1 y el Mundial de Motociclismo de Velocidad, Jarama albergó hasta finales del siglo XX numerosos campeonatos internacionales de automovilismo y motociclismo: el Campeonato Mundial de Resistencia desde 1987 hasta 1989, la BPR Global GT Series (desde 1994 hasta 1996), la GTR Euroseries (en 1998), el Campeonato de la FIA de Sport Prototipos (en 1997); la Fórmula 2 Europea (en 1967, 1968, 1969, 1971 y 1983), la Fórmula 3000 Internacional (en 1986 y 1987); el Campeonato Mundial de Turismos (en 1987); y el Campeonato Mundial de Superbikes (en 1991 y 1992). En la década de 2000, su actividad internacional se vio reducida a la World Series by Renault (desde 2000 hasta 2004), el Campeonato FIA GT (en 2001 y 2002) y la Le Mans Series (en 2001 y 2006; la carrera de 2001 también fue puntuable para la American Le Mans Series).
Actualmente, el Jarama acoge la Superleague Formula, el Campeonato de Europa de Camiones y distintas pruebas de campeonatos nacionales, como el Campeonato de España de Gran Turismos, las Mitjet series y el Open de España de Resistencia, así como pruebas locales como el Trofeo Race de Turismos y el Trofeo Race de Motociclismo.
A su vez, el circuito es alquilado para distintos eventos a lo largo de todo el año (pruebas dinámicas, grabaciones de anuncios, cursos de conducción del RACE, etc), y organiza eventos para aficionados a lo largo del año. A principios de año se realizan en 3 días las tandas libres, en las que cualquier persona puede rodar con su coche. A finales de año se realiza otro evento orientado a coches clásicos y preclásicos por clubes, donde se les reserva parte del paddock a cada club y acceden al circuitos por tandas y por clubes.
Yo no soy muy aficionado a la F1 (ni a los deportes del motor ), pero a veces los veo
Alguna vez me he topado con alguno en mis viajes con google earth,pero como no me interesaban especialmente pues no los guarde (tenia que haberlo hecho, así por lo menos ponia algo por aquí ), pero bueno nunca lo hubiera explicado mejor que vosotros
Asique la proxima vez que vaya a ver una carrera importante, me metere a este tema a documentarme todo lo que pueda .......asi quedo bien con los amigos
Bueno en realidad me referia a cualquier tipo de carrera, independientemente de los vehiculos........yo tengo un circuito con un coche plateado (podria ser un porsche) tomando una curva.......es el unico en todo el circuito, asique sera alguien con pasta !!!! xdxd
Bueno en realidad me referia a cualquier tipo de carrera, independientemente de los vehiculos........yo tengo un circuito con un coche plateado (podria ser un porsche) tomando una curva.......es el unico en todo el circuito, asique sera alguien con pasta !!!! xdxd
En este circuito si vuelves en 13 febrero de 2005 puedes ver un coche de F1 que ace pruebas) Ricardo Zonta con Toyota, que probablemente conduse sobre asfalto mojado.
Que opinais los demas? se ve que en el shican de Ayrton Senna, la parte que no se usa es mas clara(seca) ademas a la salida del shican se ve una marca a la izquierda de la ultima agua antes(probablemente de un camion cisterna) Asemas detras del coche se ve una marca blanca, que es la agua que levanta el coche
Circuito de Jerez
El Circuito de Jerez, anteriormente conocido de forma oficial como Circuito Permanente de Alta Velocidad de Jerez es un autódromo de 4.423,101 m. (2,752 millas) de longitud, situado en la ciudad de Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz, comunidad autónoma de Andalucía, España. El circuito se encuentra en la autovía A-382 a la altura de la urbanización de Monte Castillo.
El 14 de noviembre de 2008, la Junta de Andalucía entró en el accionariado del circuito y compra al Ayuntamiento de Jerez el 33% del total de las acciones por un importe de 17 millones de euros. Con este movimiento el Ayuntamiento de Jerez se asegurará dejar de hacer frente en exclusiva de los gastos derivados del mismo, y la Junta de Andalucía obtiene un control parcial sobre un factor importante de turismo y promoción de la región.
Historia
El Circuito de Jerez vino a sustituir al trazado urbano que en la Avenida Álvaro Domecq albergaba el Gran Premio Nuestra Señora de la Merced.[4] Construido en 1986 por iniciativa del entonces alcalde Pedro Pacheco Herrera para albergar el Gran Premio de España de Fórmula 1, aun cuando la Fórmula 1 no gozaba de mucha fama en España. A pesar de algunas grandes carreras, como la victoria de Ayrton Senna por sólo 14 milésimas de segundo en 1986, perdió la organización de la carrera a manos del Circuito de Cataluña.
En 1994, la organización del circuito realizó mejoras en la seguridad, incluyendo una nueva chicane en la curva Senna. Debido a ello, Jerez volvió a ser sede de una carrera de Fórmula 1, esta vez del Gran Premio de Europa en los años 1994 y 1997, carrera esta última en la que se vivió un intenso duelo por el título entre Michael Schumacher y Jacques Villeneuve que terminó con el abandono y la descalificación del primero y la coronación del segundo.
El circuito ha sido sede del Gran Premio de España de Motociclismo desde 1987 de forma ininterrumpida; en 1988 se llamó Gran Premio Expo 92, como forma de sustituir al cancelado Gran Premio de Portugal y no colisionar con la otra carrera española en el circuito del Jarama. Jerez también albergó fechas del Campeonato Mundial de Resistencia (desde 1986 hasta 1988), la BPR Global GT Series (en 1995), el Campeonato Mundial de Superbikes (en 1990), la Fórmula 3000 Internacional (desde 1988 hasta 1991 y en 1997), la World Series by Renault (en 2004), la Fórmula 3000 Europea (desde 2002 hasta 2004 y en 2008) y la Superleague Formula (en 2008). Actualmente lo visitan la Fórmula 3 Española (desde 2001) y el Campeonato de España de Gran Turismos, entre otras categorías españoles, portugueses y regionales.
Es uno de los circuitos más antiguos del automovilismo, se disputó por primera vez el 14 de Abril de 1929 y fue creado por Anthony Noghès.
Este circuito fue uno de los primeros seis Grandes Premios que formaron parte del primer Calendario de la Fórmula 1, sin embargo luego se dejó de correr hasta 1955 y a partir de ese año se corrió en forma ininterrumpida hasta la fecha.
Es un Circuito Callejero ubicado en el Principado de Mónaco en el sector del puerto, el Puerto Hércules y el Casino de la misma Ciudad.
Es sin dudas el circuito más agotador del Calendario para los pilotos y máquinas debido a su estrechez, curvas cerradas, desniveles, curvas ciegas y pavimento resbaladizo. Hay que estar atento todas las vueltas que dura la carrera pues hay que andar con mucho cuidado, lo más veloz posible, pero sin mucha vehemencia, porque se puede terminar contra una defensa.
A pesar de lo que se cree, Mónaco es un circuito de lo más seguro, debido a su baja velocidad, en toda su historia sólo se registró un accidente fatal en el año 1967, el del italiano Lorenzo Bandini, que se estrelló con su Ferrari en la “Chicane du Port”, prendiéndose fuego y falleciendo a los tres días en el hospital. En realidad, los circuitos más veloces lógicamente son los más peligrosos, Monza por ejemplo, consta en su haber con siete pilotos fallecidos.
A lo largo de su vida tuvo muchísimas modificaciones para tratar de mantenerse actualizado a las exigencias de la máquinas de la F1, pero a decir verdad, nunca lo logra debido a las características del circuito, pero, es la carrera preferida por el público y organizadores y por eso sobrevive.
Modificaciones (en líneas Rojas):
- Hasta el año 1971, no hubo grandes modificaciones salvo que se cambió a partir de 1955 la Línea de Largada, antes estaba sobre el Boulevard Albert 1er. y luego se trasladó a la Quai Albert 1er. (Calle del Puerto Alberto 1ero.).
- En el año 1972 la única modificación que tuvo fue que se trasladó la “Chicane du Port” más adelante.
- Fue en el año 1973 en donde comenzaron las grandes reformas al Circuito. Primero se volvió a colocar la “Chicane du Port”, en su lugar original. Luego en la zona del antiguo Túnel que pertenecía a “La Station”, se construyó un hotel en esos terrenos y el túnel se extendió al tamaño que posee en la actualidad. También se construyó una piscina en la “Quai Albert 1er.”, modificando el trazado con dos chicanas que rodeaban a la piscina y por fin, en la que era la curva del “Gasómetro”, se construyó la confitería “La Rascasse” , tomando esa curva el nombre de esta confitería y luego se creó la curva “Anthony Noghes” en la entrada del “Boulevard Albert 1er.”, en honor al fundador del Gran Premio de Mónaco y también se construyó el espacio para ubicar los Boxes.
- En el año 1976 se colocó una plazoleta en la curva “Anthony Noghes” y se transformó en la “Chicane Anthony Noghes”, también se colocó una chicana en la entrada de la curva “Saint Devote”.
- En el año 1986 se eliminó la “Chicane du Port” y se creó la “Nouvelle Chicane”.
- En el año 1997 se modificó la chicana de entrada a la piscina haciendo a esta más veloz
- Y por último hasta el presente, se modificó la chicana a la salida de la piscina haciendo a esta más “abierta”. También se hizo más veloz la entrada a la curva “La Rascasse” y la salida de boxes se extendió hasta la salida de la curva Saint-Devote.
El Autódromo José Carlos Pace es un circuito de velocidad localizado en los suburbios de São Paulo, Brasil, siendo actualmente sede del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1. Se le conoce popularmente con su antiguo nombre, Interlagos. De hecho, la zona que rodea al autódromo también lleva el nombre de Interlagos, en alusión al mismo.
El nombre tradicional del circuito, proviene del hecho de que la pista fue construida en una región entre dos grandes lagos artificiales, el Guarapiranga y el Billings, que fueron diseñados a principios del Siglo XX para abastecer a la ciudad con agua potable y energía eléctrica. En los 70, el autódromo fue rebautizado como José Carlos Pace en honor al entonces recientemente fallecido piloto de Fórmula 1. Existe una pista de karts en el interior del circuito principal, que lleva el nombre de Ayrton Senna.
El trazado se caracteriza por ser uno de los pocos, fuera de los Estados Unidos, en los cuales se compite en dirección contraria a las manecillas del reloj. Por esta razón, se le suele ubicar en el calendario de la máxima categoría cerca del Gran Premio de San Marino, para que los pilotos se aclimaten con mayor facilidad, aunque en estos últimos años no ha sido así. (En el Autódromo Enzo y Dino Ferrari también se disputan las carreras en éste sentido).
Las instalaciones y la organización general en Interlagos han sido criticadas con frecuencia. Uno de los últimos episodios que suscitó tales críticas se dio en las pruebas clasificatorias del Gran Premio de Brasil de 2000, cuando las sesiones debieron detenerse tres veces debido a que había carteles publicitarios desperdigados por la pista.
El trazado también ha sido objetado por la existencia de montículos, que afectan notablemente el rendimiento de máquinas y pilotos, principalmente en la primera curva. A pesar de los esfuerzos de los organizadores para alisar el asfalto, los pilotos se han seguido quejando en las últimas temporadas. Ha sido reasfaltado en 2007.
Sin embargo el Gran Premio de Brasil es una carrera fascinante y ha sido testigo de grandes batallas en los últimos años, como por ejemplo el adelantamiento de Montoya a Schumacher en la curva 1 y de igual forma la pasada del propio Schumacher a Räikkönen en la temporada 2006 en el mismo punto, la cual vino a ser la última gran maniobra en la F1 del As alemán. La temporada 2007 se decidió con tres pilotos luchando por el título: Fernando Alonso y Lewis Hamilton, de McLaren, y Kimi Räikkönen, de Ferrari; con victoria final de la carrera y del campeonato para el piloto finlandés, quien dos carreras antes de este último gran premio estaba a 17 puntos del líder y llegó al Gran Premio de Brasil con 7 puntos menos que el inglés y 3 puntos menos que el español. En 2008 también se decidió en este circuito el título mundial, en favor del británico Lewis Hamilton, y también en 2009 en favor de otro británico, Jenson Button. Por segundo año consecutivo, el Gran Premo de Brasil de Formula 1 ha sido elegido por los internautas como el mejor de la temporada (2008 y 2009).
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