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EnlacesAsunto: Re: AEROPUERTOS DE ESPAƑA-Los deficitarios.

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AquĆ­ me gustarĆ­a poner un punto sobre la Ć­.
El nĆŗmero de aeropuertos en EspaƱa no es para nada excesivo (cualquier paĆ­s de Europa (salvo Portugal y Grecia) tiene una densidad respecto a su tamaƱo que dobla o a veces, hasta triplica la densidad de aeropuertos y por ende, de trĆ”fico que hay en este paĆ­s.

La relativa poca utilizaciĆ³n de algunos de ellos viene dictada por muchas otras variables (no porque haya muchos):
- Poca cultura de "volar" que tiene el turista espaƱol (donde estƩ el coche y la playa dominguera...).
- Incapacidad de los gobiernos locales de gestionar como Dios manda un aeropuerto, muchas veces poniendo las cosas difĆ­ciles a aeropuertos que, por diseƱo, hubicaciĆ³n, capacidad, deberĆ­an de tener mas pasajeros y en muchos casos, "enfrentĆ”ndo" aeropuertos de la misma zona (Bilbao-Vitoria, CoruƱa-Santiago...etc,etc...).
- La polƭtica de las compaƱƭas aƩreas espaƱolas (sus precios) y el parque aeronƔutico tan escaso (comparƔndolo con nuestros vecinos, claro) que hay en este paƭs.

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EnlacesAsunto: Re: AEROPUERTOS DE ESPAƑA-Los deficitarios.

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Edujoser EscribiĆ³:
AquĆ­ me gustarĆ­a poner un punto sobre la Ć­.
El quid del asunto es el siguiente:
En efecto la concentraciĆ³n aeroportuaria de EspaƱa es superior por ej. A Reino Unido, Francia, Alemania o Italia.
Una treintena de aeropuertos son econĆ³micamente deficitarios.
El ojo y la garra del capitalismo inversionista estĆ” a la espera de que el Gobierno se decida a privatizar AENA.
La empresa Isolux y Sacyr construyen un aeropuerto internacional en Ciudad Real, que estarĆ” en manos privadas. Otros inversores como Sacyr, Lubasa, Caja Madrid o El pozo construyen otros dos complejos similares en CastellĆ³n y Murcia.
Se anuncia la construcciĆ³n de mas aeropuertos en Huelva, Jimena de la Frontera, La Roda, CĆ”ceres, la Seu dĀ“Urgel, Sabadell, Montsia, LĆ©rida, BenalmĆ”dena, Antequera...
Y es que esta EspaƱa autonĆ³mica, regionalista y localista no tiene altura. Chocado
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EnlacesAsunto: Re: AEROPUERTOS DE ESPAƑA-Los deficitarios.

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rbernalmarco EscribiĆ³:

En efecto la concentraciĆ³n aeroportuaria de EspaƱa es superior por ej. A Reino Unido, Francia, Alemania o Italia.

Opino lo contrario....
Como muestra, el kmz que adjunto.
Pongo como ejemplo un compendio de los aeropuertos EspaƱoles y BritƔnicos con mas de 1 millon de pasajeros anuales (cifras del 2007, entre parƩntesis en millones).

Yo saco estas conclusiones:
-Los aeropuertos espaƱoles mas importantes, estan mas distanciados entre sĆ­ que los britĆ”nicos (ayuda que EspaƱa es mas grande)=menos densidad de trĆ”fico aĆ©reo en EspaƱa que en RU=mayor capacidad de expansiĆ³n de trĆ”fico aĆ©reo en EspaƱa que en RU. Este hecho es mucho mas notable si sacamos de la ecuaciĆ³n todos los aeropuertos de las islas y nos quedamos con los de la PenĆ­nsula solo y los de Gran BretaƱa (Escocia, Inglaterra y Gales) en el caso britĆ”nico.

-Los aeropuertos EspaƱoles son mayoritariamente receptores (estƔn en las costas y en lugares de afluencia mayoritaria de turistas, excepto Madrid). El centro peninsular estƔ prƔcticamente desierto de trƔfico aeroportuario.

-Los aeropuertos britĆ”nicos son emisores (se encuentran donde hay mas poblaciĆ³n) y mantienen un nivel de utilizaciĆ³n parejo todo el aƱo (en EspaƱa algunos sufren un boom en verano, para bajar sustancialmente el nĀŗ de pasajeros en invierno).


EstĆ” claro que para que se construya un aeropuerto nuevo, se deberĆ­an mirar muchas variables antes, lo que se ve desde satĆ©lite, lo que dicta la lĆ³gica y alguna de las consideraciones que nombro arriba son muy reveladoras.
Creo que un segundo aeropuerto en Madrid es mas que necesario....pero no creo que salga muy rentable abrirlo en Ciudad Real, demasiado lejos de playa, negocios, empresa.....eso es lo que hace que la gente coja el aviĆ³n y no los geniales quesos manchegos.

Sobre el aeropuerto de CastellĆ³n, habrĆ” que ver si hay mucho tira y afloja con el de Reus y Valencia (los + cercanos), pero en principio, su zona de influencia tiene playa, negocios, empresa.....

Un saludo.

Nombre: aeropuertos mas de 1 millon de pasajeros (sp-uk).kmz
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EnlacesAsunto: Re: AEROPUERTOS DE ESPAƑA-Los deficitarios.

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Edujoser, a esos aeropuertos que has marcado, habrƭa que sumar los deficitarios que yo he seƱalado para hacer la comparativa.
De todas maneras el que sea cierto o no que EspaƱa tenga mayor densidad que p.ej. RU, no empaƱa la idea general que se quiere mostrar de que actualmente en nuestro paĆ­s hay una treintena de aeropuertos deficitarios y que sin embargo se estĆ”n construyendo y hay proyectos de construcciĆ³n de un nĆŗmero importante de ellos sin garantĆ­a futura de rentabilidad.
Por tanto, comprendiendo tus razonamientos lĆ³gicos y agradeciendote tu gran trabajo de exposiciĆ³n ilustrativa y complementaria, dejo cualquier tipo de discusiĆ³n al respecto ya que mis opiniones son reflejo de las de mi fuente:
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EnlacesAsunto: Re: AEROPUERTOS DE ESPAƑA-Los deficitarios.

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El Ćŗnico punto en el que no estamos de acuerdo es en el de la concentraciĆ³n aeroportuaria, es un tema simplemente geogrĆ”fico.
EspaƱa es un paĆ­s relativamente grande (con islas bastante separadas de la parte continental) con un cierto nĆŗmero de aeropuertos....Reino Unido es un paĆ­s mas pequeƱo y mas densamente poblado que EspaƱa. SerĆ­a muy arriesgado decir que la concentraciĆ³n aeroportuaria en EspaƱa es mayor que en el Reino Unido (cuando lo contrario, es precisamente el argumento de quienes promueven la construcciĆ³n de estos nuevos aeropuertos espaƱoles).
Huelga decir, que los de menor trĆ”fico en EspaƱa (casi todos los deficitarios) no estĆ”n en mi kmz, pero tampoco estĆ”n los aeropuertos menores britĆ”nicos, que los hay...y muchos. Para hacer la comparativa como dices, habrĆ­a que aƱadir este tipo de aeropuertos a ambos paĆ­ses, pero no sĆ³lo a EspaƱa (trabajo para esta tarde).
Yo simplemente me he puesto un tope de pasajeros/aƱo con sus figuras correspondientes para mostrar idea de ocupaciĆ³n y trasiego.
Las distancias entre muchos aeropuertos espaƱoles son bastante grandes (sobre todo en el centro, incluso con los deficitarios) mientras que en Reino Unido en muchos casos, en menos de 80 km se encuentran mas de 5 macro-aeropuertos, algo que en ningĆŗn caso ocurre en EspaƱa.

Otra cosa es como bien dices, que muchos de esos aeropuertos menores sean deficitarios, y que se abran otros cuya rentabilidad futura es mas que dudosa, ahĆ­ estoy plenamente de acuerdo contigo, eso es lo que he reflejado en mi disertaciĆ³n anterior, pensĆ© que estaba claro.

Un saludo.

Edito:

Otra cosa que me gustarĆ­a puntualizar.
Desconozco cual es el grado de inversiĆ³n civil en los aeropuertos que detallo a continuaciĆ³n, pero su trĆ”fico de pasajeros es Ć­nfimo debido a estas razones:
-Albacete, Badajoz, TorrejĆ³n, Salamanca y Leon son mas base militar que aeropuerto civil, sobre todo los 4 primeros.
-Cuatro Vientos (ex-militar), Son Bonet (antiguo aeropuerto de Palma), CĆ³rdoba y Sabadell (yo les llamarĆ­a aerĆ³dromos mas que aeropuertos independientemente de lo que diga AENA) son mas para aviaciĆ³n general, helicĆ³pteros y enseƱanza que otra cosa (se ve claramente en la imagen satĆ©lite). No son aeropuertos con destinos regulares y a lo mĆ”ximo recibirĆ” alguno de ellos algĆŗn vuelo chĆ”rter nada mas.

Un saludo.

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EnlacesAsunto: Re: AEROPUERTOS DE ESPAƑA-Los deficitarios.

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Independientemente de los dos monstruos de la argumentaciĆ³n que muestran sus posturas en este hilo.

Una gran currada por parte de ambos.

Mi opinion es que hay aeropuertos que sobran en este pais (y con el AVE habrĆ” mas)... Y alguno que falta. No se si el segundo de Madrid o un macroaeropuerto para sustituir a Barajas.

Barajas esta cada vez mas saturado y ya veremos si se puede ampliar mas.

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EnlacesAsunto: Re: AEROPUERTOS DE ESPAƑA-Los deficitarios.

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Hay aeropuertos que no serƔn rentables, pero son necesarios.
Por ejemplo aquĆ­ en canarias el aeropuerto del hierro recibe 1 o 2 vuelos diarios, es un aeropuerto que claramente no es rentable, pero hay que mantenerlo, por que no se puede dejar a la isla incomunicada.
Y hay otros aeropuertos canarios en situaciĆ³n similar, como el de la palma, la gomera o tenerife norte.
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EnlacesAsunto: Re: AEROPUERTOS DE ESPAƑA-Los deficitarios.

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dr_skunk EscribiĆ³:
Hay aeropuertos que no serƔn rentables, pero son necesarios.
Por ejemplo aquĆ­ en canarias el aeropuerto del hierro recibe 1 o 2 vuelos diarios, es un aeropuerto que claramente no es rentable, pero hay que mantenerlo, por que no se puede dejar a la isla incomunicada.
Y hay otros aeropuertos canarios en situaciĆ³n similar, como el de la palma, la gomera o tenerife norte.

Llevas razĆ³n, no todo es valor crematĆ­stico y econĆ³mico. Hay una polĆ­tica de mĆ­nimos necesaria para la cohesiĆ³n fĆ­sica y social de los pueblos.
Mis saludos a Canarias.
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EnlacesAsunto: Re: AEROPUERTOS DE ESPAƑA-Los deficitarios.

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Bueno yo como no entiendo pues me callo pero el ejemplo de dos aeropuertos de castilla y leon deficitarios no se si esque solo en CyL hay deficitarios .. Hombre yo como pucelano considero que villanubla es esencial para la comunidad de castilla leon ademas este aƱo va a ser el unico aeropuerto internacional de la comunidad y creo que tendria que haber uno por comunidad no uno por cada ciudad que ese es el tema . Bueno saludos
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EnlacesAsunto: Re: AEROPUERTOS DE ESPAƑA-Los deficitarios.

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Si se privatiza Aena ya verƔs donde van esos aeropuertos. Con decir que hay Ferry
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EnlacesAsunto: Re: AEROPUERTOS DE ESPAƑA-Los deficitarios.

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Te eqivocaste rbernalmarco , no hay aeropuertto en ceuta

O donde tu ko marcas es una carretera

Miralo
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EnlacesAsunto: Re: AEROPUERTOS DE ESPAƑA-Los deficitarios.

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Para rbernalmarco no se de donde saca el dato pero la palma no es un aeropuerto deficitario y mucho menos tenerife norte con casi cuatro millones y medio de pasajeros, si coincido con usted que el hierro y la gomera si son deficitarios.
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EnlacesAsunto: Re: AEROPUERTOS DE ESPAƑA-Los deficitarios.

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rbernalmarco EscribiĆ³:
EspaƱa tiene una de las redes aeroportuarias mas densas de Europa con un exagerado nĆŗmero de aeropuertos. Y el resultado es la infrautilizaciĆ³n de una treintena de ellos, lo que conlleva a una rentabilidad ruinosa.Por razones polĆ­ticas mas que econĆ³micas, cada regiĆ³n e incluso provincia quiere tener su aeropuerto; a veces pensando que la implantaciĆ³n de los mismos serĆ” un polo de promociĆ³n econĆ³mica para el territorio. Pero ignorando que hay un factor decisivo e indicativo de la rentabilidad econĆ³mica: el nĆŗmero de pasajeros.
Los expertos consideran que el umbral de rentabilidad de un aeropuerto estĆ” en un nĆŗmero de pasajeros entre 1.500.000 a 2.000.000 anuales.
AENA gestiona todos los aeropuertos espaƱoles y conjuga las pƩrdidas de los mƔs deficitarios con las ganancias de los altamente rentables, lo que permite mantener aquellos que de autogestionarse no podrƭan existir.
En el kmz localizo aquellos aeropuertos deficitarios con las cifras de pasajeros anuales registradas en 2007.













En donde esta el aeropuerto de villabuena o villanueva
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EnlacesAsunto: Re: AEROPUERTOS DE ESPAƑA-Los deficitarios.

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No me imaginaba yo que este viejo post tendrĆ­a tanta controversia, de lo cual al final me alegro porque significa que a nadie deja indiferente y de eso se trata, que se viertan opiniones.
Lo que si pedirƭa es que lo que yo he expuesto no se considere como un criterio cerrado mio, pues ni soy periodista ni me dedico a exponer ninguna tesis particular y ademƔs sƩ que hay muchos compaƱeros que saben de este tema mucho mas que yo. Solo me he limitado a transcribir y seƱalizar un articulo de la revista "Capital". (www.capital.es) de Julio 2008, titulado "EspaƱa lleno de aeropuertos fantasma", firmado por alfonso.perez@capital.es.

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AEROPUERTOS DE ESPAƑA-Los deficitarios.
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EnlacesAsunto: Re: AEROPUERTOS DE ESPAƑA-Los deficitarios.

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A mi tambiĆ©n me llama la atenciĆ³n el interĆ©s que esta despertando este viejo tema. Muy feliz

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