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EnlacesAsunto: Re: AEROPUERTOS DE ESPAÑA-Los deficitarios.

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rbernalmarco Escribió:

En efecto la concentración aeroportuaria de España es superior por ej. A Reino Unido, Francia, Alemania o Italia.

Opino lo contrario....
Como muestra, el kmz que adjunto.
Pongo como ejemplo un compendio de los aeropuertos Españoles y Británicos con mas de 1 millon de pasajeros anuales (cifras del 2007, entre paréntesis en millones).

Yo saco estas conclusiones:
-Los aeropuertos españoles mas importantes, estan mas distanciados entre sí que los británicos (ayuda que España es mas grande)=menos densidad de tráfico aéreo en España que en RU=mayor capacidad de expansión de tráfico aéreo en España que en RU. Este hecho es mucho mas notable si sacamos de la ecuación todos los aeropuertos de las islas y nos quedamos con los de la Península solo y los de Gran Bretaña (Escocia, Inglaterra y Gales) en el caso británico.

-Los aeropuertos Españoles son mayoritariamente receptores (están en las costas y en lugares de afluencia mayoritaria de turistas, excepto Madrid). El centro peninsular está prácticamente desierto de tráfico aeroportuario.

-Los aeropuertos británicos son emisores (se encuentran donde hay mas población) y mantienen un nivel de utilización parejo todo el año (en España algunos sufren un boom en verano, para bajar sustancialmente el nº de pasajeros en invierno).


Está claro que para que se construya un aeropuerto nuevo, se deberían mirar muchas variables antes, lo que se ve desde satélite, lo que dicta la lógica y alguna de las consideraciones que nombro arriba son muy reveladoras.
Creo que un segundo aeropuerto en Madrid es mas que necesario....pero no creo que salga muy rentable abrirlo en Ciudad Real, demasiado lejos de playa, negocios, empresa.....eso es lo que hace que la gente coja el avión y no los geniales quesos manchegos.

Sobre el aeropuerto de Castellón, habrá que ver si hay mucho tira y afloja con el de Reus y Valencia (los + cercanos), pero en principio, su zona de influencia tiene playa, negocios, empresa.....

Un saludo.

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EnlacesAsunto: Re: AEROPUERTOS DE ESPAÑA-Los deficitarios.

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Edujoser, a esos aeropuertos que has marcado, habría que sumar los deficitarios que yo he señalado para hacer la comparativa.
De todas maneras el que sea cierto o no que España tenga mayor densidad que p.ej. RU, no empaña la idea general que se quiere mostrar de que actualmente en nuestro país hay una treintena de aeropuertos deficitarios y que sin embargo se están construyendo y hay proyectos de construcción de un número importante de ellos sin garantía futura de rentabilidad.
Por tanto, comprendiendo tus razonamientos lógicos y agradeciendote tu gran trabajo de exposición ilustrativa y complementaria, dejo cualquier tipo de discusión al respecto ya que mis opiniones son reflejo de las de mi fuente:
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EnlacesAsunto: Re: AEROPUERTOS DE ESPAÑA-Los deficitarios.

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El único punto en el que no estamos de acuerdo es en el de la concentración aeroportuaria, es un tema simplemente geográfico.
España es un país relativamente grande (con islas bastante separadas de la parte continental) con un cierto número de aeropuertos....Reino Unido es un país mas pequeño y mas densamente poblado que España. Sería muy arriesgado decir que la concentración aeroportuaria en España es mayor que en el Reino Unido (cuando lo contrario, es precisamente el argumento de quienes promueven la construcción de estos nuevos aeropuertos españoles).
Huelga decir, que los de menor tráfico en España (casi todos los deficitarios) no están en mi kmz, pero tampoco están los aeropuertos menores británicos, que los hay...y muchos. Para hacer la comparativa como dices, habría que añadir este tipo de aeropuertos a ambos países, pero no sólo a España (trabajo para esta tarde).
Yo simplemente me he puesto un tope de pasajeros/año con sus figuras correspondientes para mostrar idea de ocupación y trasiego.
Las distancias entre muchos aeropuertos españoles son bastante grandes (sobre todo en el centro, incluso con los deficitarios) mientras que en Reino Unido en muchos casos, en menos de 80 km se encuentran mas de 5 macro-aeropuertos, algo que en ningún caso ocurre en España.

Otra cosa es como bien dices, que muchos de esos aeropuertos menores sean deficitarios, y que se abran otros cuya rentabilidad futura es mas que dudosa, ahí estoy plenamente de acuerdo contigo, eso es lo que he reflejado en mi disertación anterior, pensé que estaba claro.

Un saludo.

Edito:

Otra cosa que me gustaría puntualizar.
Desconozco cual es el grado de inversión civil en los aeropuertos que detallo a continuación, pero su tráfico de pasajeros es ínfimo debido a estas razones:
-Albacete, Badajoz, Torrejón, Salamanca y Leon son mas base militar que aeropuerto civil, sobre todo los 4 primeros.
-Cuatro Vientos (ex-militar), Son Bonet (antiguo aeropuerto de Palma), Córdoba y Sabadell (yo les llamaría aeródromos mas que aeropuertos independientemente de lo que diga AENA) son mas para aviación general, helicópteros y enseñanza que otra cosa (se ve claramente en la imagen satélite). No son aeropuertos con destinos regulares y a lo máximo recibirá alguno de ellos algún vuelo chárter nada mas.

Un saludo.

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EnlacesAsunto: Re: AEROPUERTOS DE ESPAÑA-Los deficitarios.

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Independientemente de los dos monstruos de la argumentación que muestran sus posturas en este hilo.

Una gran currada por parte de ambos.

Mi opinion es que hay aeropuertos que sobran en este pais (y con el AVE habrá mas)... Y alguno que falta. No se si el segundo de Madrid o un macroaeropuerto para sustituir a Barajas.

Barajas esta cada vez mas saturado y ya veremos si se puede ampliar mas.

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EnlacesAsunto: Re: AEROPUERTOS DE ESPAÑA-Los deficitarios.

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Hay aeropuertos que no serán rentables, pero son necesarios.
Por ejemplo aquí en canarias el aeropuerto del hierro recibe 1 o 2 vuelos diarios, es un aeropuerto que claramente no es rentable, pero hay que mantenerlo, por que no se puede dejar a la isla incomunicada.
Y hay otros aeropuertos canarios en situación similar, como el de la palma, la gomera o tenerife norte.
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EnlacesAsunto: Re: AEROPUERTOS DE ESPAÑA-Los deficitarios.

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dr_skunk Escribió:
Hay aeropuertos que no serán rentables, pero son necesarios.
Por ejemplo aquí en canarias el aeropuerto del hierro recibe 1 o 2 vuelos diarios, es un aeropuerto que claramente no es rentable, pero hay que mantenerlo, por que no se puede dejar a la isla incomunicada.
Y hay otros aeropuertos canarios en situación similar, como el de la palma, la gomera o tenerife norte.

Llevas razón, no todo es valor crematístico y económico. Hay una política de mínimos necesaria para la cohesión física y social de los pueblos.
Mis saludos a Canarias.
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EnlacesAsunto: Re: AEROPUERTOS DE ESPAÑA-Los deficitarios.

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Bueno yo como no entiendo pues me callo pero el ejemplo de dos aeropuertos de castilla y leon deficitarios no se si esque solo en CyL hay deficitarios .. Hombre yo como pucelano considero que villanubla es esencial para la comunidad de castilla leon ademas este año va a ser el unico aeropuerto internacional de la comunidad y creo que tendria que haber uno por comunidad no uno por cada ciudad que ese es el tema . Bueno saludos
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EnlacesAsunto: Re: AEROPUERTOS DE ESPAÑA-Los deficitarios.

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Si se privatiza Aena ya verás donde van esos aeropuertos. Con decir que hay Ferry
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EnlacesAsunto: Re: AEROPUERTOS DE ESPAÑA-Los deficitarios.

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Te eqivocaste rbernalmarco , no hay aeropuertto en ceuta

O donde tu ko marcas es una carretera

Miralo
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EnlacesAsunto: Re: AEROPUERTOS DE ESPAÑA-Los deficitarios.

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Para rbernalmarco no se de donde saca el dato pero la palma no es un aeropuerto deficitario y mucho menos tenerife norte con casi cuatro millones y medio de pasajeros, si coincido con usted que el hierro y la gomera si son deficitarios.
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EnlacesAsunto: Re: AEROPUERTOS DE ESPAÑA-Los deficitarios.

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rbernalmarco Escribió:
España tiene una de las redes aeroportuarias mas densas de Europa con un exagerado número de aeropuertos. Y el resultado es la infrautilización de una treintena de ellos, lo que conlleva a una rentabilidad ruinosa.Por razones políticas mas que económicas, cada región e incluso provincia quiere tener su aeropuerto; a veces pensando que la implantación de los mismos será un polo de promoción económica para el territorio. Pero ignorando que hay un factor decisivo e indicativo de la rentabilidad económica: el número de pasajeros.
Los expertos consideran que el umbral de rentabilidad de un aeropuerto está en un número de pasajeros entre 1.500.000 a 2.000.000 anuales.
AENA gestiona todos los aeropuertos españoles y conjuga las pérdidas de los más deficitarios con las ganancias de los altamente rentables, lo que permite mantener aquellos que de autogestionarse no podrían existir.
En el kmz localizo aquellos aeropuertos deficitarios con las cifras de pasajeros anuales registradas en 2007.













En donde esta el aeropuerto de villabuena o villanueva
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EnlacesAsunto: Re: AEROPUERTOS DE ESPAÑA-Los deficitarios.

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No me imaginaba yo que este viejo post tendría tanta controversia, de lo cual al final me alegro porque significa que a nadie deja indiferente y de eso se trata, que se viertan opiniones.
Lo que si pediría es que lo que yo he expuesto no se considere como un criterio cerrado mio, pues ni soy periodista ni me dedico a exponer ninguna tesis particular y además sé que hay muchos compañeros que saben de este tema mucho mas que yo. Solo me he limitado a transcribir y señalizar un articulo de la revista "Capital". (www.capital.es) de Julio 2008, titulado "España lleno de aeropuertos fantasma", firmado por alfonso.perez@capital.es.

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AEROPUERTOS DE ESPAÑA-Los deficitarios.
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EnlacesAsunto: Re: AEROPUERTOS DE ESPAÑA-Los deficitarios.

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A mi también me llama la atención el interés que esta despertando este viejo tema. Muy feliz

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