Y que yo siendo de Valencia no lo haya visto nunca...tendre k ir a visitarlo..
Rafa, no se si te has dado cuenta, pero el Palacio del Real no existe, fue derribado en 1810, solo quedan grabados del siglo XVIII y relatos de como era. Por eso estos trabajos de reconstrucción virtual.
Te recomiendo leas los complementos de las marcas en el kmz.
Sin embargo si te recomiendo dos sitios del lugar dignos de ver: Los Jardines del Real y el antiguo cauce del Turia.
Aaaps! eso me pasa por leerme los post así por encima...lo siento! Pero por los jardines del Real si que e estado paseando y también son dignos de ver, al igual que el antiguo cauce. Gracias por la información compañero
El otro día me di una vuelta por el trozo de excavación del Palacio Real de Valencia, expuesto en el interior de los Jardines del Real junto a la muntanyeta del general Elío, y reviví lo que fue aquella impresionante e histórica edificación tristemente desaparecida.
La muntanyeta del general Elío que siempre ha mostrado, dentro de los jardines, ser un lugar encantador y misterioso elevado sobre la planicie del conjunto, revive hoy junto a las excavaciones, el recuerdo de lo que fue su constitución básica: el amontonamiento de los escombros provenientes del derribo del Palacio Real.
Las excavaciones expuestas en los Jardines del Real son solo una parte de lo descubierto en 1986 cuando fue levantado el asfalto de la calle General Elío por causa de las obras de los colectores de la ciudad. La parte que se encontraba bajo dicha calle fue tapada de nuevo para no perjudicar el transito.
Los puntos de la excavación están perfectamente determinados en relación a los planos originales del edificio y señalados por tableros de información. También hay un centro de interpretación, pero está cerrado.
Me llama la atención rbernalmarco la foto que adjuntas en el primer post. La simulación de lo que sería el palacio con las arboledas de Viveros detrás y la "Pagoda" (edificio problemáticos desde que se abrió su primera zanja), de la que aventuraría que han recortado restándole bastante altura.
¿Que opinas?.
Un saludo.
Edito para adjuntar una captura de Gmaps. Creo que aplicaron photoshop incluso para hacer desaparecer el edificioblanco.
Amigo _polifemo, es evidente que los que diseñaron la simulación, intentaron superponer la imagen del palau sobre un fondo del que procuraron sustraer toda evidencia de otra arquitectura actual, a fin de obtener una foto con perspectiva tomada desde el Puente del Real y que reflejara solo y exclusivamente el aspecto que tendría dicha edificación.
Y en efecto me has tocado una fibra muy sensible respecto a "la pagoda", pues no se me va del recuerdo la bonita y romántica imágen del desaparecido palacio Ripalda que antes ocupaba esos terrenos.
Lo primero que he de decir es que el derribo del Palacio de Ripalda ocurrió 10 años antes de mi nacimiento. Por lo que entonces no es que mis padres no me tenían pensado, es que ni se conocían, je, je, je...
Pero creo que este es un episodio de esos que mas que provocar tristeza, provocan indignación. Y conste que ni pretendo lanzar piedras sobre mi tejado, ni tampoco pretendo entablar un debate (por lo aburrido de este) sobre las especulaciones urbanísticas. Pero que una sociedad no fuera en su momento capaz de ponerse de acuerdo y entender que el lucro económico no debía estar reñido con la conservación de nuestro patrimonio... Que buena sede para alguna obra social de alguna Banca habría sido este palacio. Un buen sitio para ir a visitar la colección de arte permanente de BanCaja, por ejemplo.
Os dejo una captura aerea del palacio y alrededores (solo faltan las torres de Guardia de la Alameda).
Y un artículo del Diario Levante muy interesante.
Amigo _polifemo el tema del palacio de Ripalda merecería un post exclusivo, lo malo es que en GE solo podemos señalar el lugar sobre el que se levantaba.
En cuanto a su posible utilización como uso público, solo recordar que en los tiempos en que Valencia fue capital provisional de la II República (noviembre 1936-octubre 1937) el palacio Ripalda albergó el Ministerio de Comercio:
La foto aérea que nos ofreces con el aspecto que tenía entonces el Pla del Real da idea de la atracción que concitaba ese lugar donde podemos encontrar: el palacio Ripalda flanqueado por una parte por los jardines de Monforte y por otra por la Feria Muestrario Internacional, el principio de la alameda con sus torres de los guardas, los jardines del Real o Viveros, los pretiles de la margen izquierda del río abriéndose por el Puente del Real, y en medio la no menos romántica fuente de las cuatro estaciones, que ya recogimos en:
Hoy no existe, ni el palacio Ripalda, ni la Feria Muestrario Internacional, ni los Jardines del Real tienen viveros o antiguo Zoo; en cambio, está el lujoso armatoste hormigonado de “la pagoda”.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro