Pensaba que habia encontrado una torre vigia sobre Carchuna, en lo alto de una montaña cerca del monte Conjuro, cuando he descubierto que no se trataba de una torre vigia, sino de un antiguo molino abandonado.
Al menos eso indican todas las reseñas, aunque yo siempre tendré la esperanza de que algun historiador descubra que antes que molino, por su solidez, fue torre vigia.
Por cierto, deberia ser buena zona para molinos, porque ahora han instalado una veintena en las inmediaciones, pero aun no salen en las imágenes de Google Earth.
Como torre vigía marítima, descartada, puesto que se encuentra casi a 3 Km de la costa, aunque tiene visión lejana de ella.
Como molino, a esa altura y despejado, está en buen sitio, aunque me parece un poco aislado de población.
La vedad es, que yo también, a la vista de la ruina hubiera apostado por una torre vigía. De todas maneras el panorama que se contempla desde allí es magnífico.
Esta torre vigia es bastante curiosa por estar tumbada, como la torre de Pisa...
Mis hijos me preguntaron que porque estaba tumbada a lo que les conteste, que hace años un día cuando volvía de correr, me apoyé en la torre, y casi se cae al suelo.
Desde el asentamiento turco en Argel en 1516, toda la costa del Mediterráneo español se encontraba amenazada por los ataques de los piratas berberiscos que desembarcaban en la costa y asolaban y saqueaban ciudades y asentamientos rurales. El rey Carlos I de España fue quien ideó un sistema defensivo basado en la construcción de torres de vigilancia por toda la costa mediterránea. Sin embargo, el grueso de las torres vigía, se construyeron bajo reinado de su su hijo Felipe II. En el siglo XVIII se construyeron algunas torres más en zonas desprotegidas.
La mayoría de estas torres estuvo en uso hasta el s.XIX. Hoy son un vestigio histórico que forma parte del patrimonio cultural.
Cuando me puse a confeccionar el archivo kmz de las torres de Málaga, nunca que pensé que me iba a encontrar con tan elevada cantidad de monumentos, con tan gran variedad arquitectónica y dispares fechas de construcción. En el kmz se da una pequeña información sobre cada una de ellas.
Es sorprendente como casi todas estas torres están rodeadas de la masiva edificación que cubre toda la costa malagueña.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro