Amigo granmaestre, la ampliación del puerto del Musel está ya hecha en cuanto a escolleras y muelles. En este caso Google Earth está atrasado en cuanto a sus fotos de satélite, por lo que he tenido que introducir alguna rectificación con polígonos.
Está en proceso de instalación y acondicionamiento de la infraestructura de muelles, la instalación de la regasificadora de Enagas, terminal de graneles líquidos etc.
Hay incluso un macroproyecto, aunque de momento no realizable, de hacer incluso una escollera que cierre con el bajo de Las Amosucas.
La principal ventaja de la ampliación del puerto es su calado, cuya cota batimétrica va de -20 a -27 m.
Estimado Master, no hay tanto detalle como hubiera querido, solo el suficiente como para echar un vistazo, pues hay instalaciones que se situan en el puerto que merecen una descripción y post aparte.
En cuanto a las zonas de navegación, las he querido poner por si algún compañero suscitaba el tema de las zonas de fondeo las cuales están sometidas a controversia. Resulta que por la ejecución de la ampliación, las zonas de fondeo quedan muy a mar abierta y con poco abrigo, lo que es un peligro para los grandes barcos en caso de mala mar.
De hecho, recientemente un granelero de gran calado, cargado con mineral de hierro, el Cape Baltic, estando fondeado en la zona Oeste, con el mal tiempo de estos últimos días garreó el ancla y en su deriva y con las olas tocó fondos abriendo vías de agua a proa que a punto estuvieron de hundirlo. El servicio del puerto y los remolcadores lo pudieron remolcar al nuevo muelle norte donde se le hizo una reparación provisional y achicado del agua embarcada. En estos momentos descarga en el muelle Marcelino León de graneles sólidos de EBHISA.
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