Uno de los castillos más espectaculares de la geografía hispana es el de Coca, ciudad que vio nacer al último emperador que unificó Roma en un solo Imperio, el hispano Teodosio, conocido como el Grande. Desde aquí, una carretera secundaria permite al viajero alcanzar Cuéllar, un pueblo enclavado sobre una colina por cuyas laderas se desparraman las casas, y cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos. Si el viajero se adentra en su historia, descubre uno de los lugares con más historia de Castilla y León.
Algunos historiadores identifican Cuéllar con la Gella de Tolomeo, otros con la Acontia de Estrabón y, un tercer grupo, con Calenda, ciudad tomada por el cónsul romano Tito Didio en el año 96. Durante el reinado de los visigodos recibió el nombre de Colar, de donde deriva Cuéllar. Parece ser que en el año 997 la villa fue saqueada por el caudillo musulmán Almanzor, que hizo prisioneros a sus habitantes trasladándolos a Andalucía. Fue a finales del siglo XI cuando Cuéllar resultó reconquistada y repoblada por Alfonso VI.
Ayer, pase por Cuéllar y me detuve a visitar su castillo, el castillo de los duques de Alburquerque. Ahora es un instituto de enseñanza secundaria y ha sido restaurado por el ministerio de educación.
Hice la visita guiada que solo cuesta dos euros y medio. Se tardan unos cuarenta y cinco minutos.
El castillo ha pasado por numerosas visitudes, varias ocupaciones, abandono y después de la guerra civil fue utilizado como una siniestra cárcel donde se apiñaban hasta 1500 reclusos en condiciones muy duras.
El castillo es espectacular y de nuevo luce con gran belleza. La localidad también vale mucho la pena con un enorme patrimonio histórico, varias iglesias algunas con torres mudéjares y varios conventos.
Verdaderamente da que pensar en sitios por los que has pasado de viaje y nunca has parado a verlo realmente, A mi me ha ocurrido en este caso y mil más. Oportunidades perdidas que habría que recuperar.
Pues yo iba de Valladolid a Madrid y me di cuenta de que tenía tiempo y que hacia una tarde luminosa... Y me pico la curiosidad.
Fue un impulso.
Además salió bien porque salía la visita guiada justo cuando traspasé la puerta del castillo. Así que me metí en ella. Tuve mucha suerte porque éramos solo tres personas.
Otras veces me han cerrado una atracción turística en las narices, por llegar un par de minutos tarde a la hora de admisión.
Dos casos que tengo clavados como una espina son la Casa de la Moneda en Potosí, que no me dejaron entrar pese a que era todavía la hora y que ellos mismos me habían mandado a una puerta equivocada... Y el museo de Troya, que me dejaron fuera por llegar 2 minutos tarde, pese a tener entrada y decirles que al día siguiente yo ya no podía visitarlo, porque tenía que dormir a cientos de kilómetros del sitio.
Unas veces encuentras gente amable y otras gente inflexible que te amarga una experiencia.
_________________ Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro