El Monasterio de Osios Loukás es uno de los más bellos monasterios bizantinos de Grecia y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990, en reconocimiento a sus mosaicos sobre fondo dorado del siglo XI, sus pinturas y el refinamiento de su decoración: pisos de mármol, jaspe y pórfido. Es uno de los monumentos más visitados de Grecia.
El monasterio esta situado sobre una montaña, en el municipio de Distomo, Beocia, en el centro de Grecia y no muy lejos de Delfos.
Fue construido en 1011 sobre los cimientos de una iglesia anterior. El plano octogonal de la iglesia se convirtió en una referencia principal para la arquitectura bizantina tardía.
Recibe el nombre de su fundador, San Lucas, un ermitaño de esa época, que profetizó que el monasterio estaría vivo "hasta el fin de los tiempos".
Desde su fundación, hasta el presente, la vida monástica en él no se ha interrumpido nunca, manteniendo el patrimonio religioso vivo: la rica liturgia greco-ortodoxa con los bellos cantos bizantinos.
es.wikipedia.org/ ...ouk%C3%A1s