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Los faros más extremos de la España peninsular.
Al Norte, el faro de Estaca de Bares.
Al Sur el faro de la punta de Tarifa.
Al este el faro del Cap de Creus.
Al Oeste el faro del cabo de Touriñán.
Ubicación: Cumbre del cerro de Montevideo
Historia: 1799 - Por orden de la Corona real de España se dispuso la construcción de un faro en la cúpula del cerro de Montevideo. Lo primero que se hizo fue la "Casa del piloto de la Vigía", para alojamiento del personal y farola.
1802 - Inauguración del faro, el primero que alumbro las aguas del Río de la Plata.
1809 a 1811 - Construcción de una fortaleza para protección del faro. Se trata de un recinto de forma pentagonal, que ocupa una superficie de casi 700 metros cuadrados.
Se trata del Castillo-Faro de Castro-Urdiales
Está situado en el casco antiguo de la villa, junto a la Iglesia Gótica de Santa María, y fue construido durante los siglos XIII y XIV. Es una fortaleza de planta pentagonal y elevados muros reforzados en sus esquinas, que en sus orígenes fue el principal baluarte defensivo de la población. Es uno de los pocos castillos que se conservan en toda Cantabria y en la actualidad se encuentra ocupado por el Faro de Castro. Desde el Castillo se desciende al puerto cruzando por un Puente Medieval.
Esta fortaleza constituía el principal lugar defensivo de la villa y junto con la iglesia formó una acrópolis cerrada por una muralla que desde allí bajaba a circundar la vieja villa, eso permitiía que en caso de obligada huída, como ocurrió en 1814 cuando fue conquistada por los franceses, muchos casteños pudiesen embarcar en barcos ingleses por la ermita de Santa Ana. Su estructura tiene forma pentagonal con fuertes cubos angulares y elevados muros.
Un concepto curioso Castillo-Faro, la verdad es que el faro es una construcción civil con un relevante interés estratégico. Ya habiamos visto otros hilos donde los faros se fortificaban.
_________________ Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Faro de la Jument
A principios de siglo un tal Potron, un rentista, sobrevivió por milagro a un naufragio en los parajes de Ouessant. Como signo de reconocimiento ofreció 400.000 francos al Estado para construir un faro al sudoeste de la isla. Los ingenieros seleccionaron como emplazamiento el peñasco de Ar Gazek-Koz, que significa «la vieja yegua» en bretón. Los trabajos eran difíciles, peligrosos, con un mar perpetuamente agitado. Comenzados en 1904, se acabaron en 1940, después de múltiples peripecias. Con una altura de 47,4 metros por encima del suelo y un alcance de 21 millas marinas (39 kilómetros), el faro de La Jument es un vigía plantado en pleno mar, una estrella indispensable para guiar a los barcos perdidos en la noche. Las condiciones de vida eran tan duras que los guardianes que se sucedieron lo habían clasificado en la categoría de los «Infiernos». Desde 1991, el faro de La Jument está automatizado.
Dos faros en medio del mar.
Ambos en la Federación Rusa.
El primero junto a la isla de Kronstadt, que controla el acceso a San Petersburgo (otro día pondremos el resto de faros del entorno). El otro justo en el otro extremo, al sur de las Kuriles, en el archipiélago de Kaigara, junto a la costa de Japón (de hecho la fotografía está tomada desde Japón)
No dejan de sorprenderme esos faros construidos enmedio del mar, asentados sobre una pequeña roca que a veces no emerge sino en marea baja. ¿Por qué construirlos en esos sitios cuando hay tierra firme a pocos metros?. Sin duda razones las habrá, pero a mi...que me lo expliquen.
No dejan de sorprenderme esos faros construidos enmedio del mar, asentados sobre una pequeña roca que a veces no emerge sino en marea baja. ¿Por qué construirlos en esos sitios cuando hay tierra firme a pocos metros?. Sin duda razones las habrá, pero a mi...que me lo expliquen.
Pues, precisamente, para indicar a los navegantes que ahí hay un bajío que no se ve, hasta que has encallado, claro.
No dejan de sorprenderme esos faros construidos enmedio del mar, asentados sobre una pequeña roca que a veces no emerge sino en marea baja. ¿Por qué construirlos en esos sitios cuando hay tierra firme a pocos metros?. Sin duda razones las habrá, pero a mi...que me lo expliquen.
Pues, precisamente, para indicar a los navegantes que ahí hay un bajío que no se ve, hasta que has encallado, claro.
No dejan de sorprenderme esos faros construidos enmedio del mar, asentados sobre una pequeña roca que a veces no emerge sino en marea baja. ¿Por qué construirlos en esos sitios cuando hay tierra firme a pocos metros?. Sin duda razones las habrá, pero a mi...que me lo expliquen.
Pues, precisamente, para indicar a los navegantes que ahí hay un bajío que no se ve, hasta que has encallado, claro.
Si no hay mas argumentos, nos quedamos con este.
Hombre , es que ese es la realidad . . .
_________________ dando vueltas por el mundo a vista de pajaro
No dejan de sorprenderme esos faros construidos enmedio del mar, asentados sobre una pequeña roca que a veces no emerge sino en marea baja. ¿Por qué construirlos en esos sitios cuando hay tierra firme a pocos metros?. Sin duda razones las habrá, pero a mi...que me lo expliquen.
Pues, precisamente, para indicar a los navegantes que ahí hay un bajío que no se ve, hasta que has encallado, claro.
Si no hay mas argumentos, nos quedamos con este.
Hombre , es que ese es la realidad . . .
Ante tan firme y seria sentencia, el caso, queda justamente cerrado Samuel.
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