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Festival organizado por la compañía Black Rock City en Reno, en el desierto de Nevada.
El evento toma forma de una ciudad temporal autogestionada como una comunidad libre que propicia la auto-expresión y auto-dependencia basadas en principios como la participación,la responsabilidad cívica,la dádiva,autodependencia,el esfuerzo comunal...
El festival,que dura 8 días, toma el nombre del ritual de quema de una gran figura humana que se realiza en el sexto día . . .
Con una antigüedad de más de 2.000 años, el "Carnabal de la balle de Bielsa" es el más famoso de los carnavales aragoneses.
Es la fiesta más importante de todo el año por la enorme cantidad de visitantes que acuden a presenciarlo y porque para los montañeses es un orgullo conservar casi intacto durante tantos años un carnaval que, incluso durante la dictadura de Franco, nunca dejó de celebrarse.
Cuenta con una serie de personajes tradicionales que le dan ese "toque" de exclusividad :
"Cornelio Zorrila". Este personaje cargará con las culpas de todo lo malo que ocurre. Es un muñeco de ropa rellena de paja que estará tres días colgado para, al final y tras un juicio, será condenado a la hoguera.
"El onso (el oso)". Simboliza la fuerza. Este animal tan temido y que tantos destrozos ocasionó en rebaños, se abre paso allá donde va a base de empujones y golpes. Solo el "domador", que le sujeta con una cadena, logra controlarlo con su palo y su fuerza. El oso ya desaparecido de esta zona del Pirineo hace casi 100 años, sigue estando presenta en esta fiesta.
"La tangra". Símbolos de virilidad y fertilidad. Los jóvenes del pueblo son los que dan vida a estos personajes. Su impresionante aspecto le hace ser el más representativo del carnaval. Es una especie de hombre-macho cabrío. Lleva piel y cuernos de "choto" (macho cabío) y "esquillas" (cencerros). Con su "tranca" (palo largo), asustará a chicas y jóvenes a los que persigue por toda la población.
"Las Madamas". Estas chicas vestidas con un llamativo traje representan la pureza y la inocencia. Son recogidas en sus casas por las tangras, que las llevan a la plaza del pueblo donde inician el baile.
"El caballé". Personaje que simula montar a caballo, lleva una montura de cestería.
"L´omontato o La agüeleta". Simula a una abuela portando un hombre a sus espaldas, emplea el látigo a diestro y siniestro.
Con 2.000 años de antiguedad ,creo que no podemos decir que es un "invento" 89.
Exelente post jesus,llamativa la antiguedad de la "fiesta",que bien nos vendria un Cornelio Zorrila personal,para eludir responsabilidades
zapa , digo yo que hace 2.000 años alguien lo inventaria ¿no? . . .
Generalmente ,este tipo de "fiestas" tan antiguas nacen de algun ritual ,lo que quise decir es que en estos casos la palabra" invento" no pega ...., Duerme tranquilo pequeño saltamontes
zapa , digo yo que hace 2.000 años alguien lo inventaria ¿no? . . .
Como bien dice Zapa, esta fiestas no se inventan sino que nacen de rituales y costumbres.
Muchas de ellas, "robadas" a la cultura popular por la religión católica y adaptadas para su beneficio.
En este caso podría ser la despedida al invierno y la bienvenida al buen tiempo.
Una de las fiestas más interesantes y con más tradición que se celebra en todo el mundo con la naranja como protagonista son los carnavales que se celebran en Ivrea al norte de Italia, antes de la cuaresma. Lo más destacado es su batalla con naranjas que representa la sublevación contra un tirano del siglo XIII, cuyo despótico mandato tuvo fin cuando la muchacha Violetta le cortó la cabeza por exigir el derecho de pernocta con ella[/b] Existen nueve batallones de lanzadores de naranjas atavías con sus trajes y sus protecciones que compiten contra los carros en el centro del pueblo. Además de la batalla final existe una gran riqueza de colorido, disfraces y protagonistas que conforman la fiesta de la naranja, a continuación vamos a dar los nombres de los personajes más importantes EMBLEMAS DE LOS BATALLONES
Unas 8.000 personas, entre niños, jóvenes y adultos, participaron el pasado domingo en una guerra de tomates en Sutamarchán (Colombia), la única "Tomatina" que se celebra en Latinoamérica y que fue adoptada de la original que tiene su sede en Buñol,
Llegan las fiestas, el desmadre, la diversión y por supuesto, la tradición porque todas estas palabras representan a las fiestas de Irún cuyo punto álgido es el Alarde de San Marcial.
El día 30 toda una ciudad recorrerá su pasado. Cumplirá la promesa hecha por sus antepasados hace más de cuatro siglos y medio. En 1522 tropas francesas y alemanas cruzaron el Bidasoa con un nuevo intento conquistador. Sin embargo, toparon con la valentía y el ingenio de los irundarras que aprovechando la noche y la sorpresa lograron una importante victoria el 30 de Junio.
Este afortunado éxito condujo al pueblo de Irún a decidir levantar una ermita en lo alto del monte Aldabe donde se libró la batalla, y consagrarla al santo de ese día; San Marcial.
Este agradecimiento se repetiría año tras año subiendo a la ermita en procesión para renovar la promesa. Hoy en día el voto se mezcla con la fiesta y aunque a veces es difícil distinguir los límites, en el corazón de este pueblo tiene que seguir estando presente una tradición inmemorial.
Cuando el día 30 de este junio a las 8'25 de la mañana suene la Arrancada, la escuadra de Hatxeros comenzará a subir la cuesta de San Marcial. Tras ellos irán las escolta de Caballería, la Banda de Música, la Tamborrada, las 15 Compañías de Infantería y la batería de Artillería, cada una de las unidades con su cantinera. Al frente de todos ellos, el General, quien empuñará la vara de mando para dirigir una tropa de casi 8.000 hombres.
La música invadirá nuestras sensaciones, los colores, blanco, rojo y negro se adueñarán de nuestra mirada...
Al caer la tarde las alpargatas ya no lucirán tan blancas como en la Diana. Cuerpo y piernas sentirán el fragor de la batalla festiva. La hoguera de San Juan la tenemos prendida en nuestros ojos. Aún hay tiempo para soñar con el Alarde de San Marcial.
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