En la España Rural quedan rincones y pueblos que luchan por no quedar abandonados e intentan recuperar población ofreciendo terrenos a precios irrisorios. Uno de estos casos es
Olmeda de la Cuesta, Cuenca. Con 35 personas censadas y unas diez viviendo en invierno, este pequeño pueblo de La Alcarria conquense, preparan ya la próxima subasta de parcelas baratas para atraer nuevos vecinos y evitar así la despoblación.
El próximo verano subastarán seis o siete terrenos. La experiencia del año pasado no ha podido ser mejor: se subastaron 14 parcelas a precios casi simbólicos. Ejemplos: 200 metros de terreno por 1.000 euros (5 €/ m2) , 60 metros con capacidad para levantar una casa de tres plantas y 100 metros construidos por 200 euros... Y precios similares.
Con esos precios resulta comprensible que hayan pujado personas venidas de todas partes del mundo. Algunas para fijar su primera residencia, como ha sido el caso de una escultora inglesa que va a construir en el terreno adjudicado su casa y su taller, una mujer venezolana o un iraní.
Mas información en la web del ayuntamiento:
www.olmedadelacuesta.com/
Y por si fuera poco, hasta tiene vídeos en Youtube: