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La plaza de la Concordia de París está rodeada de 18 espléndidas farolas con forma de columnas rostrales.
Entre 1836 y 1846, el lugar fue remodelado por el arquitecto Jacques-Ignace Hittorff que añadió dos fuentes monumentales (la fuente de los mares y la Fuente de los Ríos) a ambos lados del obelisco de Luxor, y el cercado iluminado por las columnas rostrales con "espolones”, que evocan el emblema de la ciudad de París. Las columnas fueron restauradas en 1995.
El sitio también representa un homenaje a la Marina de Francia, pues se instaló en 1789 en uno de los dos hoteles proyectados por el arquitecto Ange-Jacques Gabriel, la sede del Departamento de la Marina.
Las dos fuentes inauguradas el 1º de mayo de 1840, inspiradas en las de la Basílica de San Pedro en Roma, homenajean la navegación interior (fuente del norte, con figuras sedentes que representan el Rin y el Ródano y los cultivos de vid y trigo), y la exterior (fuente del sur, con el Mediterráneo, el Mar y la Pesca).
Columna rostral-Monumento a los Caídos-Reggio Calabria.
Entre el Paseo Vittorio Emanuele II “calle Marina” y el Paseo Marítimo Falcomatá de Reggio Calabria, se encuentra el monumento que conmemora los Caídos de la Gran Guerra o Primera Mundial. Es obra del artista de Polistena Francesco Jerace, y fue inaugurado en mayo de 1930 en presencia del rey Vittorio Emanuele III.
El monumento está formado por una columna rostral, en cuya parte superior hay una estatua de bronce que representa la victoria alada que sostiene en la mano derecha la espada y en la izquierda la palma del martirio. Las dos estatuas de bronce colocadas en la base del monumento representan un antiguo guerrero bruzio que tiene en su brazo un escudo, y un soldado de infantería armado con fusil y una bomba de mano situado sobre la boca de un cañón.
El conjunto se sitúa en una pequeña plaza flanqueada en los extremos por dos farolas rostratas de hierro forjado con forma de barcos que antes estuvieron en el viejo puente de la Annunziata.
El llamado Monumento de Tripoli es una columna rostral y el monumento militar más antiguo de los Estados Unidos. Fue tallado en mármol de Carrara en Livorno, Italia en 1806 y llevado a los Estados Unidos a bordo del USS Constitution. A partir de su instalación original en el Navy Yard de Washington en 1808 se trasladó a la terraza oeste del Capitolio de Estados Unidos en 1831, y finalmente a la Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis, Maryland en 1860. Su emplazamiento actual es en un jardín junto a la Officers' and Faculty Club.
El Monumento honra a los héroes de de la Guerra de Trípoli (Libia), la primera intervención militar de los Estados Unidos fuera de su territorio y todo un éxito.
El conflicto se originó porque los Estados Unidos se negaron a pagar rescate y protección a un grupo de plazas o estados del Norte de Africa que llevaban siglos practicando la piratería y la esclavitud entre los barcos que cruzaban sus costas en los pueblos de la otra orilla del mediterráneo. En vez de pagar dicho rescate, decidieron plantarles cara, con el apoyo de los suecos que llevaba en guerra con los tripolitanos desde 1800.
Los piratas del norte de Africa habían capturado entre los siglos XVI y XIX se calcula que un millón de esclavos europeos, siendo la piratería una importante entrada de riqueza, ya fuese como mano de obra, como rescates o como tributos de los países europeos, para no sufrir sus incursiones.
Los americanos al principio comenzaron a pagar, pues no tenían flota, pero tras comenzar a construir su propia flota, decidieron tomar carta en el asunto... Y comenzaron una guerra, primero de bloqueo de puertos y con intervenciones en tierra selectivas.
Al final fue brillantemente ganada y los estados berberiscos del Norte de Africa firmaron un tratado de paz, en el que que prometían no seguir hostigando los barcos, ni a los ciudadanos americanos.
En la Piazza del Popolo, en Roma, sobre la puerta Este que une esta plaza con la colina de Pincio, encontramos dos magníficas columnas rostrales. Aunque parezca que forman parte de la Fuente de la Diosa Roma, situada también en dicho lugar, en realidad están detrás de esta, separadas por la calzada, y forman como haciendo portada del conjunto arquitectónico que sube hasta alcanzar la Plaza del Pincio.
En 1828 el arquitecto Giuseppe Valadier acometió la reforma de la Piazza del Popolo, y como un elemento de su decoración, proyectó las columnas rostrales en 1830. Para ello trajo dos columnas de granito gris provenientes del Templo de Venus y Roma que fue construido por el emperador Adriano en el año 135 sobre los restos de la Domus Aurea de Nerón y les agregó las proas y espolones así como trofeos en estilo Imperio Napoleónico, quedando así exhibidas para exaltar las glorias de Roma.
Pues sería una novedad turística más porque Italia no es lugar ni de anidación, ni de invernada, ni de paso migratorio de cigüeñas.
Ahora que, si se trata de estorninos, ya es otra cosa:
Hasta las bonitas palomas causan estupor por sus excrementos que pueden arruinar los más preciados bienes arquitectónicos que la ciudad ha heredado del pasado.
Mejor tendremos que pensar en otra utilidad Granma. ¿No te parece?
Pues sería una novedad turística más porque Italia no es lugar ni de anidación, ni de invernada, ni de paso migratorio de cigüeñas.
Ahora que, si se trata de estorninos, ya es otra cosa:
Hasta las bonitas palomas causan estupor por sus excrementos que pueden arruinar los más preciados bienes arquitectónicos que la ciudad ha heredado del pasado.
Mejor tendremos que pensar en otra utilidad Granma. ¿No te parece?
¿Ah sí? no tenia ni idea la verdad....se me hacia raro imaginarme una cigüeña en roma, nose porque, pero no sabía que no hubiera jajaja
Umm habra que seguir pensando jajaja
El jardín de Stowe fue creado por Lord Cobham (1669 - 1749), masón, militar que había participado en la guerra contra los franceses, e integrante del partido Whig. En su palacio, se reunían masones ilustres junto con jóvenes opositores al gobierno conocidos como los boy-patriots (jóvenes patriotas), entre los que figuraban sus sobrinos Richard y George Grenville, y William Pitt, que llegarían a ser primeros ministros del gobierno inglés.
Los jardines fueron levantándose desde 1720 a 1763 con zonas como las llamadas “Campos Elyseos” o el “Valle Griego” las que se adornan con esculturas y edificaciones de estilo clásico, como el templo de la “Antigüa Virtud”.
Thomas Grenville fue un oficial de la Marina Real y miembro del Parlamento de Bridport. Era el séptimo hijo del político Richard Grenville y por tanto hermano de George y Richard. A principios de 1747 mandando el navío de línea HMS Defiance se une a la flota en el Atlántico bajo el mando del almirante George Anson en el transcurso de la Guerra de Sucesión de Austria.
Anson se encontró con una flota francesa bajo el mando del Marqués de la Jonquière y los atacó en la llamada “batalla del cabo Finisterre” (14 de mayo 1747). Se obtuvo una victoria decisiva sobre los franceses, pero Grenville fue una de las víctimas, pues fue alcanzado por una gran astilla desprendida de su barco por los impactos, la cual le fracturó el muslo izquierdo. La pierna tuvo que ser amputada y Grenville murió cinco horas más tarde.
Su cuerpo fue devuelto a Inglaterra y enterrado en el cementerio de su familia en Wotton Underwood.
Su tío, Lord Cobham, levantó una columna en su memoria en los terrenos de su Jardín de Stowe. Primeramente fue erigida en el Valle de Grecia, pero se trasladó a su actual ubicación en los Campos Elíseos en 1756 frente al templo de la antigua virtud. La columna es del orden dórico, y es una columna rostral, es decir, que viene a significar una acción naval. Originalmente, la columna fue coronada por una estatua de Neptuno sosteniendo una astilla del HMS Defiance. Ahora está coronada por una estatua de Clio, la musa de la historia.
Parece ser que no son muchas las columnas rostrales que podamos hoy encontrar, pero quizá por eso merece la pena buscarlas, porque cada una de ellas rememora una hazaña naval, y tiene su historia, además de su belleza arquitectónica y monumental.
Aposte por uno de los grandes y mira tu por donde me encontré con esta columna, aunque si no hubiera sido por las enseñanzas del maestro Rbernal , no me hubiera dado cuenta de lo que estaba viendo.
Esta estatua o mejor dicho "Columna Rostral" de 96 m de altura (no es pequeña precisamente) y que pesa nada menos que 500 toneladas, se encuentra en Moscú y representa la gloria de Pedro el Grande. Se representa a Pedro El Grande en un gran barco de guerra, como si estuviera navegando por el río (véase fuente inferior) y debajo del mismo todas grandes batallas navales de las que salió victorioso.
Teniendo en cuenta que Pêdro el grande prohibió construir en Piedra fuera de San Petersburgo... Es llamativo que le construyeran este coloso en piedra en Moscú.
_________________ Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
El proyecto de dedicar un monumento a Tegetthoff ya se avanzó en 1871, el "año de su muerte, pero no se alcanzó un consenso en el lugar, aunque todos estuvieron de acuerdo en la necesaria proximidad a la estación del Norte, la principal parada de tren a Viena.
La estatua a Tegetthoff en Viena es la obra de Carl Kundmann, y el conjunto monumental fue diseñado por el arquitecto Carl von Hasenauer. Se encuentra desde el 21 de septiembre de 1896 en que fue inaugurado por el emperador Francisco José, en el Prater, en el distrito nº2 de Viena, Leopoldstadt.
Sobre un basamento de cinco metros de altura decorado con caballitos de mar y símbolos de la victoria, se alza una columna de mármol de once metros de altura decorada con anclas, espolones, mascarones y tres proas de bronce. Por encima, con casi cuatro metros de altura, la estatua de bronce del Almirante.
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