Google_Master Escribió:
Me ha gustado mucho la historia y es curioso que los venecianos estaban de parte de los austriacos, frente al resto de italianos.
Es discutible la postura sobre todo respecto a la ciudadanía.
Un pequeño resumen histórico hasta el año de la anexión del Véneto en 1866, a pesar de la batalla de Lissa.
El Reino lombardo-véneto fue el conjunto de unas posesiones adjudicadas al Imperio Austriaco por el Congreso de Viena en 1815 después de la derrota de Napoleón y que constaban del Milanesado y de la parte italiana de la República de Venecia.
En 1842 Giuseppe Verdi estrena en Milan la opera el Nabucco. Esta ópera donde se reflejaban problemas políticos y sociales lo consagró como un artista político. El desarrollo de la temática del Nabucco fue homologada con la situación de los habitantes de Milán sometidos al dominio austríaco. Uno de los coros de la ópera se hizo muy popular a lo largo de toda Italia, y Verdi se transformó en un símbolo de la independencia italiana.
Una revolución popular el 22 de marzo de 1848 (Las cinco jornadas de Milán) sublevaron al pueblo de la capital lombarda contra la ocupación austriaca logrando el autogobierno y brindando al resto de Italia un ejemplo de lucha y coraje que sería prontamente imitado. Al día siguiente Venecia también se alzó contra la dirección austriaca.
Tras la batalla de Custoza tres meses después, en el año 1849 las tropas austriacas restauraron el dominio imperial sobre ambos territorios.
En 1859, tras la derrota austriaca ante la Francia de Napoleón III, perdería el Milanesado, que pasaría al Reino de Cerdeña, el que se convertiría oficialmente en 1861 en el Reino de Italia tras la unificación.
En 1866, participando al lado de Prusia en la guerra contra Austria, la nueva monarquía, aunque sus ejércitos resultasen vencidos en el campo de batalla, obtuvo Venecia.