Foro General de Google Earth: Localizaciones con Google Earth en varias zonas del Mundo. Temas del foro de Google Earth, vistas y localizaciones en distintos continentes.
El Stadt Luzern es un barco de Paddle Steamer y fue construido en Suiza.
Lo nombraron en honor de Lucerna es una ciudad y comuna suiza, capital del distrito y del cantón de Lucerna. Centro económico, cultural y social de la región de Suiza central, séptima ciudad de Suiza. La ciudad es el centro de una aglomeración de unas 200.000 personas.
Fue construido el 23 de junio de 1928 por Gebrüder Sachsenberg, Roßlau.
Es el último barco de vapor que fue construido para un lago suizo y se considera su buque insignia de la flota.
De los antiguos barcos de vapor más viejos en los lagos de Suiza, el Stadt Luzern se distingue por su diseño al estilo de los transatlánticos de la década de 1920.
En el lago de Lucerna es el barco de pasajeros más largo, ancho y pesado.
Con 1.200 pasajeros, tiene también sobre la mayor capacidad y con 1.600 caballos de fuerza (en funcionamiento para proteger a 1300 hp estrangulado) el motor más fuerte en el lago.
En 1953/54, la planta de calderas se convirtió de carbón a petróleo pesado.
Se realizó una amplia revisión entre 1985 y 1989 en etapas en invierno, otra entre 1997 y 2000.
El Stadt Luzern está clasificado como un bien cultural de importancia nacional (categoría A).
En 1998, el Stadt Luzern fue galardonado por la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos como un hito histórico de ingeniería mecánica.
Y es uno de los 5 barcos de paleta de la flota de Schifffahrtsgesellschaft des Vierwaldstättersees y sigue funcionando.
Nombre:Stadt Luzern
Constructor:Gebrüder Sachsenberg, Roßlau
Lanzado:23 de junio de 1928
Destino:Barco Activo y Museo desde 1998
Tonelaje:500 toneladas
Longitud:63.5 m
Haz:15.2 m
Borrador:1.60 m
Propulsión: Dos cilindros inclinada con condensación
El Wilhelm Tell es un barco de Paddle Steamer y fue construido en Suiza.
Lo nombraron en honor de Loch Lomond o (Lago de los olmos ) es un lago escocés de agua dulce que cruza la Falla de las Highlands , a menudo se considera el límite entre las tierras bajas del centro de Escocia y las tierras altas.
Fue construido el 17 de agosto de 1908 por Gebrüder Sulzer, Winterthur.
El Wilhelm Tell es un barco de vapor en el lago de Lucerna en Suiza .
La antigua compañía de barcos de vapor del lago de Lucerna (DGV) ordenó el barco en 1907 en Sulzer en Winterthur como barco hermano del Schiller (barco, 1906) , cuyos datos técnicos son prácticamente idénticos a los de Wilhelm Tell.
Alrededor de 1920, el Wilhelm Tell , que originalmente tenía un timón abierto como los otros barcos de vapor de su generación, recibió una timonera.
Durante 1949/50, el encendido de la caldera de vapor se convirtió de carbón a petróleo pesado.
Después de la última revisión importante de 1968, la compañía naviera decidió en 1970 reemplazar el Wilhelm Tell con su nuevo barco de motor Gotthard , y el vaporizador de paletas se dejó fuera de servicio después del final de la temporada.
El Wilhelm Tell fue vendido a un operador de restaurantes en 1971 en Lucerna.
Se estableció el requisito de que el barco no debe cambiarse externamente y la máquina debe conservarse al menos en sus partes visibles.
La apertura del restaurante tuvo lugar el 2 de junio 1972.
Desde entonces, varios trabajos de renovación y restauración, como la restauración en 1998 del salón de primera clase.
El sirve como un barco restaurante fijo en el Schweizerhofquai en Lucerna.
Nombre:Wilhelm Tell
Constructor:Gebrüder Sulzer, Winterthur
Lanzado:17 de agosto de 1908
Destino:Barco Museo y Restaurante desde 2 de junio 1972
Tonelaje:365 toneladas
Longitud:63 m
Haz:14.3 m
Borrador:1.5 m
Propulsión: Dos cilindros inclinada con condensación
ME ENCANTA PUBLICAR BARCOS VIEJOS Y SI SON CENTENARIOS MUCHO MEJOR!!!
Pero lo que son del 1900 para adelante ya en la epoca del hierro y el acero.
Porque así le hago un honor a mi abuelo que trabajo en barcos mercantes y el me contaba historias de barcos.
Y ya hace como 10 años que se me fue el abuelo y yo cada vez que publico un barco me recuerda a mi abuelo y por eso me gusta publicar la historia del barco!!!
Todo es un homenaje para el.... LOCURA MIA....
_________________ Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!
El Genève es un barco de Paddle Steamer y fue construido en Suiza.
Lo nombraron en honor de Ginebra (En francés : Genève) es la segunda ciudad más poblada de Suiza (después de Zúrich ) y la ciudad más poblada de Romandy , la parte francófona de Suiza. Situado donde el Ródano sale del lago de Ginebra , es la capital de la República y el cantón de Ginebra .
Fue construido en 1896 por Gebrüder Sulzer, Winterthur.
El Genève es el barco de Paleta más antiguo del lago de Ginebra.
Fue lanzada para la exposición nacional suiza en Ginebra.
En 1934, Genève se sometió a una reforma, donde su maquinaria de vapor fue reemplazada por motores diesel. Ella fue la primera nave CGN que se convirtió en diesel.
En 1973, Genève fue sacada de servicio y vendida como chatarra. Al año siguiente, fue comprada por una "Association pour le Bateau Genève " por 75 000 CHF y amarrada en el muelle de Eaux-Vives. Ahora no puede ser reparada, pero aún está a flote.
Durante los meses de verano, el buque se utiliza como restaurante, la Buvette du Bateau .
El Montreux es un barco de Paddle Steamer y fue construido en Suiza.
Lo nombraron en honor de Montreux es una ciudad y comuna suiza del cantón de Vaud, situada en el distrito de Riviera-Pays-d'Enhaut.
La ciudad se encuentra localizada en la ribera septentrional del lago Lemán, a los pies de los Alpes y tiene una población, a partir de diciembre de 2012, de 25.946 y cercano a los 90.000 con los alrededores.
Fue construido el 15 de diciembre de 1903 por Sulzer , Winterthur.
El Montreux se entregó a la Compagnie Générale de Navigation sur le Lac Léman y ya empezo a funcionar para la primavera del 1904.
Para 1957, las calderas de Montreux habían llegado al final de su vida útil. En lugar de la nueva caldera prevista, el barco fue motorizado, es decir, la caldera y la máquina de vapor fueron reemplazadas por una planta de energía diesel-eléctrica.
Cuando el motor diesel-eléctrico se retiró en 1998, todo el barco fue completamente revisado y regresó a su estado original de 1904.
Le construyeron una nueva máquina de vapor caliente de dos cilindros.
Desde 2001, el Montreux ahora viaja al lago como el barco de vapor más antiguo y al mismo tiempo más moderno de Ginebra.
En el 2014 recibio el Premio Nostra de la Unión Europea al Patrimonio Cultural Europeo, por la preservación ejemplar de la Belle Époque.
El La Suisse es un barco de Paddle Steamer y fue construido en Suiza.
Lo nombraron en honor de Suiza (en francés: Suisse) es un país sin salida al mar ubicado en Europa central y que cuenta con una población de 8 500 000 habitantes (2018).
Suiza es una república federada de 26 estados, llamados cantones.
Berna es la sede de las autoridades federales, mientras que los centros financieros del país se encuentran en las ciudades de Zúrich, Basilea, Ginebra y Lugano.
Suiza es el cuarto país más rico del mundo, según su PIB per cápita, con 83 718 dólares estadounidenses (2011)
Fue construido el 25 de mayo de 1910 por Sulzer, Winterthur.
La Suisse es un barco de paleta en el lago de Ginebra y es el barco de vapor más grande de Suiza.
Hasta el lanzamiento de la embarcación a motor Lausana en 1991 , La Suisse era el buque insignia de la Compagnie Générale de Navigation du Lac Léman (CGN), que opera el envío de pasajeros en todo el lago de Ginebra.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el vapor de paletas estaba quieto, pero fue cuidadosamente conservado.
Desde 1960, las calderas de vapor originales ya no se calentaban con carbón , sino con petróleo pesado.
En 1999, el quemador de la caldera fue reemplazado y convertido en fuel oil ligero.
Entre 2007-2009,el barco fue restaurado casi a su estado original.
En el 2014 recibio el Premio Nostra de la Unión Europea al Patrimonio Cultural Europeo, por la preservación ejemplar de la Belle Époque.
El Savoie es un barco de Paddle Steamer y fue construido en Suiza.
Lo nombraron en honor de Savoie o Saboya es un departamento en la Auvernia Ródano-Alpes región de Francia . Su prefectura es Chambéry ; Se encuentra en los Alpes franceses .
En 2016, tenía una población de 429,681.
Junto con Alta Saboya , Saboya es uno de los dos departamentos de la región histórica de Saboya ; El Ducado de Saboya fue anexado por Francia el 14 de junio de 1860, tras la firma del Tratado de Turín el 24 de marzo de 1860.
Fue construido el 5 de marzo de 1953 por Sulzer, Winterthur.
Actualmente tiene una capacidad de 690 personas.
El barco fue completamente renovado por primera vez en 1966 y 1967, cuando la caldera pasó del carbón al petróleo.
El Savoie es considerado el primer barco restaurado por completo en el lago de Ginebra.
Unos cuarenta años más tarde, el barco fue revisado por completo en los años 2004 a 2006.
El barco de Savoie es uno de los ocho barcos de vapor de la Compagnie Générale de Navigation Le Lac Léman (CGN) en el lago de Ginebra.
En el 2014 recibio el Premio Nostra de la Unión Europea al Patrimonio Cultural Europeo, por la preservación ejemplar de la Belle Époque.
El Simplon es un barco de Paddle Steamer y fue construido en Suiza.
Lo nombraron en honor de Simplon es una comuna suiza del cantón del Valais, ubicada en el distrito de Brig.
Limita al norte con las comunas de Brig-Glis y Ried-Brig, al este y sur con Zwischbergen, y al oeste con Saas-Almagell, Saas-Grund, Saas-Balen, Eisten y Visperterminen.
Fue construido entre los años 1914-1919 por Sulzer, Winterthur.
El Simplon , el tercer barco en el lago de Ginebra, que lleva este nombre, fue encargado en 1913 por la Compagnie Générale de Navigation sur le Lac Léman (CGN).
Fue construido en los años 1914-1919.
Como resultado de la Primera Guerra Mundial, el barco no se puso en funcionamiento hasta el 6 de junio de 1920.
Durante su larga vida, el barco ha sufrido varias renovaciones.
En 1928, una renovación de la primera clase y el recubrimiento del techo de la cubierta superior con metal.
En 1938, se renovaron los paneles y los muebles.
En 1959, el Simplon fue el primer barco en el lago de Ginebra en recibir combustible diesel para su caldera de vapor .
En 1963, la cubierta superior se modernizó y se reemplazaron las escaleras de acceso.
El 2011 fue Simplon del cantón de Vaud como monumento histórico
Bueno ahí fueron unos cuantos BARCOS DE PALETA DE SUIZA y investigando me encontre con bastantes barcos activos y todavia me quedan varios por publicar....
_________________ Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!
El Rhône es un barco de Paddle Steamer y fue construido en Suiza.
Lo nombraron en honor de Rhône es uno de los grandes ríos de la Europa Central, el más importante de la vertiente mediterránea, que recorre Suiza y Francia.
Con una longitud total de 812 km (290 km en Suiza y 522 km en Francia).
Fue construido el 19 de noviembre de 1927 por Sulzer, Winterthur.
Actualmente tiene una capacidad de 850 personas.
En los años 1959 y 1960 fue convertido por una caldera que disparaba con carbón sobre una de petróleo.
Fue renovado por última vez en 1968 y 1969.
Es el tercer barco en el lago de Ginebra que lleva el nombre de "Rhône".
El barco Rhône es uno de los ocho barcos de vapor de la Compagnie Générale de Navigation Le Lac Léman (CGN) en el lago de Ginebra.
En el 2014 recibio el Premio Nostra de la Unión Europea al Patrimonio Cultural Europeo, por la preservación ejemplar de la Belle Époque.
El Vevey es un barco de Paddle Steamer y fue construido en Suiza.
Lo nombraron en honor de Vevey es una ciudad y comuna suiza del cantón de Vaud, capital del distrito de Riviera-Pays-d'Enhaut, situado en la ribera superior del lago Lemán.
Hasta el 31 de diciembre de 2007, la comuna formaba parte del distrito de Vevey, comarca de Vevey.
La ciudad es conocida por ser el lugar en el que Charles Chaplin se instaló cuando abandonó Estados Unidos después de ser uno de los personajes famosos señalados por el gobierno estadounidense por simpatizar con el comunismo. También es la sede de la multinacional alimentaria Nestlé.
Fue construido el 18 de julio de 1907 por Sulzer, Winterthur.
El Vevey actualmente una capacidad de 560 personas.
El barco se convirtió en propulsión diesel-eléctrica en los años 1953 a 1955.
Y se restauro a casi de fabrica en los años 2012 y 2013.
El barco de Vevey es uno de los ocho barcos de vapor de la Compagnie Générale de Navigation Le Lac Léman (CGN) en el lago de Ginebra.
En el 2014 recibio el Premio Nostra de la Unión Europea al Patrimonio Cultural Europeo, por la preservación ejemplar de la Belle Époque.
El Italie es un barco de Paddle Steamer y fue construido en Suiza.
Lo nombraron en honor de Italia, oficialmente República Italiana (en italiano, Repubblica Italiana), es un país miembro de la Unión Europea, cuya forma de gobierno es la república parlamentaria. Su territorio, con capital en Roma, se divide en veinte regiones formadas estas, a su vez, por 110 provincias.
Fue construido el 9 de septiembre de 1908 por Sulzer, Winterthur.
El Italie actualmente una capacidad de 560 personas.
El barco se caracteriza por un salón de primera clase en el estilo Imperio , que se ha conservado en su estado original.
El Italie que lleva el nombre del estado de Italia , se convirtió en propulsión diesel-eléctrica en los años 1955 a 1958.
Y se restauro ampliamente en los años 2015 y 2016.
El barco de Italie es uno de los ocho barcos de vapor de la Compagnie Générale de Navigation Le Lac Léman (CGN) en el lago de Ginebra.
En el 2014 recibio el Premio Nostra de la Unión Europea al Patrimonio Cultural Europeo, por la preservación ejemplar de la Belle Époque.
El Helvétie es un barco de Paddle Steamer y fue construido en Suiza.
Lo nombraron en honor de Helvétie eran una tribu celta , en el siglo I a. C. Se instaló en el actual Mittelland suizo , así como en el suroeste de Alemania.
No fue hasta la fundación de la República Helvética en 1798 que el territorio suizo se convirtió en parte de los Helvetii.
Con la fundación del estado en 1848, se introdujeron el nombre oficial de Suiza y el nombre en cuatro idiomas nacionales, además del nombre latino en varios idiomas Confoederatio Helvetica.
Fue construido el 25 de Julio de 1926 por Sulzer, Winterthur.
Actualmente tiene una capacidad de 980 personas.
Se caracterizó por el motor original de tres cilindros de corriente continua de vapor unico en su tipo.
El barco fue completamente renovado entre los años de 1975 y 1977 y se convirtió en propulsión diesel-eléctrica.
En 2011 fue restaurado casi por completo.
Fue atracado frente al Museo Olímpico en Lausana, donde se utilizó como sala de exposición provisional durante 2012 y 2013 durante los trabajos de construcción en los edificios del museo.
El barco de Helvétie es uno de los ocho barcos de vapor de la Compagnie Générale de Navigation Le Lac Léman (CGN) en el lago de Ginebra.
En el 2014 recibio el Premio Nostra de la Unión Europea al Patrimonio Cultural Europeo, por la preservación ejemplar de la Belle Époque.
El Blümlisalp es un barco de Paddle Steamer y fue construido en Suiza.
Lo nombraron en honor de Blüemlisalp , a veces también escrito Blümlisalp , es una cadena montañosa muy glaciada de los Alpes berneses en Suiza.
Fue construido el 20 de marzo de 1906 por Escher, Wyss y Cie. , Zúrich.
El barco de paleta fue pedido por el entonces Oberländische Dampfschifffahrts-Gesellschaft comisionado en Zurich .
Este barco debe superar a todos los demás barcos en el lago Thun y el lago Brienz en tamaño, eficiencia y elegancia.
Tiene una capacidad de 800 personas.
El 1 de agosto de 1971, el barco de vapor Blümlisalp quedó fuera de servicio y debería haber sido desechado como el último barco de vapor en el lago Thun.
Durante unos 20 años, el barco estuvo inactivo en la Kanderdelta .
Gracias a la iniciativa de la Asociación Vaporama , el Blümlisalp fue renovado por completo y esto duro mas de 2 años.
El viernes 22 de mayo de 1992 se pudo celebrar el segundo viaje inaugural del Blümlisalp .
El propietario era hasta finales de 2012, la cooperativa Vaporama, a partir del 1 de enero de 2013, el BLS AG fue nuevamente propietario del barco.
Y todavia navega todos los días en el lago.
Nombre:Blümlisalp
Constructor:Escher, Wyss y Cie. , Zúrich
Lanzado:20 de marzo de 1906
Destino:Barco Activo y Museo desde 22 de mayo de 1992
El Lötschberg es un barco de Paddle Steamer y fue construido en Inglaterra.
Lo nombraron en honor de Lötschberg es un cruce alpino en Suiza entre el Kandertal en el cantón de Berna y el Lötschental en el cantón del Valais.
Fue construido el 31 de marzo de 1914 por Escher, Wyss & Cie., Zürich.
El Lötschberg es el único barco de paleta en el lago Brienz y es operado por la compania BLS.
Después de tan sólo nueve días de uso el barco se paro por varios años debido al estallido de la Primera Guerra Mundial.
Más tarde, el barco funcionó hasta 1923 solo dos días a la semana.
Durante la Segunda Guerra Mundial , el barco navegaba solo los domingos.
En 1968 se convirtió de carbon a combustible diesel.
En el invierno de 2000/2001, DS Lötschberg recibió una extensa inspección general con reemplazo de calderas, que costó cuatro millones de francos suizos.
En 2008, el Consejo Internacional para la Preservación de Monumentos Históricos ICOMOS honró la cuidadosa restauración del barco de vapor del salón, que se llevó a cabo de conformidad con los principios de preservación de monumentos, con el "Premio Especial 2008".
El Stadt Zürich es un barco de Paddle Steamer y fue construido en Inglaterra.
Lo nombraron en honor de Zúrich es la ciudad más grande de Suiza con 409,241 habitantes (al 31 de diciembre de 2017) y tiene una densidad de población de 4454 habitantes por kilómetro cuadrado.
La ciudad está ubicada en el este de Mittelland , en el Limmat, en la salida del lago de Zúrich.
Fue construido el 8 de mayo de 1909 por Escher, Wyss y Cie. , Zúrich.
El Stadt Zürich es el mayor de los dos vapores de ruedas de Lago Zurich Compañía de Navegación (ZSG).
En el primer año de operación, la ciudad de Zurich cubrió 12,575 kilómetros y disparó 258.45 toneladas de carbón.
El 4 de septiembre de 1912, la ciudad de Zúrich transportó a su invitado más famoso hasta el momento, el emperador alemán Wilhelm II y algunos invitados cuidadosamente seleccionados.
Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, la operación de la nave se redujo enormemente.
El 2 de diciembre de 1918, el Consejo Federal ordenó el cese de todas las rutas de envío a vapor, ya que no se podía importar suficiente carbón a Suiza; ya en 1919, sin embargo, las restricciones de horario se levantaron nuevamente.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la caldera se llenó de agua durante todo el invierno y la sala de máquinas se calentó para mantener la temperatura por encima del punto de congelación y el barco de paletas se para uso militar en 24 horas.
La compañía naviera privada se paralizó durante este tiempo.
A partir de 1959 el barco paso de carbon a modernos motores diesel.
En 1983, la junta directiva de la ZSG decidió mantener los dos últimos barcos de vapor Stadt Zürich y Stadt Rapperswil , después de que su desmantelamiento había sido discutido de manera controvertida por razones de costos.
El 12 de junio de 2009, exactamente cien años después de su viaje inaugural, la ciudad de Zurich celebró su aniversario. En el recorrido de tres horas con invitados, ella fue acompañada por la ciudad de Rapperswil.
Y todavia sigue navegando en el lago.
Nombre:Stadt Zürich
Constructor:Escher, Wyss y Cie. , Zúrich
Lanzado:8 de mayo de 1909
Destino:Barco Activo y Museo desde 12 de junio de 2009
El Stadt Rapperswil es un barco de Paddle Steamer y fue construido en Suiza.
Lo nombraron en honor de Rapperswil-Jona es una ciudad y comuna suiza del cantón de San Galo, ubicada en el distrito de See-Gaster a orillas del lago de Zúrich.
La comuna es el resultado de la fusión el 1 de enero de 2007 de las comunas de Rapperswil y Jona.
Fue construido el 29 de mayo de 1914 por Escher, Wyss y Cie. Zúrich.
El Stadt Rapperswil es el más joven de los dos barcos de paleta de la Compañía de Navegación del Lago de Zurich (ZSG).
Su barco hermano es el Stadt Zürich que ya lo publique antes.
Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, la operación de la nave se redujo enormemente.
El 2 de diciembre de 1918, el Consejo Federal ordenó el cese de todas las rutas de envío a vapor, ya que no se podía importar suficiente carbón a Suiza; ya en 1919, sin embargo, las restricciones de horario se levantaron nuevamente.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la caldera se llenó de agua durante todo el invierno y la sala de máquinas se calentó para mantener la temperatura por encima del punto de congelación y el barco de paletas se para uso militar.
La compañía naviera privada se paralizó durante este tiempo.
A partir de 1959 el barco paso de carbon a modernos motores diesel.
En el otoño de 1969 llegaron los primeros rumores en el público de que la Compañía de Navegación del Lago de Zurich (ZSG) planeaba el desmantelamiento de la ciudad de Rapperswil.
La ciudad de Rapperswil quedaría fuera de servicio a principios de 1970 porque estaba en malas condiciones técnicas.
En 1977 y nuevamente en 1983, la junta directiva de la ZSG decidió la preservación a largo plazo de este barco.
La revisión general a largo preparado de la ciudad de Rapperswil comenzó a finales de noviembre de 2005 y duró medio año.
El 30 de mayo de 2006 tuvo lugar la solemne re activación y aca se lo declaro monumento historico.
Y desde ahí sigue navegando en el lago.
Nombre:Stadt Rapperswil
Constructor:Escher, Wyss y Cie. Zúrich
Lanzado:29 de mayo de 1914
Destino:Barco Activo y Museo desde 30 de mayo de 2006
El Neuchâtel es un barco de Paddle Steamer y fue construido en Suiza.
Lo nombraron en honor de Neuchâtel es una ciudad y comuna de la Suiza romanda, capital del cantón y del distrito de Neuchâtel.
Situada a orillas del Lago de Neuchâtel y sobre el flanco sur del macizo del Jura.
Tiene una población de 31.500 personas y se habla principalmente francés
Fue construido el 12 de abril de 1912 por Escher Wyss AG , Zúrich.
Es el único barco de paleta semi-salón en Suiza en funcionamiento.
Debido a que el salón está integrado en el fuselaje y la chimenea es retráctil, el Neuchâtel puede conducir debajo de los puentes del canal y así sucesivamente en los tres lagos.
En 1968, el Neuchâtel quedó fuera de servicio debido a un defecto de la caldera.
Hasta 2006, el barco era un restaurante flotante en Neuchâtel . El restaurante fue inicialmente operado bajo el nombre de Au vieux Vapeur y luego renombrado Au Bateau.
La nueva fundación Trivapor pudo comprar Neuchâtel en 2007 y volver a ponerla en funcionamiento en 25 de octubre 2013.
Y desde ahí sigue funcionando en el lago.
Nombre:Neuchâtel
Constructor:Escher Wyss AG , Zúrich
Lanzado:12 de abril de 1912
Destino:Barco Activo y Museo desde 25 de octubre 2013
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro