A ver, el Bunkering es una operación que se puede justificar cuando se hace en aguas internacionales y en altamar. Cuando se hace a 500 metros de la playa o a pocos kilómetros de un puerto, es mucho mas difÃcil.
La explicación que me pones se centra sobre todo en un barco que se provee del combustible que
necesita, pero no entre barcos para la
reventa del combustible (comercio). Esa es la diferencia sustancial entre una operación legÃtima y el contrabando.
Si el barco pequeño (que es un barco gasolinera) es turco o griego (podrÃa ser de cualquiera de las dos nacionalidades por su proximidad) es muy probable que ese barco pequeño no este declarando el origen del combustible, ni pagando impuestos en el paÃs donde revende el combustible (contrabando).
El barco pequeño es un barco gasolinera flotante que suelen esperar a otros barcos pequeños de un paÃs para repostarlos un poco alejados de la costa, pero la "competitividad" de la operación (con la gasolinera del puerto) consiste en no pagar impuestos, no el la eficiencia y seguridad del proceso.
Pero claro, la operación si se hace dentro de las aguas de TurquÃa, como es el ejemplo, y no se pagan impuestos estarÃa defraudando a la hacienda turca. Lo mismo ocurrirÃa si el barco pequeño (gasolinera flotante) revende ese combustible dentro de las aguas de algún paÃs, seria contrabando.
Ojo porque el barco grande (probablemente ruso) es posible que también esté defraudando a la hacienda rusa y no declarando parte de la venta de su mercancÃa.
TendrÃas que preguntarte que hacen varios petroleros a pocos metros de la costa repostando barcos gasolinera, cuando hay terminales petrolÃferas y de gas en las proximidades. Seria mucho más eficiente descargar el combustible en una terminal y volver a casa a por el siguiente cargamento y no esperar ahà a que barcos pequeños vengan a comprar el petróleo.
Este tipo de operaciones también se hace en otros puntos del Mediterráneo y en el estrecho de Gibraltar. Y son "competitivos" porque eluden pagar impuestos en los puertos limÃtrofes, no por la "bondad" de la operativa marÃtima, que como digo es peligrosa.
También hay otra explicación posible para esa operación, que los barcos no sean de doble casco.
es.wikipedia.org/wiki/Doble_casco
Muchos de los puertos (y paises) del mundo prohÃben el atraque a barcos petroleros monocasco por el peligro que suponen. Desde 1983 se limita su acceso a puertos y aguas nacionales, después de varias tragedias medioambientales. La flota rusa todavÃa tiene algunos obsoletos barcos monocasco.
En todo caso, ninguna explicación es positiva para justificar esa operación en las proximidades de la costa y yo diaria que casi ninguna en altamar.