Tren-Trains TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA 🗺️ Foro Google Earth para Viajar 🗺️ p96 🗺️

Foro de Google Earth para Viajar Foro de Google Earth para Viajar: Google Earth para Viajeros: puntos de interés turístico, rutas, atracciones, hoteles, museos, restaurantes, transportes...
Responder al tema Versión Imprimible
Página 1 de 2 - Tema con 50 Mensajes y 188769 Lecturas
Último Mensaje:
Foro de Google Earth para Viajar Ver más mensajes sobre TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA en el foro
Autor Mensaje ⭐ Filtrar Mensajes Destacados

Imagen: Homerearth
Experto
Experto
Registrado:
15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

Publicado:
samuel Escribió:
curioso el sistema de calefacción (a esas alturas debe de hacer fresquito) y antetodo la seguridad lo primero , no se quemen . . .

Riendo Si, aparte sobre la estufa hay una hornalla para poner la pava para calentar el agua para beber nuestra típica bebida "el mate". Cool
Ir arriba Homerearth
Compartir:

Imagen: Samuel
Master_GE
Master_GE
Registrado:
04-07-2008
Mensajes: 3084
Ubicación: España Madrid

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

Publicado:
¿eso sale en alguna foto? porque no lo veo . . .

_________________
dando vueltas por el mundo a vista de pajaro
Ir arriba Samuel
Compartir:

Imagen: Google_Master
Admin
Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 16394
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

Publicado:
Me esta gustando mucho este hilo.

Gracias por la explicación de los trenes turísticos argentinos. Me los apunto.

Muy bueno, Homerearth.

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Google_Master
Compartir:

Imagen: Homerearth
Experto
Experto
Registrado:
15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Mensaje destacado Responder citando

EnlacesAsunto: EL TREN PATAGONICO

Publicado:
EL TREN PATAGONICO

El Congreso Nacional en el año 1908 dispone la construcción de un ferrocarril que uniría el Oeste y el Este de la Patagonia Argentina. Esté tren fue el denominado "Ferrocarril Puerto San Antonio al Lago Nahuel Huapi", en el Territorio del Río Negro.
Por otro lado se trató de incluir las ciudades de Viedma y San Antonio Oeste con el circuito económico ya que se encontraban aisladas.
El ferrocarril llegó a la ciudad de Carmen de Patagones el 1° de Mayo de 1922. Simultáneamente, se dispone la construcción del ramal que una a C. De Patagones con San Antonio.
Hacia el año 1824 se inaugura el servicio de trenes de turismo a San Carlos de Bariloche, arribando por primera vez en 1934, este servicio ya estaba a cargo del "Ferrocarril Roca".

En los años '90 se produjeron las privatisaciones y cierres de ramales, entre uno de ellos estaba el Ferrocarril Roca con su servicio a Bariloche desde Buenos Aires, pero un impulso de la provincia de Rio Negro creó Servicios Ferroviarios Patagónicos (SEFEPA) que se hizo cargo del servicio hasta la actualidad corriendo desde la Ciudad de Viedma hasta la ciudad de Bariloche. Es un servicio de excelencia, incluye: Cine, Disco, Camarote, Pullman, Restaurante y Bandeja para automóviles.

El sitio oficial de la empresa es:
www.trenpatagonico-sa.com.ar/

EL TREN PATAGONICO - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Foro Google Earth para Viajar

EL TREN PATAGONICO - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Foro Google Earth para Viajar

EL TREN PATAGONICO - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Foro Google Earth para Viajar

EL TREN PATAGONICO - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Foro Google Earth para Viajar



EL TREN PATAGONICO - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Foro Google Earth para Viajar

Descripción: Tren Patagónico
Tamaño: 91.9 KB
Visto: 872 veces
Tren Patagónico
Tren Patagónico

Descripción: Tren Patagónico
Nombre: tren patagónico.kmz
Tamaño: 60.07 KB
Descargado: 462 veces
Ir arriba Homerearth
Compartir:

Imagen: Homerearth
Experto
Experto
Registrado:
15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Mensaje destacado Responder citando

EnlacesAsunto: RAMAL FERROINDUSTRIAL RIO TURBIO

Publicado:
RAMAL FERROINDUSTRIAL RIO TURBIO

El último tren que consta la Patagonia Argentina es el Ramal Ferro Industrial Río Turbio. Este tren es para transporte del Carbón extraido en la Mina de Río Turbio hasta el embarcadero en Punta Loyola. También posee algunos coches de pasajeros pero son sólo para el transporte del personal de la mina.

En principio, el mineral era transportado a Río Gallegos mediante camiones a nafta, los cuales utilizaban más energía que la que llevaban como carbón. Luego en 1950, llegó de Inglaterra una flota de camiones a vapor Sentinel, tipo “S – bajo”, a los que popularmente se los llamó chufi. Dichos camiones fueron los últimos a vapor construidos en todo el mundo. Se operaban en convoyes de diez a quince camiones y cargaban unas doce toneladas cada uno. Eran de diseño moderno, pero todavía usaban buena parte de su carga como consumo en el viaje de 520 km entre Río Turbio y Río Gallegos y retorno. Se hacía necesario un ferrocarril para realizar la tarea adecuadamente.

RAMAL FERROINDUSTRIAL RIO TURBIO - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Foro Google Earth para Viajar

RAMAL FERROINDUSTRIAL RIO TURBIO - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Foro Google Earth para Viajar

Dado el clima patagónico, todas las obras tenían que hacerse durante los meses de octubre a abril. La descarga del material sobre la playa de Río Gallegos comenzó en mayo de 1950. Cincuenta mil toneladas llegaron mediante esta manera, porque Río Gallegos no tenía puerto en aquellos tiempos. El Ingeniero Atilio Cappa, empleado del Ministerio de Obras Públicas, tenía cargo de las obras. En mayo de 1951 todo, menos 3km, estaban terminados. Fue completado en setiembre después de pasar el crudo invierno.

La inauguración formal fue el 25 de noviembre de 1951 (3). Inicialmente se conocía al ferrocarril como el Ramal Ferro Industrial Eva Perón (RFIEP) que transportaba el carbón desde los Yacimientos Juan Perón. Pero en el golpe de estado militar de 1955 el Presidente Perón y su esposa fueron destituidos del gobierno, y se renombró como Ramal Ferro Industrial Río Turbio.

La longitud es de 262km con pendientes máximas de 3,3 por mil en la dirección al este (trenes cargados) y 6,7 por mil al oeste (descargados). Inicialmente había estaciones con carriles dobles para el hacer cruzadas de trenes, estaban cada 15km, más o menos, pero con los años se han dejado sin uso y algunas fueron abandonadas totalmente. Hay pocas obras de movimientos de tierra, pero hay tres grandes puentes sobre ríos. Nótese que, a pesar de ser de trocha angosta, es un ferrocarril verdadero para trenes pesados en distancias largas.

RAMAL FERROINDUSTRIAL RIO TURBIO - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Foro Google Earth para Viajar

RAMAL FERROINDUSTRIAL RIO TURBIO - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Foro Google Earth para Viajar

RAMAL FERROINDUSTRIAL RIO TURBIO - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Foro Google Earth para Viajar

Descripción: TC
Tamaño: 108.43 KB
Visto: 579 veces
TC - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
TC - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

Descripción: RFIRT
Nombre: ramal ferroindustrial de río turbio.kmz
Tamaño: 39.28 KB
Descargado: 450 veces
Ir arriba Homerearth
Compartir:

Imagen: Homerearth
Experto
Experto
Registrado:
15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: FERROCARRIL CENTRAL DEL CHUBUT

Publicado:
TRENES QUE YA NO EXISTEN

Aparte de los ferrocarriles patagónicos que funcionan, hubo otros que funcionaron y hoy ya no existen, principalmente por cuestiones deficitarias del servicio. Este declinamiento de las ganancias en los distintos ferrocarriles se debió a dos factores preponderantes, uno, la poca cantidad de gente que puebla la Patagónia y por ende poca productividad o pocos polos productivos y segundo y el factor casi principal es la proliferación de las empresas de transportes de camiones.
Para aquellos que les gusta la historia aquí les dejo los rastros de aquellos ferrocarriles, algunos de ellos con el terreno totalmente modificado a la época por lo que tuve que apelar muchas veces a archivos históricos.

FERROCARRIL CENTRAL DEL CHUBUT (F.C.C.C.)

Este es el primer Ferrocarril que voy a tratar.
Este ferrocarril fue el primero de todos los ferrocarriles de la Costa Atlántica de la Patagónia, fue proyectado por los colonos Galeses y construido con capitales ingleses, más exactamente de la ciudad de Liverpool.
El Congreso Nacional autorizó su construcción en 1884.
El 28 de Julio de 1886 arribó a Puerto Madryn el vapor "Vesta" con 465 obreros y todo el material y maquinaria para la construcción del ferrocarril.
La pirmera etapa se finalizó en 1887 y unió el pueblo de Puerto Madryn con el paraje Cañadón Iván, más tarde állí fue fundado el pueblo de Trelew. La trocha era métrica (1,000mts.).
En el año 1888 se solicitó al Gobierno Nacional la extensión del ramal hasta el poblado de Gaiman, que se concretó recién en 1909.
También se extendió hacia el Este y llegó a Rawson en 1922 y a Playa Unión dos años después.
En 1920 se proyectó un ambicioso plan para llegar con el ferrocarril al Oeste de la Patagonia más exactamente a Colonia "16 de Octubre" (hoy Trevelín) y allí conectar con el ferrocarril a Ingeniero Jacobacci, para ello se cambió la trocha del FCCC y pasó de ser métrica a 0.75 mts para homologarla con el otro ferrocarril.
En el año 1925 comenzaron los trabajos para extender la línea al oeste y en el año 1928 llegaron al poblado Las Plumas.
A partir de ese año comenzó la declinación del servicio y se abandonó definitivamente el plan maestro.
La clausura definitiva de este ferrocarril fue en el año 1960. Para 1975 todas las vías fueron levantadas y los terrenos loteados.

Muelle de Puerto Madryn
FERROCARRIL CENTRAL DEL CHUBUT - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Foro Google Earth para Viajar

Puerto Madryn en 1908, a la izquierda se ve un tren
FERROCARRIL CENTRAL DEL CHUBUT - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Foro Google Earth para Viajar

Transportando cargas 1917
FERROCARRIL CENTRAL DEL CHUBUT - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Foro Google Earth para Viajar

El túnel en Gaiman (aún existente)
FERROCARRIL CENTRAL DEL CHUBUT - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Foro Google Earth para Viajar

Vagón de 1ra. Clase
FERROCARRIL CENTRAL DEL CHUBUT - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Foro Google Earth para Viajar

Vagón de 2da. Clase
FERROCARRIL CENTRAL DEL CHUBUT - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Foro Google Earth para Viajar

Vía cerca de puente carretero en Rawson aún existente
FERROCARRIL CENTRAL DEL CHUBUT - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Foro Google Earth para Viajar

Descripción: FCCC
Tamaño: 75.65 KB
Visto: 819 veces
FCCC - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
FCCC - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

Descripción: FCCC
Nombre: fco.l central del chubut.kmz
Tamaño: 38.38 KB
Descargado: 419 veces
Ir arriba Homerearth
Compartir:

Imagen: Moyito
Master_GE
Master_GE
Registrado:
27-09-2010
Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

Publicado:
Un tema delicado que despierta mucha sensibilidad, falsas esperanzas y profundo dolor en los habitantes de todas las provincias argentinas a las que les ha sido arrancado el medio de locomoción mas importante, económico y que brindaba el mejor servicio de transporte de carga y pasajeros.
Ir arriba Moyito
Compartir:

Imagen: Google_Master
Admin
Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 16394
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

Publicado:
Creo que es un tema bonito y que sera muy interesante. Homer, enhorabuena por la elección.

A mi siempre me han enamorado estos viejos trenes. Aplausos

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Google_Master
Compartir:

Imagen: Rbernalmarco
Master_GE
Master_GE
Registrado:
01-03-2008
Mensajes: 2775

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

Publicado:
Google_Master Escribió:
Creo que es un tema bonito y que sera muy interesante. Homer, enhorabuena por la elección.

A mi siempre me han enamorado estos viejos trenes

Con ellos se poblaron muchos territorios vírgenes. Ellos escribieron las historia de la civilización, tierra adentro.
Ir arriba Rbernalmarco
Compartir:

Imagen: TintoStaRosa
SuperExpert
SuperExpert
Registrado:
13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

Publicado:
Muy bueno el hilo, no lo había visto
Ir arriba TintoStaRosa
Compartir:

Imagen: Homerearth
Experto
Experto
Registrado:
15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

Publicado:
Moyito Escribió:
Un tema delicado que despierta mucha sensibilidad, falsas esperanzas y profundo dolor en los habitantes de todas las provincias argentinas a las que les ha sido arrancado el medio de locomoción mas importante, económico y que brindaba el mejor servicio de transporte de carga y pasajeros.

Así es Moyito, pero como bien decís es un tema delicado.
Hay una cosa que es una realidad, uno no puede mantener un servicio deficitario por más buenas intenciones que se tenga, por ejemplo, estos trenes de la patagónia, la mayoría eran privados con fines económicos e industriales, y a esto se le agregaba el transporte de pasajeros, ahora bien, en los últimos tiempos de estos ferrocarriles, entrando los años '70 los deficit en los balances eran astronómicos, tenía uno pero ahora no lo puedo encontrar, pero era algo así como, Ganancias 5 millones de pesos; Perdidas 40 millones de pesos Saldo -35 millones de pesos.
El ferrocarril, como dice Google Master, enamora y a mi personalmente me pasa eso, pero la realidad es otra y mantener toda la "estructura" de un ferrocarril es muy grande y muy costoso y por eso se levantaron muchísimos de estos ramales, muhcas veces matando pequeños pueblos lamentablemente.
Ahora lo que es aberrante por ejemplo levantar los servicios a Mar del Plata, o a Córdoba o a Mendoza o a Tucumán o a la Mesopotamia o a Bariloche, esto si demuestra lo obtuso de las mentes que nos gobernanron, si bien muchos ramales se están reactivando, esos años que no fueron operados fueron fatales para los tendidos ferreos y ahora se tiene que hacer una inversión del doble para ponerlos en marcha, pero así las cosas.
Un abrazo.

PD: después agrego otros ferrocarriles también muy interesantes.
Ir arriba Homerearth
Compartir:

Imagen: Moyito
Master_GE
Master_GE
Registrado:
27-09-2010
Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

Publicado:
Entonces compartimos :D y entonces disfrutemos de tu espectacular trabajo una vez mas, como lo de Malvinas. Mi sentimental expresiòn resultò de ser nativo de "una punta de riel" (Zapala). Imposible mirar para otro lado cuando un pueblo pujante se cae por no tener como enviar sus productos a los principales centros de consumo.
Vas a decir que soy viejo, no importa. Pero fuí usuario regular de LA CHANCHITA desde Comodoro a Kilómetro 11 y vivìa en Ushuaia cuando la reposición de la trocha mas angosta e inaguraciòn del museo del fin del mundo. Un abrazo Muy feliz
Ir arriba Moyito
Compartir:

Imagen: Homerearth
Experto
Experto
Registrado:
15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Mensaje destacado Responder citando

EnlacesAsunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

Publicado:
Uhhh pero claro, El Gran Ferrocarril Sud, ya lo voy a tratar en su momento pero como adelanto te dejo estas fotitos, para que se te piante un lagrimón Llorando o muy triste Riendo Riendo

TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Foro Google Earth para Viajar

TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Foro Google Earth para Viajar
Ir arriba Homerearth
Compartir:

Imagen: Moyito
Master_GE
Master_GE
Registrado:
27-09-2010
Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

Publicado:
Es posible que los de la foto sean Don Ricardo Trannack, que se instaló en el lugar que tiempo después fué la ciudad de Zapala con su esposa Marie Cleventon, y alguna de sus dos hijas, Maud o Lois.
Venían detrás de la conquista de Julio Roca habiendo comprado esas tierras en un remate en LONDRES. Esa familia fué un importante contacto con la empresa que construyò el ferrocarril.
Ese ramal se habìa pensado para atravezar la Cordillera de Los Andes a Chile. Todavìa se conservan muchos Kilómetros de tramos del terraplén pero nunca pusieron un metro mas de vías.
Sabes Homerearth?, ser punta de riel, significaba tener en el pueblo una gran PLATAFORMA INTEGRAMENTE CONSTRUÍDA EN ACERO PARA GIRAR 360º Y CON 180 DAR VUELTA LA LOCOMOTORA para que se vuelva, y [b] fué de tan excelente construcciòn, que hasta hace poco, uno de los entretenimientos preferidos de los niños de entre 8 a 12 años, era ayudar al empleado a hacerla girar con sus manos. Riendo
Ir arriba Moyito
Compartir:

Imagen: Moyito
Master_GE
Master_GE
Registrado:
27-09-2010
Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

Publicado:
surprise LA CHANCHITAAA!!!...Comodoro, Ing. Huergo, Kilómetro 3, Kilometro 5, Kilometro 8, Kilometro 11, Astra.......y vuelta a Comodoro. Riendo Riendo
Espero no molestarte Homerearth si subo un kmz y una foto de la última chanchita que ví.
Ir arriba Moyito
Compartir:

Imagen: India
Master_GE
Master_GE
Registrado:
16-07-2009
Mensajes: 4074
Ubicación: .uy

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

Publicado:
Moyito Escribió:
surprise LA CHANCHITAAA!!!.

TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Foro Google Earth para Viajar
Ir arriba India
Compartir:

Imagen: Homerearth
Experto
Experto
Registrado:
15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

Publicado:
Moyito Escribió:
surprise LA CHANCHITAAA!!!...Comodoro, Ing. Huergo, Kilómetro 3, Kilometro 5, Kilometro 8, Kilometro 11, Astra.......y vuelta a Comodoro. Riendo Riendo
Espero no molestarte Homerearth si subo un kmz y una foto de la última chanchita que ví.
Pero dale hombre, si estamos para eso, cuantos más aporten más lindo es el hilo.
La plataforma giratoria a la que te referís se llama en la jerga ferrocarrilera, por si no lo sabías "Mesa Giratoria".
Había dos formas de dar vuelta al sentido de las máquinas en las puntas de rieles, la más avanzadas es con esta Mesa Giratoria o si no hay plata para eso, mediante un "Triángulo" formado con tres desvios en cada vértice.
Un abrazo.
Ir arriba Homerearth
Compartir:

Imagen: Homerearth
Experto
Experto
Registrado:
15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

Publicado:
Hola India, Riendo Riendo mirá si no son iguales...

TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Foro Google Earth para Viajar
Ir arriba Homerearth
Compartir:

Imagen: Moyito
Master_GE
Master_GE
Registrado:
27-09-2010
Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Chanchita - Ciudad de San Luis

Publicado:
Viví varios años en San Luis, romántica y hermosa provincia.
Villa Mercedes, 2da. Ciudad de San Luis, ha mantenido una calle angosta (paso de carretas, una sola vereda) y ahí resguardan esta Chanchita.

Nombre: la chanchita.kmz
Tamaño: 746 Bytes
Descargado: 379 veces

Tamaño: 70.01 KB
Visto: 961 veces
Chanchita - Ciudad de San Luis 1 - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
Chanchita - Ciudad de San Luis 1 - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
Ir arriba Moyito
Compartir:

Imagen: Homerearth
Experto
Experto
Registrado:
15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Mensaje destacado Responder citando

EnlacesAsunto: FERROCARRIL DE COMODORO RIVADAVIA

Publicado:
FERROCARRIL DE COMODORO RIVADAVIA (F.C.C.R.)

Los primeros hombres y materiales llegaron al muelle de Comodoro Rivadavia en 1910 para la construcción de un ferrocarril que uniera el Puerto de Comodoro Rivadavia y el pujante pueblo de Colonia Sarmiento.
En principio el ramal era para transportar la producción de Colonia Sarmiento al exterior pero en 1907 con el descubrimiento del Petróleo en Comodoro Rivadavia la situación de este ferrocarril y de toda la zona cambió para siempre.

El pueblo principal pasó a ser Comodoro Rivadavia y creció hasta convertirse en Ciudad. Con la llegada de la Empresa Petrolera Astra se extendió el ramal hasta su planta al norte de Comodoro Rivadavia.

El tendido llegó a Colonia Sarmiento en 1914 y con el estallido de la Primera Guerra Mundial su construcción se suspendió. La idea inicial era llegar al Oeste hasta Colonia 16 de Octubre (hoy Trevelin) unirse al Ferrocarril Central de Chubut y de allí a la línea que iba hasta Ingeniero Jacobacci, pero el proyecto finalmente se canceló y el ramal quedó finalmente en Colonia Sarmiento.

En 1948 con la Nacionalización de los Ferrocarriles el FCCR pasó a la órbita de los Ferrocarriles Patagónicos y luego en 1957 pasó a la administración del Ferrocarril Roca.

Lamentablemente como en toda la zona la creación de nuevas rutas y el transporte de camiones el servicio fue reduciendo los trenes hasta que finalmente en Diciembre 1979 la línea fue clausurada definitivamente.

Estación Comodoro Rivadavia
FERROCARRIL DE COMODORO RIVADAVIA - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Foro Google Earth para Viajar

Estación Comodoro Rivadavia
FERROCARRIL DE COMODORO RIVADAVIA - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Foro Google Earth para Viajar

Llegando a Km.3
FERROCARRIL DE COMODORO RIVADAVIA - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Foro Google Earth para Viajar

Estación Km. 5 (aún existe)
FERROCARRIL DE COMODORO RIVADAVIA - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Foro Google Earth para Viajar


Descripción: FCCR
Tamaño: 84.9 KB
Visto: 972 veces
FCCR - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
FCCR - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

Descripción: FCCR
Nombre: ferrocarril comodoro rivadavía-colonía sarmiento.kmz
Tamaño: 19.25 KB
Descargado: 434 veces
Ir arriba Homerearth
Compartir:

Imagen: Google_Master
Admin
Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 16394
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

Publicado:
Muy bien trabajado este tema. Aplausos

Solo hay que ver que lleva 2000 visualizaciones en tan poco tiempo. Chocado
Ir arriba Google_Master
Compartir:

Imagen: Homerearth
Experto
Experto
Registrado:
15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Mensaje destacado Responder citando

EnlacesAsunto: FERROCARRIL NACIONAL PATAGONICO (FC.N.P.)

Publicado:
Es verdad Golge Master!!!, no lo había notado, en hora buena entonces Aplausos

FERROCARRIL NACIONAL PATAGONICO (FC.N.P.)

El FCNP fue un ferrocarril de trocha ancha (1,676 mts.) proyectado por la empresa Ferrocarril Sud. Los trabajos comenzaron el 20 de Septiembre de 1909 en Puerto Deseado, la idea original era llegar al pueblo de Bariloche, pero este ferrocarril también con la llegada de la Ira. Guerra Mundial en 1914, el proyecto se canceló cuando las vías llegaron al pueblo de Colonia Las Heras.

A pesar de todo el ferrocarril funcionaba muy bien y transportaba a Buenos Aires o directamente a Europa, todo tipo de mercaderías provenientes de la producción de ovejas, lanas, pieles y hasta ganado en pie. Este ferrocarril era en aquel entonces un servicio fundamental para muchos pueblos de la zona ya que era la única fuente de agua potable para ellos, que era transportada en vagones tanques preparados para tal fin.

Luego de la Nacionalización en 1948 por parte del Gobierno Argentino, este ferrocarril pasó a la orbita de la empresa estatal Ferrocarril Roca.

En los años '50 transportó al puerto de Puerto Deseado la producción de Zinc, Hierro y Cobre proveniente de Chile. Se transportaba en barcazas a través del Lago Buenos Aires y de allí a la cabecera del ferrocarril en Colonia Las Heras en camiones y luego en tren hasta Pto. Deseado, y en sentido inverso llevó desde Pto. Deseado al interior todo tipo de maquinas y hombres para la producción del petróleo en todo el norte de Santa Cruz.

Como un dato curioso, y lamentable, este ferrocarril fue el que utilizó el Ejercito para sofocar a pedido de los terratenientes de la zona, la revuelta de los peones de campo que luchaban por condiciones de trabajo más humanas, hecho que se conoció como "La Patagonia Rebelde".

Como el resto de los ferrocarriles de la Patagonia fue declinando su producción y para principio de 1978 el ramal fue clausurado, sin embargo el año próximo pasado el Gobierno Nacional impulsa la reactivación de ste ramal.

Estación de Puerto Deseado
FERROCARRIL NACIONAL PATAGONICO (FC.N.P.) - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Foro Google Earth para Viajar

Boleto
FERROCARRIL NACIONAL PATAGONICO (FC.N.P.) - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Foro Google Earth para Viajar

Estación de Pico Truncado
FERROCARRIL NACIONAL PATAGONICO (FC.N.P.) - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Foro Google Earth para Viajar

Estación Tehuelches
FERROCARRIL NACIONAL PATAGONICO (FC.N.P.) - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Foro Google Earth para Viajar

Descripción: FCNP
Tamaño: 74.71 KB
Visto: 608 veces
FCNP - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
FCNP - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

Descripción: FCNP
Nombre: fco. np.kmz
Tamaño: 15.41 KB
Descargado: 390 veces
Ir arriba Homerearth
Compartir:

Imagen: Dianaove
Usuario Reciente
Usuario Reciente
Registrado:
18-02-2011
Mensajes: 1

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

Publicado:
Cuantos recuerdos!!! Yo viajé montones de veces en la "autovía" de Comodoro a Diadema Argentina y una vez de Diadema Argentina a Sarmiento
Ir arriba Dianaove
Compartir:

Imagen: India
Master_GE
Master_GE
Registrado:
16-07-2009
Mensajes: 4074
Ubicación: .uy

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

Publicado:
Hola dianaove, bienvenida al foro,
Me alegro que estés disfrutando del tema como yo.


Última edición por India el Sab, 19-02-2011 3:19, editado 1 vez
Ir arriba India
Compartir:

Imagen: Bixen
Master_GE
Master_GE
Registrado:
13-07-2006
Mensajes: 13603

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

Publicado:
Hola India y resto del tema.

Para viajar por Argentina como seria mejor hacerlo el Bus o en tren, con la idea de hacer un viaje desde Buenos Aires a Iguazu y desde allí recorrer Argentina para el sur ?? y claco volver a Buenos Aires ??.

Tiempo + - del viaje un mes.
Ir arriba Bixen
Compartir:
Foro de Google Earth para Viajar Ver más mensajes sobre TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA en el foro
Mostrar mensajes de anteriores:
Responder al tema Versión Imprimible
Página 1 de 2 - Tema con 50 Mensajes y 188769 Lecturas - Última modificación: 18/02/2011


RSS: Foro Google Earth para Viajar RSS - Últimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro

Mostrar/Ocultar Últimas Fotos del Foro
Mapa con que ver en Turquía (MyMaps)
Mapa con que ver en Turquía (MyMaps)

Descargas: 3
Google_Master
Que ver en Nepal: Video y fotos
Que ver en Nepal: Video y fotos

Descargas: 37
Google_Master
Vídeo de Que ver en Abu Dhabi - EAU
Vídeo de Que ver en Abu Dhabi - EAU

Descargas: 44
Google_Master
Que ver en Nepal
Que ver en Nepal

Descargas: 44
Google_Master